VIRALES
17/01/2020 11:17 CET

Unos alumnos de Córdoba dan una lección con el mensaje que dejaron en la pizarra a unas trabajadoras de la limpieza

Han estado más de un mes de huelga por impagos.

Sagrario Ordóñez
Los alumnos también recogieron el aula. 

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la zona de la subbética (Córdoba) volvieron el pasado martes al trabajo tras más de un mes de huelga y algunas de ellas se llevaron una bonita sorpresa.

En total, casi 50 empleadas pertenecientes a la empresa catalana Tempo, una subcontra de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la limpieza de los centros educativos de la zona, comenzaron con su protesta el pasado 10 de diciembre debido a los impagos que estaban viviendo (noviembre, diciembre y la extra de Navidad). 

Aunque de momento no se han solucionado las deudas, acordaron aceptar la propuesta de la subdelegación de la Junta. Les propusieran como “solución definitiva” que “los centros educativos afectados por la falta de limpieza contraten de manera directa este servicio con otras empresas”.

Así, el pasado miércoles y tras más de un mes de huelga, regresaron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, la vuelta de las trabajadoras del IES Álvarez Cubero, situado en el municipio cordobés Priego de Córdoba, rompió con la monotonía y la convirtió en especial.

Cuando llegaron, los alumnos de primero y de segundo de la ESO habían recogido las aulas, habían tirado la basura y había varios mensajes en la pizarras.

Sagrario Ordóñez
Mensaje escrito a las limpiadoras.

“Por la dignidad de nuestras limpiadoras hemos tirado la basura. Bienvenidas”, se puede leer en una pizarra junto a multitud de corazones. En otra, el mensaje es el siguiente: “Queridas limpiadoras, ¡no os sitáis solas! Hemos retirado la basura por vuestra DIGNIDAD”. 

“Nos pusieron también unas pancartas en la calle que eran muy bonitas, pero lo de la pizarra nos emocionó muchísimo. Yo me pegué una hartada a llorar, porque te quedas de piedra, era totalmente inesperado”, cuenta a El HuffPost Sagrario Ordóñez, una de las empleadas del servicio de limpieza del centro.

La limpiadora reconoce que tanto ella como el resto de sus compañeras se sintieron verdaderamente “apreciadas” por este gesto y asegura que desconoce si en otros centros pusieron determinados mensajes a sus colegas de profesión.

El acuerdo con la subdelegación de la Junta, aunque dio oxígeno, sigue estando en el aire ya que, como advierte Ordóñez, siguen sin cobrar y el próximo uno de febrero volverían a convocar la huelga en caso de no solucionar los impagos.

“Hemos dado tres semanas para que puedan buscar otra empresa que se quiera hacer cargo de nosotras y de las deudas, pero si el día una de febrero no tenemos noticia de otra empresa volveremos a la huelga”, concluye Ordóñez. 

Sagrario Ordóñez
Uno de los mensajes encontrados en una de las pizarras.
Photo gallery Los carteles de la huelga por el clima See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO