Un hilo sobre lo que ocurrió en una clase de Lengua de 2º de ESO arrasa en Twitter

Un hilo sobre lo que ocurrió en una clase de Lengua de 2º de ESO arrasa en Twitter

Acumula más de 43.500 'me gusta'.

El inicio de este hilo.Twitter

El funcionamiento de la educación en España es una de las principales preocupaciones para las familias. En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la pérdida de calidad en las aulas, del nivel cada vez más bajo de los alumnos o también de la penetración de las redes sociales en los jóvenes, lo que provoca que la concentración educativa sea peor.

Sin embargo aún hay ejemplos que demuestran que con buena atención y explicación, con ideas novedosas que puedan atrapar a los estudiantes, es posible que un alumno pueda concentrarse y aprender sin aburrirse. Así lo ha hecho saber el profesor José Antonio Lucero -en Twitter @cunahalicarnaso-.

Con un largo hilo en su cuenta de esta red social, Lucero ha querido compartir con sus seguidores “algo maravilloso que ha ocurrido en la clase de Lengua”. El hilo ha tenido un gran éxito, ya que el tuit que lo inicia -con un mensaje claro a quienes piensan que “los adolescentes no piensan nada más que en TikTok, pantallas o beber los fines de semana”- acumula ya más de 43.500 ‘me gusta’ con multitud de reflexiones.

José Antonio, como él mismo escribió, es profesor de Historia y también imparte Lengua y Literatura en 2º de ESO. “Este trimestre lo he dedicado casi en exclusiva a los textos líricos: no solo a intentar analizarlos sino sobre todo a disfrutarlos. Y hemos leído desde Lorca a canciones de Residente o Rozalén (y muchos otros)”, comentó.

Tras poner en contexto a sus seguidores, este profesor explicó que había pasado en esa clase de jóvenes de unos 14 años. “La semana pasada les planteé una actividad de escritura sobre la que en principio tenía mis dudas. Les dije que ya no solo valía con leer lírica, sino que también había que escribirla. Ellos ya han escrito mucho en mis clases, pero no se habían aventurado aún a las poesías...”, escribió.

“Para intentar despertar su imaginación y creatividad, eché mano de uno de mis juegos de mesa favoritos: Dixit. Por si no lo conocéis, Dixit es un juego de cartas con diseños oníricos y surrealistas del que se pueden sacar montones de utilidades docentes, ¡probadlo!”, añadió este profesor.

Tras ello detalló que “la actividad que les planteé en clase era la siguiente: les di tres cartas y les pedí que eligieran una de ellas, la que más les llamara la atención. Les pedí que escribieran un texto lírico, de mínimo 8 versos libres, con o sin rima, inspirado en esa carta escogida”

“Hoy hemos leído los textos líricos en una hora que bauticé como “recital de poesía”. Los bajé al patio, aprovechando un esquivo sol, nos sentamos en círculo y tuvieron que enseñar su carta y recitar su poesía. No pude quedar más impresionado ante lo que oía... Ojo, son chicos de 13 y 14 años, con sus cosas típicas de adolescentes: sus altibajos y sus arrebatos de hormonas. He intentado que encuentren en la poesía una vía de expresión, porque desde que nació la Literatura, esa ha sido su labor fundamental”, continuó José Antonio con su hilo.

En los siguientes tuits puso algunos de los ejercicios que hicieron sus alumnos. Puso hasta 13 ejemplos de poemas escritos por los estudiantes, todos ellos acompañados de la foto que previamente habían elegido. Y cada uno de los tuits en los que se ponía ese texto superan los 2.000 y 3.000 ‘me gusta’.

Ante todo esto, este profesor acabó reflexionando en uno de los tuits con los que cerraba el hilo: “Si pensáis que los adolescentes están echados a perder, dadles un micrófono para que se expresen. Yo no sé vosotros, pero hoy me he reconciliado un poco con la humanidad”.