Un gran científico mundial matiza este tuit de Sanidad: la clave está en la imagen utilizada

Un gran científico mundial matiza este tuit de Sanidad: la clave está en la imagen utilizada

En su justa medida.

El tuit de Sanidad.TWITTER / SANIDAD

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha sido una figura clave para que cada vez más autoridades reconozcan esta vía como una de las importantes a la hora del contagio.

Por eso, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya incluido entre sus recomendaciones la de ventilar los espacios cerrados.

En un tuit, el departamento que dirige Salvador Illa ha escrito que hay seis puntos a tener muy en cuenta cuando estemos en espacios interiores compartidos. Se trata de las ya famosas ‘6 M’: Mascarilla, higiene de Manos, Metros de distancia, Máxima ventilación, Minimizar contactos y Me quedo en casa si tengo síntomas.

Al ver el tuit, José Luis Jiménez ha celebrado el “mensaje positivo” de Sanidad porque “todo es útil e incluye por fin la ventilación”. Pero ha hecho un matiz debido a la imagen que acompaña al tuit del Ministerio.

Se trata de una ventana abierta de par en par que permite que en la estancia entren grandes cantidades de aire limpio.

“Pero si de verdad hace ese viento como se ve en la cortina, estamos ventilando demasiado y no aguantaremos. Abrir TODO EL TIEMPO cuando se comparte el aire, pero no de par en par. CO2

Jiménez ha explicado varias veces en qué consiste el contagio por aerosoles: “Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”.

El experto señala que al hablar se expulsan 10 veces más aerosoles que al respirar. Y al gritar o cantar, 50 veces más. Por eso, alerta de que el sitio más fácil para contagiarse es un coro en un sitio cerrado y califica de “error tremendo” y “medida equivocada” cerrar los parques.

“Sería al revés: habría que llevar a los parques todo lo que se hace en interior, las escuelas, los bares…, pero asegurando las distancias. Porque veo imágenes de España de gente en las terrazas sin mascarilla, hablando muy cerca, y el exterior es seguro con distancia y con mascarillas bien ajustadas”, recuerda.

 

También te puede interesar...