Vox le dice a Yolanda Díaz que "aunque la mona se vista de seda..." y su reacción se difunde masivamente

No para de compartirse.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha protagonizado un momento este miércoles durante la sesión de control que se está compartiendo de forma masiva en Twitter.

Ha ocurrido después de que la diputada de Vox Inés María Cañizares cargara duramente contra la reforma laboral. “La tasa de actividad en España se sitúa en el 58% frente al 74% de la UE. El paro en España, 12,6% frente al 6,6% de media en la UE”, ha empezando diciendo la dirigente del partido de Abascal antes de afirmar que “el índice de miseria” es del 22,6% frente al 16,4% de la UE.

“Los contratos temporales que ha bautizado como fijos discontinuos han convertido la precariedad del mercado laboral en indefinida, condenado a los trabajadores a un contrato más perjudicial y a los empresarios a asumir un mayor coste”, ha proseguido.

Además, ha acusado a Díaz de “no recoger a medio millón de personas que, sin trabajar, los expulsan de sus estadísticas por considerar estos contratos fijos discontinuos como indefinidos”.

“Por tanto, su cocina estadística y su maquillaje lo único que oculta es la precariedad que subsiste en el mercado laboral. Porque, señora ministra, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Y pronto los españoles le dirán a usted, despedida, su contrato y su mandato ha finalizado por no superar el periodo de prueba”, ha finalizado Cañizares.

La respuesta de Díaz ha sido rotunda: “Señoría, su estilo sigue siendo muy depurado”. “Estos días me preguntaba qué hubiera pasado si con esta nueva crisis por la guerra de Putin no estuviera en vigor la reforma laboral acordada por los agentes sociales. ¿Se lo cuento yo? ¿Las cifras de paro cuando gobernaba el PP? ¿El 27%?”, ha comenzado la vicepresidenta segunda.

Luego, Díaz ha recurrido a su frase más famosa: “Le voy a dar tres datos”. “En tan sólo seis meses, la tasa de temporalidad se ha reducido en cuatro puntos, la más baja de la historia de nuestro país”.

“El segundo dato: a día de hoy, seguro que usted lo desconoce, escuche bien, tenemos 13,5 millones de trabajadores con contratos estables e indefinidos. Nunca lo hemos visto en 37 años de la historia de nuestro país. Esto es hablar de vidas dignas y de trabajos dignos”, ha proseguido la ministra.

“El tercer dato que le doy es que el 98,8% de los contratos en nuestro país han superado el período de prueba. Coteje los datos y no se deje influenciar por datos que no tienen nada que ver con la realidad”, ha agregado.

Díaz ha lamentado que “mientras gobierno hace esto”, desde Vox se oponen “a todas las medidas que son positivas” y recurren ante el Constitucional la reforma laboral. “Como han hecho con el despido por causas médicas”, ha criticado.

″¿Saben por qué tienen esa inquina contra la reforma laboral? Porque va contra su programa oculto contra los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha rematado Díaz antes de asegurar que Vox persigue reducir la indemnización por despido, recortar la prestación por desempleo y reducir el derecho de huelga.

El vídeo de la respuesta lo ha subido a Twitter @judit_sinhache y en ocho horas superaba los 2.000 ‘me gusta’.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Las cosas que no sabías de Yolanda Díaz