Un exletrado del Constitucional señala quién actuó mal en el inicio de la polémica de María León

Un exletrado del Constitucional señala quién actuó mal en el inicio de la polémica de María León

"No sé qué pasó después, pero...".

La actriz María León.Jesus Briones / GTRES

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional, ha publicado un hilo en Twitter que está teniendo una gran difusión en la red social y en el que señala quién actuó, en su opinión, de forma incorrecta en el inicio del caso de la actriz María León.

La intérprete fue detenida este fin de semana por la Policía Local de Sevilla por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad tras un altercado en el que agredió con un puñetazo a una agente del cuerpo, según ha revelado Diario de Sevilla.

Los hechos se habrían producido después de que los agentes parasen a un hombre que iba en una bicicleta y sostenía una copa de cristal en una de sus manos.El varón presentaba síntomas de embriaguez y, tras practicarle una prueba de alcoholemia, él doblaba la tasa permitida. En ese momento, María León llegó junto a un grupo de personas y comenzó a grabar la actuación de los agentes mientras los insultaba.

Según detalla Diario de Sevilla, los agentes pidieron a la actriz su identificación, pero al no llevarla encima, le informaron que tenía que acompañarlos a la comisaría.

María León accedió a subir al coche, pero, después de que el grupo de personas que estaba allí rodeara el vehículo, la actriz salió del patrullero e intentó alejarse del lugar. Algo que no consiguió.

Fue entonces cuando la intérprete sevillana, tras ser interceptada por una agente, le lanzó un puñetazo que impactó en el rostro de la policía. Algo que agravó la situación y que desembocó en la detención de León por un delito de atentado a la autoridad.

Urías ha señalado en Twitter que María León “vio una actuación policial irregular y decidió grabarla”. “Los agentes, molestos, le pidieron el DNI. Como no tenía, decidieron detenerla: un abuso policial en toda regla. No sé qué pasó después, pero está impunidad policial es insoportable”, ha señalado.

Según señala el profesor, la Policía sólo puede pedir la identificación si alguien parece que ha cometido una infracción y destaca que grabar a la policía no es sancionable.

“No hay obligación de llevar encima el DNI y la identificación debe intentarse por cualquier medio (otros carnets, teléfono) antes de detener”, subraya antes de lamentar que, “aparte de ese frecuente abuso policial en este caso llama la atención la prensa”.

“La mayoría de periodistas olvidan su deber constitucional de contrastar. Aceptan la versión policial y acusan a la actriz de un delito. Versión, que se salta la directiva de presunción de inocencia”, se queja.