Un exletrado del Constitucional arrasa al explicar qué habría que hacer ahora

Un exletrado del Constitucional arrasa al explicar qué habría que hacer ahora

"Ha atentado contra el Estado de derecho".

Imagen del Tribunal Constitucional.Getty Images

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, está teniendo gran repercusión en Twitter tras explicar lo que habría que hacer ahora, tras la decisión de ese organismo de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno.

“Esta noche el TC ha atentado contra el Estado de derecho”, ha empezado asegurando el experto, que ha señalado que el Constitucional “ha adoptado una medida ilegal e ilegítima por intereses partidistas”.

“Hay que responder con serenidad”, ha anticipado antes de añadir que se debe “volver a presentar la enmienda como proposición de ley y demostrar que 6 jueces corruptos no frenarán la democracia”.

“Hay que reaccionar con firmeza. Denunciar el atropello partidista y el abuso judicial. Pero la respuesta firme debe ser escrupulosamente respetuosa con el Estado de Derecho. Hay que evitar caer en la provocación de la derecha que está deseando acusar al Gobierno de dar un golpe”, ha agregado.

Mientras, la Mesa del Senado ha acordado continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, sin las enmiendas que paralizó el Pleno del Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Así lo ha acordado este órgano, que se ha reunido antes de que se produzca la cita de la Comisión de Justicia.

Esta decisión ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y el PNV en la Mesa del Senado, frente al rechazo del PP, según han informado fuentes parlamentarias.

De este modo, la Mesa del Senado ha dado luz verde a que se reúna la Comisión de Justicia para que se encargue de separar del resto de la proposición de ley las enmiendas sobre las que el Tribunal Constitucional emitió sus cautelarísimas y decidió paralizar.