Un experto en enfermedades infecciosas avisa del "mayor problema" antes de volver a la normalidad

Un experto en enfermedades infecciosas avisa del "mayor problema" antes de volver a la normalidad

"No creo que sea fácil", ha advertido el español Juan A. Pineda.

El hilo de Juan A. Pineda sobre la vuelta a la normalidad.Twitter

El médico Juan A. Pineda, experto en enfermedades infecciosas e investigador en virología clínica, ha realizado un hilo en su perfil de Twitter sobre los plazos de la vacuna contra el coronavirus.

“En realidad, yo creo que lo que preguntamos es: ¿cuándo volveremos a vivir como antes?”, ha introducido el también docente de Medicina.

Pineda ha descrito que por la infección del Sars CoV-2 se desarrollan anticuerpos efectivos para controlar la infección en la mayoría de los pacientes. “En los que no, se desarrolla una respuesta inmune celular que también es protectora”, ha añadido junto a un estudio.

El médico no ha tenido dudas en afirmar que “esta respuesta inmune produce un grado importante de protección frente a la infección, al menos durante los primeros meses”.

Para ello, habla de las reinfecciones, que tras nueve meses de pandemia son “aún raras”.

“Las vacunas más desarrolladas producen también una potente respuesta inmune similar a la infección natural, por lo que deben proteger también, aunque este hecho tiene que ser firmemente probado por los ensayos clínicos en marcha”, ha proseguido.

El experto ha planteado cuál es la pregunta que todavía no tiene respuesta: cuánto va a durar la protección conferida por la respuesta inmune. “Aunque hay datos contradictorios, los anticuerpos frente a la covid-19 en sangre se mantienen estables al menos 2,5-3 meses, y después podrían caer más rápidamente”, ha explicado.

Pineda ha hablado de que no se sabe que ocurre una vez pasados los primeros tres meses. “Lo que sí es evidente es que en algunos enfermos la respuesta inmune o no se produce o es insuficiente o desaparece rápidamente y aparecen reinfecciones que, en buena lógica, deben ser más frecuentes en los próximos meses, a medida que vaya pasando más tiempo de la infección”, ha intentado adivinar.

Pineda ha vaticinado que una otra vacuna habrá demostrado “una relación eficacia/toxicidad favorable en los ensayos para el primer semestre de 2021”. Las que lo hayan hecho serán las aprobadas por los organismos reguladores y las que se administrarán a la población.

Sin embargo, ha echado un jarro de agua fría: “Pero de ahí a que volvamos a nuestra vida previa a la pandemia va un trecho. Para empezar, es probable que hagan falta dosis de recuerdo o revacunaciones para conseguir mantener una respuesta inmune protectora a largo plazo”.

“Por otra parte, es obvio que no es posible, ni por disponibilidad de dosis ni por capacidad del sistema sanitario, vacunar a todo el mundo a la vez. Habrá que diseñar una estrategia razonable de priorización. Por cierto, ahí me temo que vuelva a haber politización abundante”, ha afirmado.

Pineda ha asegurado que antes de decir adiós a la mascarilla o la distancia de seguridad habrá que conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, el que ha definido como “mayor problema”.

Ha explicado que en esta enfermedad no se sabe cuál es el porcentaje que tiene que estar inmunizado y ha planteado lo que algunos modelos epidemiológicos calculan: que pueda estar entre el 50% y el 75% de la población.

Para este investigador no “será fácil conseguir este número a corto plazo”, ya que en España significaría tener más de 30 millones de personas correctamente vacunadas.

“Creo que debemos prepararnos para 1-2 años más de actividad significativa de la covid-19. En ese tiempo alternaremos oleadas, con muchas nuevas infecciones y algunas reinfecciones, con periodos de menor actividad, que requerirán medidas de control y desescaladas”, ha sentenciado.

“La intensidad de las oleadas será tanto mayor y la duración de los periodos de poca actividad tanto más larga cuanto más rápido vacunemos, mejor cumplamos las medidas no farmacológicas de prevención y más prudentes seamos con las desescaladas”, ha concluido, antes de repasar una a una todas las medidas de prevención.