VIRALES
15/09/2020 13:34 CEST

Un médico de familia de Madrid explica lo que está viendo: "Cada vez se parece más a marzo"

"Pronto tendremos que decir a los leves que no vengan".

Getty Images
Un estudiante se aplica gel hidroalcohólico.

Rafael Alonso Roca, médico de familia de Madrid, ha lanzado un serio aviso en Twitter al describir en pocas palabras la situación límite que vive la atención primaria en la comunidad.

“En los centros de salud ya estamos empezando a ver con asiduidad pacientes Covid con baja saturación y afectación pulmonar. Cada vez se parece más a marzo”, ha advertido el sanitario.

Alonso ha lamentado que “pronto” tendrán que decir a los leves que no vengan, sin PCR ni estudio de contactos, y dedicarse a los pacientes más graves.

En esa misma línea, el doctor César Carballo, que trabaja en las urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha avisado de que allí la situación también comienza a ser insostenible.

“Ayer nos mirábamos entre nosotros a las 3 am después de casi 24 horas despiertos, exhaustos y agotados, a punto de claudicar. No hay vocación que lo aguante. Esto no es un servicio donde se pueda vivir, crecer y envejecer. Lamentable”, ha escrito en Twitter.

Mientras, CCOO ha denunciado que las 359 camas asignadas a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que había en los hospitales del Sermas antes de la pandemia están ocupadas al 85%, y que si no se dedicaran a UCI otras de cuidados quirúrgicos y traumatológicos el sistema estaría ahora “al límite”.

Las camas disponibles para UCI que cifra el Gobierno de Madrid “incluyen las unidades de reanimación post-quirúrgica, las de cirugía mayor ambulatoria y las coronarias”, dice CCOO este martes en una nota de prensa en la que agrega además que “las plantillas están muy mermadas”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han dicho que los pacientes Covid ocupan este martes el 37,2% del total de camas en los hospitales públicos madrileños. Según CCOO, el pasado viernes, día 11, había 303 pacientes en UCI por coronavirus, por lo que las UCI de la sanidad pública “estarían ya a más del 84 % de su capacidad”.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery