"Zorra", "puta" y esvásticas: vandalizan otro mural feminista en Baeza

"Zorra", "puta" y esvásticas: vandalizan otro mural feminista en Baeza

El 8 de marzo, fecha del día de la mujer, ha sido tachado y cambiado por un 18 de julio, día del golpe fascista de 1936.

Imagen del mural de Baeza, vandalizado.PEDRO VERA / TWITTER

No es primero. Tristemente, no tiene pinta de ser, tampoco, el último. Un mural feminista, esta vez situado en Baeza (Jaén) ha amanecido vandalizado este jueves. Lo ha denunciado en Twitter Pedro Vera, responsable de Políticas Federales en Más País Andalucía.

En las fotos que adjunta en su tuit -publicadas en el muro de Facebook del Ayuntamiento de Baeza- se ve que la fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, ha sido tachada de negro y debajo alguien ha escrito un 18 de julio, día del golpe de estado fascista de 1936, así que el autor o autores ya quedan retratados.

Sobre un árbol morado aún se leen palabras como respeto, dignidad, libertad, igualdad o justicia. Ahí no han llegado los brazos que han escrito repetidamente insultos como “puta” o “zorra”, aderezados con esvásticas (algunas hasta mal hechas), ojos cegados y porros en los labios de las mujeres que protagonizan el mural, ubicado en el Juanito y Luisa de la localidad.

“Creen que el feminismo se puede apagar con un poco de pintura, van listos”, escribe Vera.

“Significativo resumen de la ideología ultracacerola en las pintadas de los nazis que vandalizaron ayer este mural de Baeza”, como escribe también el ilustrador Mauro Entrialgo.

Los tuiteros muestran su “impotencia y rabia” por lo sucedido. “Esto no hace más que refrendar lo que son esa escoria” o “este tipo de intolerancias van a peor”, denuncian algunos de ellos.

El consistorio ha informado de que estos hechos ya están siendo investigados, y en la mañana del viernes será convocado un acto de rechazo en el mismo lugar. “Frente a los ataques machistas y bárbaros de quienes con sus acciones intentan destruir el bien común... MÁS IGUALDAD; frente a quienes con sus palabras o acciones niegan la existencia de la violencia contra las mujeres... MÁS IGUALDAD; y frente a quienes cuestionan o alientan el odio, el sexismo y la discriminación por encima de los valores constitucionales que representan las instituciones y la mayoría de la ciudadanía... MÁS IGUALDAD, SIEMPRE MÁS IGUALDAD”, dice el Ayuntamiento en su publicación de Facebook, una institución gobernada por la socialista María Dolores Marín Torres.

El de Baeza se suma a los murales de Ciudad Lineal, en Madrid, de Getafe o Gandía (Valencia), sometidos a la misma destrucción en los últimos meses y, afortunadamente, recuperados por otros artistas y defendidos por los vecinos de las zonas afectadas.