El hilo de Twitter que denuncia la "devastación" de la Secundaria que se ha visto ya dos millones de veces

El hilo de Twitter que denuncia la "devastación" de la Secundaria que se ha visto ya dos millones de veces

Señala todos los problemas que hay en las aulas

La explicación del profesor.Twitter

David Cerdá está preocupado por lo que él ha venido a llamar la “devastación” en la educación, un proceso que está poniendo de manifiesto como muchos estudiantes -especialmente los de Secundaria- están perdiendo conceptos, valores y conocimientos básicos que se deben aprender en el proceso educativo.

En un hilo en Twitter que tiene ya casi dos millones de visualizaciones, este profesor que asegura sentirse “indignado, pero en el sentido positivo, para explicar las cosas que no nos gustan”, analiza las muchas deficiencias que ve en los estudiantes de hoy en día.

El profesor habla de “incomprensión lectora, no solo de no leer ni un solo libro al año sino de no entender un texto simple”, de “no saber nada de historia. De definir la Segunda Guerra Mundial como eso de Hitler y los judíos”, de un nulo espíritu crítico, de “fabricar borregos”. Y se refiere tanto a los estudiantes de la educación pública como de la privada.

Ha utilizado el término “devastación” para resumir todos los problemas que afronta la educación porque “indica un sentimiento”. Representa ese declive. “Todo el mundo está mal, todo el mundo lo ve, pero nadie hace nada”, añade El HuffPost David, que pide una “unión” de la sociedad civil, que se “debe rebelar”. “No podemos esperar a los políticos, que hacen reformas solo para ver cómo pueden buscar sus votos”, comenta.

Este profesor, que hace dos días puso el primer tuit hablando de esa “devastación” y ha notado que hay mucha gente que necesitaba leer y expresar este problema social que existe, cuenta que la peor parte está “en la clase media”. Explica que por niveles hay dos sectores estudiantiles que más o menos siguen igual: “la parte de arriba”, aquellos que “son espectaculares, que con 25 años tienen tres idiomas, gente con buen comportamiento y valores”; y “la parte de abajo” que todo sistema tiene, estudiantes que no tienen el interés, “que están en la delincuencia, gente que está fuera”. Una cosa que “siempre ha sido así”.

Pero lo peor está en esos estudiantes de nivel “clase media” que para David “se ha desplomado”. Hay “problemas de atención, de lectura, de comprensión” que se han ido perdiendo entre ese alumnado que hace años atendía, se centraba, no era excelente pero aprobaba y que ahora se está perdiendo entre todo lo que el profesor expone en un hilo que no deja de recibir interacciones: desconcentración, incultura, desmotivación, poca capacidad de crítica…

El drama está en la Secundaria porque “se une el factor de la adolescencia, una edad de confusión de 12-18 años. Hay una falta de identidad”, añade. Ocurre en todos los niveles educativos, pero es ahí donde más se está notando la “devastación”. Y ocurre igual en la pública y en la privada. “Ocurre que ahora muchos padres pagan la privada no para que sus hijos aprueben, sino también para que los profesores demos caña a sus hijos, para que enderecemos a los chicos”.

Para todo ello hace mucho daño los teléfonos y dispositivos móviles. “Yo en mi clase los tengo prohibidos. Muchos dicen que es que las clases son aburridas y los alumnos se descentran Es una falacia. Lo que pasa es que ningún profesor puede competir con los goles del Betis en Youtube o con un youtuber o con un resumen de La Isla de las Tentaciones”.

“Es una obligación civil”, termina David en referencia a pedir que se actúe ya en la educación ante el deterioro que ve día a día en las aulas.