VIRALES
16/03/2020 18:02 CET

Un médico español en Italia, ante la expansión del coronavirus: "Ninguno podíamos prever lo que iba a pasar"

"Ahora no nos sirve de nada mirar hacia atrás".

Pau Mateo, médico y divulgador científico, se convirtió en tendencia hace unas semanas. En aquel momento, el coronavirus se extendía por Italia y él publicó un vídeo en YouTube en el que explicaba su experiencia con la enfermedad en el hospital de Piacenza, una de las ciudades más afectadas.

El experto lanzaba un mensaje contundente de tranquilidad y subrayaba que los síntomas de la mayoría de los afectados se asemejan a un simple catarro. “Entre medio gripe y medio catarro”, aclaraba.

Ahora, cuando el virus se ha extendido más por el mundo, muchos le han criticado al considerar que infravaloró la pandemia. Por eso, Mateo ha publicado un nuevo vídeo en YouTube en el que lo niega y asegura que su mensaje está siendo  siempre de tranquilidad pero también de alerta.

“No es un mensaje de: ’no le demos importancia”, ha subrayado, aunque ha insistido en que “entrar en pánico no lleva a ningún tipo de beneficio”.

El médico ha dejado claro que, en cualquier caso, “nadie podía prever esto” y ha explicado el porqué. “La biomedicina es una ciencia bastante inexacta”, ha empezado subrayando.

En este punto ha puesto el ejemplo de sus pacientes con amigdalitis. Dice que en esos casos le gustaría saber exactamente cuántos días de tratamiento tiene que darle.

“Ojalá que siempre fuera igual, ojalá cada cuerpo reaccionara igual, porque sería mucho más fácil para los médicos. Pero las personas tenemos muchas variables y hay personas que van a reaccionar mejor a un tratamiento y otras que van a reaccionar mejor a otro”, ha argumentado.

Ojalá lo hubiésemos podido prever y hubiésemos podido actuar mucho antes

Mateo ha explicado que, precisamente por eso, en medicina las palabras ″siempre” y “nunca” no se utilizan porque es un error. 

“Hay muchas variables y, aunque hay modelos matemáticos que pueden predecir un poco cómo va a ir evolucionando esta pandemia, hay muchas variables que no puedes controlar, que somos las personas, cómo vamos a reaccionar”, ha explicado el médico.

El experto ha subrayado que debido al gran número de variables es “muy muy difícil” estimar cuántas personas se van a infectar. 

“Ninguno podíamos prever lo que iba a pasar, podíamos estar alerta y prepararnos. Ojalá lo hubiésemos podido prever y hubiésemos podido actuar mucho antes no permitiendo que las personas se movieran. Pero no ha sido así y ahora no nos sirve de nada mirar hacia atrás. Nos toca actuar”, ha zanjado.

Photo gallery Famosos que han dado positivo por coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS