Un tercio de los españoles ha llorado por la pandemia

Un tercio de los españoles ha llorado por la pandemia

El CIS ha publicado la primera encuesta sobre salud mental durante la covid-19.

Chica triste mirando por la ventana con mascarilla.Getty Images

La pandemia del coronavirus ha traído, además de miles de víctimas mortales, lágrimas y miedo entre los españoles. Uno de cada tres españoles ha admitido que ha llorado por la pandemia, de los cuales un 26% admite haberlo hecho con “mucha frecuencia” o “bastante frecuencia”. Además, el virus ha dejado importantes secuelas psicológicas: un 24% señala que ha tenido miedo a morir por coronavirus y uno de cada cinco se ha sentido “deprimido o sin esperanza” muchos o bastantes días.

Estos son algunos datos que refleja la primera encuesta representativa que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la covid-19, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para llevar a cabo este estudio científico han llevado a cabo 3.089 entrevistas en las que también se han incluido preguntas sobre salud mental y comportamiento de los menores de edad.

En dicha investigación también se plasma que el miedo se ha reflejado en las personas del entorno cercano de los encuestados. Un 68,6% de los españoles padeció “mucho o bastante miedo” ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido, del mismo modo que un 72,3% temió contagiarlos.

Este miedo se ha traducido en un aumento del insomnio y otras dolencias relacionadas con la ansiedad y la salud mental. El 15,7% de los españoles ha tenido algún ataque de pánico o ansiedad desde el inicio de la pandemia. Los grupos más afectados, son principalmente mujeres (un 22%) frente al 9% de hombres, jóvenes de entre 18 y 34 años (52,9%) y un 20% de ellos, de clase baja.

Un porcentaje mucho más alto (51,9%) dice sentirse “cansado o con pocas energías”, un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza y otros síntomas como taquicardia y mareos. Estos síntomas han hecho que un 66% cambie sus rutinas, por ejemplo, evitando ciertas situaciones o lugares.

Los menores también se han visto afectados por la pandemia en cambios en su humor y su comportamiento. Más de un 66% admite que a sus hijos o nietos les cuesta dormirse desde el inicio de la pandemia. Del mismo modo, un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido “cambios de humor” y cerca de un 80% señala que ha tenido “cambios en los hábitos de vida”.

Estos cambios de humor se plasman en unos menores más irritables (según el 77% de los españoles) con sus convivientes. Un 80% señala que, desde el inicio de la pandemia, “se pican con los hermanos por cualquier cosa”.

Los hábitos y comportamientos de los menores también se han visto afectados por el aislamiento y las restricciones sociales. Un 55% apunta que utilizan “demasiado” el móvil o la tablet desde el inicio de la pandemia y un 41,9% señala que “comen menos o no tienen hambre”.

  Mujer llorando con mascarilla.Getty

La ansiedad y depresión causada por la covid-19 ha provocado que un 6% de los españoles empiece a tomar algún tipo de medicación. De ellos, un 58% toma ansiolíticos y un 41% toma antidepresivos.

Además, el 4,7% de los españoles señala que convive con otras personas que también se medican por algún tipo de síntoma mental.

De todos ellos, el 77% continúa tomándola en la actualidad, mientras un 22% dejó de tomarla por “mejoría”.

Las visitas al psicólogo han aumentado en igual medida que la medicación. Un 6% admite haber acudido a profesionales de la salud mental desde el inicio de la pandemia del coronavirus. De los menores, el 4% admite que ha llevado a su hijo o nieto al psicólogo o psiquiatra desde el inicio de la pandemia.

La encuesta ha estado dirigida por el catedrático de la UNED, Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira.

CIS Salud Mental by El HuffPost on Scribd

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es