Un matemático explica qué es 'La norma de los números primos' que usan bares y restaurantes

Un matemático explica qué es 'La norma de los números primos' que usan bares y restaurantes

La próxima vez que vayas a un bar fíjate bien.

Ración de croquetas en un restauranteGetty

Ir a restaurante con varias personas, pedir una ración de croquetas y que siempre sobre o falte una es algo que a todo el mundo le ha ocurrido. Esa situación tan común parece que tiene una explicación científica.

El matemático y divulgador científico Santi García Cremades ha explicado en Mapi, el concurso de Jandro en las noches de TVE, qué es La norma de los números primos que usan en muchos restaurantes y bares de España para elaborar raciones.

″¿Por qué nunca cuadran, siempre vienen en número impar y hay uno que se tiene que comer una de más o una de menos?”, se ha preguntado ante la atenta mirada de los concursantes, que tenían que adivinar la relación entre las croquetas y los números primos.

Según el experto, esto se da porque los bares y restaurantes aplican La norma de los números primos: “Esto consiste en montar raciones de números primos como el 2, el 3, el 5, el 7 y el 11. De esta forma se consigue que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual”.

García Cremades ha puesto de ejemplo un restaurante pone siete croquetas para tres personas: “El siete es un número primo y somos tres personas por lo que nos sobraría una croqueta, la de la disputa”. Por otro lado, si fuesen cuatro comensales “faltaría una para que todo el mundo coma por igual”.

“Estamos obligados a pedir más y más raciones para cuadrar este número dichoso. Así que esta es la razón por la que los restaurante y bares de España usan siempre La norma de los números primos y sino fijaros la siguiente vez”, ha sentenciado el experto.