NOTICIAS
29/03/2021 04:20 CEST

Una experta advierte del riesgo de "crecimiento explosivo" de los contagios

"Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola".

EFE/Marcial Guillén
Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR en Murcia.

La investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), ha advertido este domingo del riesgo de un “crecimiento explosivo” de los contagios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar una cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en RAC1, y en un momento en el que todos los indicadores epidemeológicos siguen empeorando en Cataluña, la investigadora avisa de que la posibilidad de una cuarta ola es cada vez “más probable”, por lo que reclama “prudencia” durante estos días de Semana Santa, evitando que se mezclen las burbujas de convivencia.

“Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento”, ha constatado Prats.

En este contexto, ha alertado de que “nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una velocidad de propagación de 1,3, un crecimiento que es explosivo”.

No obstante, ha admitido que la posible llegada de una cuarta ola tendría una menor mortalidad, gracias a la campaña de vacunación.

En este sentido, ha abogado por eliminar el limite de edad en la suministro de la vacuna AstraZeneca, fijado en España en los 65 años, como sucede en Reino Unido y Bélgica, entre otros países. 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery