Un experto en comunicación no verbal, "de piedra" al ver qué hace Mañueco al hablar de Feijóo

Un experto en comunicación no verbal, "de piedra" al ver qué hace Mañueco al hablar de Feijóo

"El rostro mucha veces grita lo que las palabras callan".

José Luis Martín Ovejero, experto en análisis de la comunicación no verbal y formado en detección de la mentira por los responsables de las unidades de Análisis de Conducta de Policía Nacional y Guardia Civil, ha admitido haberse quedado “de piedra” al ver los gestos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando se refería al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura.

Mañueco destacó su “agradecimiento” al presidente de su partido “por su respaldo”, a pesar de que no asistió al acto, algo que sí hizo, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Siempre lo he tenido en lo político y en lo personal desde hace muchos años, pero especialmente desde que es presidente del partido”, dijo el presidente del la Junta de Castilla y León.

Pese a esas palabras amables, Martín Ovejero asegura que el lenguaje no verbal de Mañueco expresaba cosas bien distintas.

“Cuando he visto cómo Mañueco hacía su ‘agradecimiento’ a Feijóo por su respaldo, según sus palabras, ‘en lo político y en lo personal’ me ha dejado de piedra”, asegura el experto en un artículo que ha publicado en su página web.

Martín Ovejero resalta que se ve “algo extraño en su rostro” repetido tres veces en solo 14 segundos.

Según el experto,  “las activaciones musculares” escapan “a nuestro control consciente” y en el caso de Mañueco “parecen claras e interesantes las palabras que pronuncia en cada momento”.

Así, señala que cuando dice “mi agradecimiento” y “que siempre he tenido” su rostro denota ira y cuando pronuncia “en lo personal” se refleja “ira y asco”.

Martín Ovejero subraya que “el rostro mucha veces grita lo que las palabras callan” y dice que es “interesante también cómo niega con su cabeza lo que afirma con sus palabras”.

“Totalmente lógico que cuando su cerebro se centre en su plano personal las emociones se amplíen e incluso se hagan más pronunciadas”, afirma.