El PP ve un cambio de ciclo con el triunfo en Andalucía y el PSOE rechaza que se extienda a nivel nacional

El PP ve un cambio de ciclo con el triunfo en Andalucía y el PSOE rechaza que se extienda a nivel nacional

Sánchez defiende que el Gobierno es sólido y habrá legislatura hasta el final.

Dos versiones totalmente distintas de un mismo escenario. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han reunido a sus ejecutivas este lunes para extraer un diagnóstico de las elecciones andaluzas del 19-J. Unos comicios que se han saldado con la mayoría absoluta del popular Juan Manuel Moreno y la derrota del socialista Juan Espadas, que ha llevado al PSOE-A a su peor resultado de la historia en unas andaluzas.

El Partido Popular, el gran ganador de la jornada electoral, ya quiere ver un espejo de lo ocurrido en Andalucía a escala nacional. “El PP ha dado un paso decisivo, firme, para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes y vuelva la gestión, la experiencia y el sentido común que encarna Alberto Núñez Feijóo. Es un ejemplo más de que cuando el PP trabaja unido es imbatible. El PP siempre ganó unido y centrado”, ha afirmado el coordinador general, Elías Bendodo.

[El domingo] se puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa
Elías Bendodo, coordinador general del PP

El también consejero de Presidencia de Juan Manuel Moreno, ha ido un paso más allá y ha señalado que “si el PP de Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo”. Bendodo ha tirado de la metáfora del tic-tac y ha indicado que “Feijóo no es la oposición, después de ayer, aún más si cabe, Feijóo es la alternativa”, precisando que el domingo “se puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa”.

No obstante, Bendodo no ha trasmitido una reclamación de adelanto electoral, pero sí ha opinado que creen que el presidente lo hará cuando más le convenga. En esa línea, ha vaticinado que sus compañeros de filas dejarán de reclamar su presencia en las campañas de las futuras citas electorales, como las municipales.

Sánchez defiende que el Gobierno está fuerte y hay legislatura

En la otra cara de la moneda, se encuentra un PSOE que rechaza la idea de que exista un cambio de ciclo y que achaca los malos resultados del 19-J a la falta de tiempo para impulsar el proyecto de Espadas.

Así lo ha explicado el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha trasladado a los medios de comunicación la posición de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y líder de los socialistas ha defendido ante este órgano del partido que el Ejecutivo está “fuerte y sólido” y que “hay legislatura hasta el final”.

“Hay una pieza clave que es la de la movilización y tenemos que conseguir movilizar a un electorado de izquierdas que en Andalucía, una vez más, ya ocurrió en el 2018, se quedó en casa”, ha destacado Sicilia de la que entiende como una de las claves que ha motivado la pérdida de apoyos de un PSOE que en la anterior cita electoral fue el partido más votado.

Precisamente, el flujo de votos tradicionalmente socialistas a Moreno, otro de los principales factores del triunfo del PP que ha puesto sobre la mesa el propio PP, ha sido rechazado por Sicilia. A juicio de la Ejecutiva Federal, no ven un “gran trasvase de votos”.

“Ahora ya parece que no hay voto cautivo, ahora ya parece que hay un voto en versión nacional, pues miren, ni voto cautivo, ni voto pensando en nacional. Lo que hay es un voto de la población de Andalucía que piensa lo mejor para Andalucía y créanme, vamos a empezar a trabajar desde ya para demostrarle a los andaluces que lo mejor para Andalucía es un Gobierno del PSOE”, ha desgranado Sicilia.

Espadas, del “mal resultado” a “dormir más tranquilo” sin Vox

En clave exclusivamente andaluza, el candidato socialista, Juan Espadas, también ha hecho balance pasadas las primeras horas tras los comicios. Para el futuro líder de la oposición, es tiempo de “ser autocríticos y estudiar en profundidad lo que ha fallado para conocer por qué se han ido los votos progresistas a la abstención”.

No obstante, y aunque ha admitido el “mal resultado” que obliga a “resetear” el partido, Espadas ha confesado que está “más fuerte que nunca porque me crezco ante las adversidades” y que “he dormido más tranquilo sabiendo que Vox no estará en el Gobierno andaluz”, como ha explicado ante los medios tras reunir a la Ejecutiva regional.