Uno de cada dos españoles ya está vacunado

Uno de cada dos españoles ya está vacunado

Sin embargo, el ritmo de vacunación no cumple con las fechas marcadas por el Gobierno

Vacunación masiva para el grupo de 40 a 49 años en MadridEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Desde este miércoles, uno de cada dos españoles ha recibido la vacuna del coronavirus. El 50,1% de la población —o lo que es lo mismo, 23.772.029 personas— cuenta ya con al menos una de las dosis, de acuerdo con el último balance de Sanidad.

En el informe, el ministerio también informa de que 15.138.439, el 31,9% del total, está completamente ‘blindada’ contra el virus al recibir la pauta completa. La estadística recoge se han administrado 37.560.626 viales.

La noticia, que es muy buena, no esconde que el ritmo de vacunación se ha frenado, por lo que no se están cumpliendo las fechas marcadas por el Gobierno. El último hito previsto por Sanidad era llegar al 20 de junio con 15 millones de inmunizados y en esa fecha solo habían terminado la pauta 14,4 millones.

De los más de 37,5 millones de ‘pinchazos’, Pzifer es el medicamento mayoritario, con prácticamente 26,5, muy lejos de los 6,4 de AstraZeneca, 3,6 de Moderna y el millón escaso de la monodosis de Janssen.


Las cuentas aún no salen

Las dosis administradas durante el fin de semana fueron 945.605 unidades (el récord se logró a comienzos de junio, con 1,25 millones) y la semana pasada fue la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas inoculan más de tres millones de dosis.

Sin embargo, también fue la primera en la que no se cumplieron los objetivos de vacunación marcados a principio de abril y que pasaban por tener al 70% de la población a finales de julio (después de adelantar el plazo inicial previsto para agosto).

A esta demora en los plazos influye que hubiera alrededor de dos millones de viales almacenados, en un stand by sin justificación, según una información de El País. Este diferencial se ha acrecentado en los últimos días y ‘solo’ se han inoculado 37.560.626 de las 41.218.602 dosis entregadas en España, un 91,1%.