El Gobierno releva a las delegadas en Ceuta y Extremadura

El Gobierno releva a las delegadas en Ceuta y Extremadura

Rafael García Rodríguez ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, mientras que Francisco Mendoza Sánchez del Gobierno en Extremadura.

Salvadora Mateos. ntonio Sempere/Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros ha acordado este lunes el relevo de las delegadas del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y en Extremadura, Yolanda García Seco, quienes habían solicitado su cese por motivos de salud.

Para sustituirlas, Rafael García Rodríguez ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, mientras que Francisco Mendoza Sánchez, hasta ahora subdelegado del Ejecutivo en Badajoz, ha sido nombrado delegado del Gobierno en Extremadura.

La hasta ahora delegada del Gobierno en Ceuta ha agradecido expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confianza depositada en ella durante estos años para ocupar este cargo, que ha desempeñado “con dedicación y vocación de servicio a la ciudadanía de Ceuta y España”, ha indicado en un escueto comunicado de la Delegación del Gobierno.

Investigada por la devolución de menores

Se da la circunstancia de que Mateos está siendo investigada por la devolución ilegal a Marruecos de 55 menores marroquíes en agosto del pasado año. Después de varios aplazamientos por motivos médicos, la declaración judicial se produjo finalmente el pasado 5 de octubre, y, tras ella, Mateos explicó a los periodistas que con la devolución de los menores “se hizo lo que había que hacer en aquel momento”.

Los hechos ocurrieron a mediados de agosto de 2021, cuando 55 menores marroquíes, que habían entrado ilegalmente en Ceuta en mayo, fueron devueltos a Marruecos en un procedimiento que se paralizó por la Justicia a raíz de unas denuncias de organizaciones no gubernamentales que entendían que se estaban vulnerando los derechos de los menores.

El pasado abril, Mateos también se vio obligada a pedir disculpas por usar el término “muchachas” para referirse a trabajadoras transfronterizas que se dedican a labores de limpieza.

Mateos reconoció que se había generado un revuelo por el término que utilizó de forma “coloquial y bajo ningún concepto de forma despectiva” cuando había manifestado: ”... en Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que vengan las muchachas”.