VIRALES
16/11/2020 11:34 CET

Uno de los epidemiólogos más reputados del mundo señala el mes en que volveremos a la vida normal: antes de lo esperado

Hace pocas semanas veía el panorama más oscuro.

Getty Images
Dos personas pasean por El Retiro de Madrid.

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha asegurado que Estados Unidos podría comenzar a volver a una relativa normalidad entre los meses de abril y julio de 2021 y ha afirmado que es posible lograrlo completamente en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

Sus palabras son llamativas porque significan que el experto es ahora bastante más optimista que hace solo unas semanas. Hace apenas tres meses, aseguró que “si estás hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeje al que teníamos antes del COVID, será hasta bien entrado el 2021, tal vez incluso hacia el final del 2021”.

Y en octubre Fauci retrasó esa fecha y anticipó que la “apariencia de normalidad” no llegaría hasta 2022.

Ahora, el epidemiólogo ha insistido en que la fecha en que la gente podrá a volver a reunirse depende de varios factores como, por ejemplo, las vacunas. En este aspecto, apuntó que espera que Pfizer publique pronto los resultados detallados de su vacuna, que tiene una efectividad superior al 90%.

“Eso es genial, pero tenemos que lograr que la gente se vacune”, ha subrayado. “Entonces, si conseguimos que, por un lado, la inmensa mayoría de las personas se vacunen y, por otro lado, tengan una vacuna eficaz, podríamos empezar a hacer que todo vuelva a la normalidad relativa entre el segundo y tercer trimestre del año”, ha afirmado.

Por “relativa normalidad” Fauci se refiere a que la gente pueda empezar a hacer cosas “que eran demasiado peligrosas” hace apenas unos meses.

John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID, sorprendió a todo el mundo la semana pasada al afirmar que está seguro de que la vida volverá a la normalidad para la primavera. “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, aseguró en la BBC.

Otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Mientras, Fernando Simón aseguró: “No lo pudo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”,

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS