Un pequeño-gran detalle de este mensaje de Ayuso caldea los ánimos en Twitter

Un pequeño-gran detalle de este mensaje de Ayuso caldea los ánimos en Twitter

Son muchos los que se lo recuerdan.

El tuit de Isabel Díaz Ayuso.TWITTER / ISABEL DÍAZ AYUSO

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha caldeado los ánimos en Twitter con un mensaje en el que saca pecho de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán una compensación por la mensualidad del IVA de 2017 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

“Teníamos razón. Por fin recibiremos lo que nos debían desde hace más de dos años a varias comunidades”, ha escrito Ayuso en un mensaje que ha provocado cientos de reacciones, la mayoría recordándole lo mismo: en aquella época gobernaba Mariano Rajoy, del PP.

Una Orden de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, establecerá la forma y la fecha del pago y el importe correspondiente a cada una de las comunidades autónomas.

Esta solución es aplicable a todas las CCAA de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla independientemente de si habían iniciado o no un procedimiento judicial sobre esta materia.

Actualmente, las comunidades están en el proceso de aceptación de la solución propuesta por el Gobierno y que dará paso próximamente a la aprobación de la orden ministerial por la que Hacienda transferirá más de 3.000 millones a las comunidades autónomas. Asimismo, la compensación para los ayuntamientos será de casi 500 millones.

Según explica la cartera liderada por Montero, esta compensación dejó de percibirse en 2017 tras la implantación del Suministro Inmediato de Información aprobado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, el Gobierno ha criticado la postura de los ‘populares’ a este respecto, indicando que en la primera legislatura de Pedro Sánchez se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 “que hubiera solventado esta cuestión, aunque el PP se opuso a ello”.

La decisión de compensar a las CCAA por la mensualidad de IVA fue comunicada por la ministra Montero a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 28 de julio de 2021.

En línea con las críticas al PP, el Gobierno ha subrayado que durante los cuatro años de Gobierno de coalición, las comunidades autónomas han recibido un 35,8% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy. Adicionalmente, Hacienda ha incidido que en la medida anunciada sobre la compensación del IVA “muestra la voluntad del Gobierno para desatascar un problema generado por un Ejecutivo anterior”.

El tuit de Ayuso ha provocado reacciones como estas:

También te puede interesar...