Una diputada del PP juzga el gasto en personal y la secretaria de Estado de Igualdad hace esto

Una diputada del PP juzga el gasto en personal y la secretaria de Estado de Igualdad hace esto

"Es insignificante".

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez (Podemos), lideró este martes la comisión de Igualdad que informaba sobre los Presupuestos Generales del Gobierno de 2023 en el Congreso de los Diputados.

En una parte de su intervención, Rodríguez hizo referencia al gasto de personal eventual del ministerio de Igualdad mencionado y criticado por la diputada popular Auxiliadora Pérez Díaz que argumentó que había aumentado.

La diputada empleó un gráfico impreso y el momento fue recogido por el perfil de Twitter de su partido (@PODEMOS) con el título de “a ver si con el gráfico lo entienden mejor”. El vídeo publicado lleva acumulado 24.000 reproducciones.

Rodríguez comenzó su turno de palabra apelando, primero, a “la cuestión del personal” mencionado por Pérez, a la vez que gesticulaba con caras de asombro por la pregunta de la popular, que pidió conocer a qué se debe el “aumento” de gasto en esa partida concreta.

“Como ustedes se ven mis tiktoks (dirigiéndose a las diputadas de la sala), igual entienden mejor la imagen visual que lo que yo digo, porque quizás no consigo expresarme bien”, señaló la de Podemos de manera irónica.

A continuación, mostró impreso en un papel un gráfico de color morado, prácticamente en su totalidad, a la vez que decía esto: ”¿Ven el gráfico? Es un círculo morado. ¿Ven la rayita gris? No la ve usted, ¿verdad, señora Pérez? Esa rayita es lo que ocupa el gasto en personal eventual del ministerio de Igualdad. Es que no se ve”.

Rodríguez también señaló que esa inversión en personal eventual a la que había hecho referencia representa el 1%. Al mismo tiempo que escuchaba a la secretaria de Estado, Pérez movía la cabeza de un lado a otro dando a entender que no estaba de acuerdo con la mandataria.

La de Podemos continuó su discurso refiriéndose a este mismo dato para compararlo con “el resto de la administración”, debido a que, en este segundo caso, la cifra asciende a 4,9%. Rodríguez, además, hizo una batida por los gastos de los años anteriores: “Esto le va a encantar (a la diputada Pérez). No solo gastamos menos que el señor Mariano Rajoy, sino que el histórico de gasto en personal lo tuvo el señor Aznar, y usted viene aquí con este 1% que es insignificante a decirme que el problema es que nos gastamos dinero en personal eventual”.

Con un tono todavía más enfadado, la secretaria de Estado aseguró en la comisión que “no hay ni un solo euro más para personal eventual”, y recordó también que “organismos y poderes ajenos a la Administración General del Estado como el Consejo General del Poder Judicial gastan 33 veces”.

Para terminar, quiso detallarle a la popular “en qué se gasta el ministerio de Igualdad el 99% restante” para sentenciar así su intervención: “La próxima vez que vuelvan a venir aquí a plantearme que este presupuesto tiene poco rigor, piensen antes (...) Analicen bien los presupuestos antes de venir”.