Un investigador comparte el muy preocupante mensaje que le ha llegado por WhatsApp

Un investigador comparte el muy preocupante mensaje que le ha llegado por WhatsApp

Refleja muchas cosas.

El tuit de Nacho de Blas.TWITTER

Nacho de Blas, docente e investigador en Epidemiología Veterinaria, ha compartido un preocupante mensaje de WhatsApp que refleja el desconocimiento que, todavía ahora, tienen muchas personas sobre el coronavirus.

De Blas, que es también profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la escena que se relata en los mensajes de WhatsApp ha ocurrido en la capital aragonesa y que se lo ha enviado “una persona muy próxima”. “Yo también flipo”, ha rematado.

En los mensajes se ve cómo su conocido lamenta que va a en un autobús con las ventanillas cerradas, por lo que no se está cumpliendo con la ventilación, una de las medidas básicas de prevención de la transmisión del virus.

Pero hay más (y peor): “Y encima acabo de oír hablar a uno con otra que debía de ser su esposa que le decía: ‘No te preocupes mujer y como eres asintomática no pasada nada... puedes ir donde quieras...’. Yo flipo”.

Obviamente, esto último es tremendamente peligroso, dado que un estudio publicado la semana pasada en Estados Unidos confirmó el papel fundamental que tienen los asintomáticos y los presintomáticos en la difusión del virus.

El informe concluye que “aproximadamente el 59% de todos los contagios se producen por transmisión asintomática: un 35% por pacientes presintomáticos y un 24% de pacientes que nunca desarrollaron síntomas”.

Además, científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han mostrado que los asintomáticos de coronavirus transmiten el virus, aunque no son tan contagiosos. Pese a ello, sólo transmiten el virus un 25 por ciento menos y son los responsables de más de la mitad de los nuevos casos positivos.

Y, obviamente, si una persona da positivo por el virus debe permanecer aislada, independientemente de si tiene síntomas o no.

El tuit de De Blas ha generado reacciones como estas:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: