Vuelven los datos de Yolanda Díaz: así responde a las críticas de Vox a la reforma laboral

Vuelven los datos de Yolanda Díaz: así responde a las críticas de Vox a la reforma laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sale en defensa de su medida estrella.

Vuelven los datos de Yolanda Díaz al Congreso de los Diputados. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha rescatado esa tradición, que popularizó en sus respuestas al exportavoz del PP Teodoro García Egea, y lo ha hecho con la diputada Inés María Cañizares, del partido de ultraderecha Vox.

La parlamentaria de extrema derecha ha cargado duramente contra Díaz, a la que ha acusado de estar “de gira por los supermercados de España” y de “negociar con los gabachos”, en referencia a la reunión de la vicepresidenta con Carrefour.

Después, tras la breve respuesta de Díaz a los exabruptos de la parlamentaria ultra, ésta ha criticado la reforma laboral, asegurando que los índices de tasa de actividad, tasa de paro y del ”índice de miseria resultante de combinar paro e inflación” están “muy mal”.

También ha acusado a la ministra que con la reforma laboral, que convierte los contratos temporales en fijos discontinuos, “ha convertido la precariedad del mercado laboral en indefinida” y de “expulsar” de las estadísticas a medio millón de trabajadores con este sistema.

“Su cocina estadística y su maquillaje oculta la precariedad que subsiste en el mercado laboral”, ha afirmado Cañizares, que ha pronosticado que “dentro de poco le dirán los españoles ‘despedida’” y que “su mandato y su contrato ha finalizado por no superar el período de prueba”.

En su respuesta, Díaz ha decidido recuperar los datos para defender la reforma laboral.

“Estos me preguntaba qué hubiera pasado si con esta nueva crisis por la guerra de Putin no estuviera en vigor la reforma laboral acordada por los agentes sociales, ¿se lo cuento yo las cifras de paro cuando gobernaba el PP? ¿El 27%?”, ha comenzado la vicepresidenta segunda.

Para demostrar que “la reforma laboral está funcionando”, Díaz ha puesto sobre la mesa “tres datos”. En primer lugar, que “en sólo seis meses, la tasa de temporalidad se ha reducido en cuatro puntos, la más baja de la historia de nuestro país”.

“A día de hoy, seguro que usted lo desconoce, escuche bien, tenemos 13,5 millones de trabajadores con contratos estables e indefinidos. nunca lo hemos visto en 37 años de la historia de nuestro país, esto es hablar de vidas dignas y de trabajos dignos”, ha dicho la ministra como segundo dato.

“El tercer dato es que el 98,8% de los contratos en nuestro país han superado el período de prueba. Coteje los datos y no se deje influenciar por datos que no tienen nada que ver con la realidad”, ha agregado.

Díaz ha lamentado que “mientras gobierno hace esto”, desde Vox se oponen “a todas las medidas que son positivas” y recurren ante el Constitucional la reforma laboral. “Como han hecho con el despido por causas médicas”, ha explicado.

″¿Saben por qué tienen esa inquina contra la reforma laboral?”, se ha preguntado, “porque va contra su programa oculto contra los trabajadores de nuestro país”, se ha respondido.

Un programa que Díaz ha resumido así: “reducir la indemnización por despido, recortar la prestación por desempleo, reducir el derecho de huelga y la negociación colectiva, bajar el salario mínimo, a los jóvenes les ofertan contratos basuras y bajar las pensiones”.