Vox pacta con PP y Ciudadanos los presupuestos andaluces de 2020

Vox pacta con PP y Ciudadanos los presupuestos andaluces de 2020

En junio, los dos partidos del Gobierno llegaron a un acuerdo con la formación de ultraderecha para aprobar las cuentas de 2019.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en el ParlamentoEFE

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020. Se trata del segundo pacto presupuestario entre ambas partes y garantiza que el proyecto superará el debate de totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre.

Pasadas las 12.00 horas, cuando terminó el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Andalucía, el equipo negociador del Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con la extrema derecha de Vox sobre los últimos flecos que quedaban pendientes, han indicado a Efe fuentes de la negociación.

Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han registrado enmiendas a la totalidad, que no prosperarán por el acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, al tener este partido junto al PP y Ciudadanos la mayoría en la Cámara.

Se trata del segundo pacto presupuestario entre el Gobierno andaluz y Vox, tras el suscrito con 34 puntos en junio para los presupuestos de 2019, unos acuerdos que garantizan al Ejecutivo de Juanma Moreno la estabilidad para lo que resta de legislatura.

Vox hizo también posible con su apoyo en enero de este año la investidura de Moreno y es clave para la gobernabilidad del Ejecutivo bipartito de derechas.

El acuerdo será presentado el martes o el miércoles próximos por las tres partes -PP, Ciudadanos y Vox-, según el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Alejandro Hernández, que ha preferido hablar de “preacuerdo” a la espera de que se cierren los flecos.

Moreno agradece a Vox su “altura de miras”

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha agradecido a Vox su “altura de miras” para avanzar en los presupuestos de 2020 y que haya dado “esta primera parte de su confianza” en el trámite parlamentario, a pesar de que ha asegurado que las negociaciones han sido “complejas y siempre duras”.

El portavoz de Vox ha explicado que su grupo ha optado por la “estabilidad para no mandar un mensaje equívoco” a los andaluces y ha situado los principales avances en las garantías del cumplimiento de los acuerdos y en lo que ha denominado como “desmantelamiento” de la administración “paralela” de la Junta tras las auditorías previstas en 2020.

El acuerdo, al que le quedan “flecos” de carácter técnico según las fuentes, parte de los 34 puntos pactados en el presupuesto de 2019, aunque estos se amplían a más de 60 que inciden en su desarrollo y cumplimiento.