Un prestigioso economista se moja y pone fecha al fin de la subida de precios

Un prestigioso economista se moja y pone fecha al fin de la subida de precios

Y advierte sobre el efecto de una subida de los salarios.

El prestigioso economista José Ignacio Conde-Ruiz ha analizado la actual situación económica en La Sexta. En declaraciones al programa ‘Más vale tarde’, el catedrático de Economía se ha pronunciado sobre la fecha en la que cree que podría estar controlada la espiral inflacionista que se traduce en un aumento constante de los precios.

En este sentido, Conde-Ruiz ha advertido también de que la escalada de precios energéticos está detrás del encarecimiento de precios que provoca que “seamos todos más pobres”. No obstante, también ha explicado que la solución a este complicado escenario no pasa por subir los salarios en la misma medida que los precios.

Así, ha opinado que de tomar esta decisión “entraríamos en una espiral que nos daría miedo a todos los economistas”, pues irían subiendo progresivamente tanto unos como otros. De esta forma, el experto se ha mostrado a favor de medidas como “ayudar a las familias mas vulnerables” o que el Gobierno trate de evitar que empresas saquen réditos de la situación económica para aumentar sus beneficios.

La fecha clave y las condiciones

Además, Conde-Ruiz ha precisado que es necesario esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses. “El objetivo es tener un poco de paciencia, ver que en el mes de agosto y de septiembre la inflación se empieza a controlar”, ha valorado.

Asimismo, el economista ha explicado que si somos capaces de capear el invierno sin que se produzcan cierres en la industria española, pero también en la europea, “podríamos dar por superada la situación que está llena de incertidumbre y que es muy preocupante desde el punto de vista económico”.