Una encuesta sitúa al PP y a Vox cerca de arrebatar al PSOE el Gobierno de Extremadura

Una encuesta sitúa al PP y a Vox cerca de arrebatar al PSOE el Gobierno de Extremadura

La encuesta elaborada por GAD3 para los populares, estrecha el cerco entre la derecha y la izquierda en la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.Europa Press News via Getty Images

Una encuesta socio-electoral elaborada por la empresa GAD3 y publicada este domingo por el PP extremeño coloca a los populares con 27-28 diputados en Extremadura (ahora tiene 20), al PSOE con 29-30 (tiene 34 en esta legislatura), y Vox entraría por primera vez en la Asamblea con entre 4 y 5 escaños.

Esta encuesta refleja, según los populares extremeños, que el PP sube 10 puntos en intención de voto en comparación con las elecciones de 2019, del 27,5% que obtuvo entonces hasta el 37,5% actual, lo que se traduciría en un crecimiento actual de 7 u 8 diputados, pasando de 20 a 27-28.

Por el contrario, el PSOE extremeño perdería 5 puntos respecto a 2019 (de 46,7% a 41,9%), por lo que obtendría 4 o 5 diputados menos, de 34 a 29-30.

Asimismo, la encuesta refleja que Vox entraría en la Asamblea de Extremadura con 4-5 diputados y que Podemos lograría 3-4.

Además, el sondeo señala que el 73,8% de los encuestados considera regular o mala la actuación de la Junta de Extremadura, mientras que el 23% la valora como buena.

Otro dato recogido en la encuesta es que casi el 80% de los ciudadanos cree que la situación de la comunidad autónoma en los últimos tres años ha empeorado o se ha quedado estancada: casi la mitad de los extremeños (un 45,25%) asegura que Extremadura está peor que hace tres años y el 34,7% dice que está igual, mientras que el 18,5% afirma que ha mejorado.

El sondeo señala también que la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, tiene un grado de conocimiento por parte de la sociedad del 48,4% y una valoración del 4,6%, “unos porcentajes muy destacados en apenas algo más de 100 días al frente del PP de Extremadura”, ha indicado este domingo el PP extremeño en nota de prensa, que considera que “su trabajo diario y su iniciativa ‘Habla Extremadura’ está consiguiendo resultados”. El estudio refleja que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene una valoración ciudadana del 4,9% y un grado de conocimiento del 97,6%.

Además, los ciudadanos encuestados consideran que el desempleo, los transportes y la situación económica son, por este orden, los principales problemas de Extremadura.

La encuesta de GAD3 se ha realizado por teléfono a 802 ciudadanos entre los días 26 y 31 de octubre, con un error muestral de +-3,5%.