Un tercio de los españoles ha llorado por la pandemia
Life
Life

Un tercio de los españoles ha llorado por la pandemia

El CIS ha publicado la primera encuesta sobre salud mental durante la covid-19.

Chica triste mirando por la ventana con mascarilla.Getty Images

La pandemia del coronavirus ha traído, además de miles de víctimas mortales, lágrimas y miedo entre los españoles. Uno de cada tres españoles ha admitido que ha llorado por la pandemia, de los cuales un 26% admite haberlo hecho con “mucha frecuencia” o “bastante frecuencia”. Además, el virus ha dejado importantes secuelas psicológicas: un 24% señala que ha tenido miedo a morir por coronavirus y uno de cada cinco se ha sentido “deprimido o sin esperanza” muchos o bastantes días.

Estos son algunos datos que refleja la primera encuesta representativa que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la covid-19, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para llevar a cabo este estudio científico han llevado a cabo 3.089 entrevistas en las que también se han incluido preguntas sobre salud mental y comportamiento de los menores de edad.

En dicha investigación también se plasma que el miedo se ha reflejado en las personas del entorno cercano de los encuestados. Un 68,6% de los españoles padeció “mucho o bastante miedo” ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido, del mismo modo que un 72,3% temió contagiarlos.

Este miedo se ha traducido en un aumento del insomnio y otras dolencias relacionadas con la ansiedad y la salud mental. El 15,7% de los españoles ha tenido algún ataque de pánico o ansiedad desde el inicio de la pandemia. Los grupos más afectados, son principalmente mujeres (un 22%) frente al 9% de hombres, jóvenes de entre 18 y 34 años (52,9%) y un 20% de ellos, de clase baja.

Un porcentaje mucho más alto (51,9%) dice sentirse “cansado o con pocas energías”, un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza y otros síntomas como taquicardia y mareos. Estos síntomas han hecho que un 66% cambie sus rutinas, por ejemplo, evitando ciertas situaciones o lugares.

Los menores también se han visto afectados por la pandemia en cambios en su humor y su comportamiento. Más de un 66% admite que a sus hijos o nietos les cuesta dormirse desde el inicio de la pandemia. Del mismo modo, un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido “cambios de humor” y cerca de un 80% señala que ha tenido “cambios en los hábitos de vida”.

Estos cambios de humor se plasman en unos menores más irritables (según el 77% de los españoles) con sus convivientes. Un 80% señala que, desde el inicio de la pandemia, “se pican con los hermanos por cualquier cosa”.

Los hábitos y comportamientos de los menores también se han visto afectados por el aislamiento y las restricciones sociales. Un 55% apunta que utilizan “demasiado” el móvil o la tablet desde el inicio de la pandemia y un 41,9% señala que “comen menos o no tienen hambre”.

  Mujer llorando con mascarilla.Getty

La ansiedad y depresión causada por la covid-19 ha provocado que un 6% de los españoles empiece a tomar algún tipo de medicación. De ellos, un 58% toma ansiolíticos y un 41% toma antidepresivos.

Además, el 4,7% de los españoles señala que convive con otras personas que también se medican por algún tipo de síntoma mental.

De todos ellos, el 77% continúa tomándola en la actualidad, mientras un 22% dejó de tomarla por “mejoría”.

Las visitas al psicólogo han aumentado en igual medida que la medicación. Un 6% admite haber acudido a profesionales de la salud mental desde el inicio de la pandemia del coronavirus. De los menores, el 4% admite que ha llevado a su hijo o nieto al psicólogo o psiquiatra desde el inicio de la pandemia.

La encuesta ha estado dirigida por el catedrático de la UNED, Bonifacio Sandín, especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y el psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de Psicopatología de la UNED, José Luis Pedreira.

CIS Salud Mental by El HuffPost on Scribd

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: