Una de las mayores expertas mundiales acaba con una gran leyenda urbana de las mascarillas

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez.
Una mascarilla FFP2, sobre otras quirúrgicas.
Una mascarilla FFP2, sobre otras quirúrgicas.
Getty Images

Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech y una de las principales científicas de aerosoles del mundo, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter con el que pretende acabar con una de las falsas creencias más extendidas sobre las mascarillas.

En las imágenes aparece ella misma respirando a través de su mascarilla y, debido al frío, se ve cómo expulsa el aire. Ella misma plantea la pregunta que muchos se hacen: si puedes ver tu respiración a través de una mascarilla tipo FFP2, ¿significa que no está funcionando, que no te está protegiendo?

Marr responde claramente que nada de eso: dice que lo que se ve es vapor de agua que pasó a través de la mascarilla como gas y luego se condensó en pequeñas gotas cuando se encontró con el aire frío. Que no significa que lleves la mascarilla mal.

Obviamente, la especialista lleva la mascarilla perfectamente ajustada, sin ningún hueco por el que se pueda escapar el aire, que es la clave para una protección total.

Mientras, la demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 creció un 642% entre noviembre y enero, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia de COVID-19, el mayor ritmo de contagio de la variante ómicron y la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España.

Además, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, el paracetamol creció un 60% respecto al mismo periodo del año pasado.

“El alto ritmo de propagación de la variante ómicron y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, apuntan desde el área de Datos de la organización.

Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior, se observa que, en noviembre de 2021, el aumento en la demanda de estas mascarillas fue del 206%, pasando al 931% en diciembre hasta el 959% en enero (diez días antes de terminar el mes).

Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección, entre noviembre y enero, muy por encima de la media en Navarra (+1.104%), Cataluña (+1.003%), Canarias (+840%), La Rioja (+796%), Aragón (+746%) o la Comunidad de Madrid (+674%).

Mascarillas higiénicas no reutilizables (10 unidades) Deliplus (Mercadona)

Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU

Popular in the Community