La versión 'intrusa' que obliga a WhatsApp a borrar millones de cuentas: cómo saber si la tuya también será eliminada

La versión 'intrusa' que obliga a WhatsApp a borrar millones de cuentas: cómo saber si la tuya también será eliminada

Qué hacer para proteger todos tus datos.

Hand holding smart phone with popular online text / call application "WhatsApp" logo on screen. Illustrative editorial image with copy space for text.Getty Images

Parece de broma que un gigante como WhatsApp, que pertenece a otro gigante como Facebook, se vea contra las cuerdas por otras aplicaciones menores, pero sí. Con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp ha anunciado en un comunicado que eliminará millones de cuentas en los próximos días.

Las cuentas que se borrarán serán las de aquellos usuarios que utilicen otra serie de aplicaciones que “violan las condiciones de servicio de WhatsApp”, y por tanto ponen en peligro la seguridad de esta aplicación de mensajería. Quien reciba un mensaje que indique que su cuenta está “suspendida temporalmente” ha estado una versión no autorizada de WhatsApp.

Esas versiones no autorizadas son aplicaciones de terceros que modifican el funcionamiento de WhatsApp, y que pueden recabar información de los usuarios e incluso instalar virus en el móvil.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’ significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, explican en el comunicado.

Qué pasa si me suspenden la cuenta

El usuario tendrá que desinstalar las aplicaciones intrusas. De no hacerlo, WhatsApp bloqueará la cuenta temporalmente y se podrá recuperar pasado un tiempo. En el caso de que no se utilice la versión oficial, el bloqueo será permanente.

Cuáles son esas aplicaciones intrusas que debo borrar

WhatsApp Plus y GB WhatsApp, aplicaciones de terceros “que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro”, explican.

Cómo volver a la versión oficial sin perder el historial

Hay que guardar una copia de seguridad del historial de mensajes.

WhatsApp Plus 

Sólo es necesario guardar el historial de chats siguiendo estos pasos: Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar). Así, se transferirán automáticamente a la aplicación oficial de WhatsApp cuando la descargues.

GB WhatsApp

  1. Esperar a que termine la suspensión temporal
  2. Ir a Más opciones > Chats > Copia de seguridad
  3. Ir a Ajustes del teléfono > Almacenamiento > Archivos
  4. Buscar la carpeta de GB WhatsApp y mantenerla presionada hasta seleccionarla.
  5. En la esquina superior derecha pulsar Más > Cambiar nombre y cambiar el nombre de la carpeta a ‘WhatsApp’.
  6. Descargar la versión oficial de WhatsApp y restaurar la copia de seguridad.

Cambios en la política de privacidad

Los usuarios de WhatsApp se han encontrado a lo largo de esta semana con un mensaje al abrir la aplicación en el que se les informa de un próximo cambio en su política de Condiciones y Privacidad. Será a partir del 8 de febrero. La compañía ha asegurado que los mensajes y las llamadas seguirán estando protegidos.

Moraleja: lo mejor es descargar las aplicaciones siempre desde los sitios oficiales.