Un estudio asocia el aumento del IMC con el riesgo de sufrir covid: cada punto incrementa un 2%

Un estudio asocia el aumento del IMC con el riesgo de sufrir covid: cada punto incrementa un 2%

Los pacientes con obesidad mórbida tienen un 86% de posibilidades.

Boris Johnson reconoció que estaba demasiado gordo cuando ingreso en la UCI por covidWPA Pool via Getty Images

Un nuevo factor de riesgo para los pacientes con sobrepeso. El estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad liga la posibilidad de dar positivo por coronavirus con el aumento del índice de masa corporal (IMC).

Este medidor de salud se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Los resultados inferiores a 18,5 kg/m2 se consideran ‘bajo peso’; el abanico entre 18,5 y 24,9 equivalen a un peso ‘normal’. De 25 a 29,9 ya se habla de ‘sobrepeso’, mientras que todo resultado superior a 30 es considerado ‘obesidad’, con diferentes grados hasta llegar a la obesidad mórbida (a partir de 40).

El equipo, recoge Europa Press, analizó los detalles de los pacientes a los que se les había realizado la prueba del virus durante nueve meses, recopilando datos sobre IMC, edad, sexo y la presencia de comorbilidades. Entre las enfermedades estudiadas se incluyen la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la diabetes mellitus (DM), la hipertensión (HTA), la cardiopatía isquémica (CI), el accidente cerebrovascular (ACV) y la enfermedad renal crónica (ERC). El estudio no analizó la mortalidad o los resultados del COVID-19, sino solo el riesgo de dar positivo.

Los pacientes con sobrepeso tenían un 22% más de probabilidades de dar positivo que los de peso normal. La obesidad de clase I (IMC de 30 a 34,9) se relacionó con un riesgo 27% mayor, que aumentó al 38% para las personas con obesidad de clase II (IMC de 35 a 39,9). Los sujetos con obesidad clase III o mórbida (IMC desde 40) disparaban sus posibilidades de contagio hasta un 86%.

Los autores descubrieron que cada aumento de 1 kg/m2 en el IMC se asociaba a un incremento de alrededor del 2% en el riesgo de dar positivo.

Efectos de otras enfermedades

El estudio también halló asociaciones positivas y negativas entre el riesgo de dar positivo y la presencia de comorbilidades relacionadas con la obesidad. La diabetes se asoció a una probabilidad un 30% mayor de dar positivo, mientras que el riesgo de dar positivo era casi seis veces mayor en los pacientes con hipertensión.

Por el contrario, los autores descubrieron que las probabilidades de obtener un resultado positivo eran un 39, un 55 y un 45% menores entre los pacientes con antecedentes de ictus, CI y ERC, respectivamente. Los autores no pueden explicar por qué los pacientes con ictus, CI o ERC tendrían un menor riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.