Vox recula tras el 'enganchón' con Ayuso y retira la comisión de las residencias ante las sospechas de la oposición

Vox recula tras el 'enganchón' con Ayuso y retira la comisión de las residencias ante las sospechas de la oposición

Giro de guion 'a la madrileña' para volver a proteger a la presidenta después de una semana de rifirrafes y que la izquierda ve como un paso en las negociaciones de los Presupuestos 2023.

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, del rifirrafe a una tregua bajo sospecha. Después de una semana de tensión entre ambas líderes, las aguas vuelven a calmarse con el último giro de guion de Vox al retirar la Comisión de Estudio de las residencias propuesta por ellos mismos y argumentando el “espectáculo bochornoso” visto en la última sesión de la Asamblea.

“No vamos a permitir que arrastren a nuestros mayores por el barro por interés electoral”, ha argumentado.

Con ello, Vox ha preferido suavizar el choque con Ayuso, aunque sigue reconociendo diferencias sobre la postura del duelo de las familias. Al contrario de lo que dice el vicepresidente de Ayuso, Enrique Ossorio, ellos aseguran que “todavía están pasando el duelo” y que “aun no lo han superado”.

No obstante, el paso no es definitivo, ya que Monasterio ha aplazado la intención de activar una Comisión de Estudio hasta que los políticos “tengan la madurez suficiente” para poder hablar del tema “sin arrastrarles (a los mayores) por el fango”.

Desde la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), ven en el movimiento estratégico de Vox ciertas negociaciones que podría haber habido entre ambas formaciones de cara a los Presupuestos de 2023.

Hechos que Ayuso ha negado después de criticar el acercamiento de Vox con la oposición en un tema más que complicado en su gestión. “Lo que tendría que explicar Vox es dónde iba en una comisión junto con aquellos que avanzaban que iban a retorcer el dolor de las familias o con aquellos que boicoteaban un hospital público con pacientes dentro, el Isabel Zendal, mientras se estaban curando. No sé dónde iban en esta comisión”, ha manifestado la presidenta en declaraciones a los medios en Valdemorillo.

La dirigente madrileña tampoco entiende que hace este partido “con políticos que directamente piensan aniquilar a Vox o prácticamente ilegalizarlo”. A su parecer, era algo “sin sentido”.

Ayuso descarta moneda de cambio

Respecto a si ha sido moneda de cambio para los próximos presupuestos, Ayuso ha desligado este paso atrás de Vox con la negociación de las cuentas regionales porque “nunca negociaría los Presupuestos de los madrileños con algo tan sensible como las residencias de ancianos”.

Ayuso ha reiterado que el Gobierno regional está “con todas las familias que necesiten ayuda, asesoramiento e información” pero cree que extraer esta cuestión “por capítulos” en una comisión “soluciona bastante poco”.

“Es un sinsentido que en un pandemia que todavía está sufriendo olas, ya va por la séptima, y que ha puesto en jaque al mundo, a toro pasado, con las gafas del presente decir que había soluciones. Han tardado dos años y medio en haberlas dado. Esas soluciones las podrían haber ofrecido al principio si es que las tenían”, ha manifestado.

Nunca negociaría los Presupuestos de los madrileños con algo tan sensible como las residencias de ancianos
Isabel Díaz Ayuso

Para la presidenta regional, “lo único que se está ofreciendo es un espectáculo dantesco pero para muchas personas a las que se les traslada un relato falso”. En este punto, ha señalado que lo que ocurrió en Madrid también sucedió “en muchas regiones y en muchísimos países de todo el mundo”. “Lo que ha ocurrido no es para que ningún político saque pecho en una comisión”, ha zanjado.

Y, en medio... el Valle de los Caídos

Lejos de si ha habido negociaciones entre PP y Vox, lo que sí que es público es la última solicitud que ha hecho Rocío Monasterio para que Ayuso declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos en contra ley de memoria histórica recientemente aprobada por las Cortes Generales.

Dicha ley contempla la creación de un inventario estatal de lugares de memoria democrática entre los que está el actual Valle de los Caídos, que pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros, y dará a conocer las circunstancias de su construcción y su significado “con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos”.

En rueda de prensa, Monasterio ha dicho que todas las familias “de uno u otro bando” tienen derecho a “enterrar a sus muertos”, que sean “respetados” y sus restos no sean “profanados”, así como sus ”últimas voluntades”.

“Está en manos de la Comunidad de Madrid, que tiene competencias. Puede mañana a primera hora firmar un decreto en el que se declara BIC el Valle de los Caídos”, ha asegurado la líder de Vox en Madrid.

Sin embargo, el equipo de Ayuso toma distancia de la propuesta. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha dudado de la viabilidad jurídica de esta posibilidad.

Bajo su punto, esta propuesta no es viable desde el punto de vista jurídico porque el Valle es patrimonio del Estado y la Comunidad de Madrid no tiene nada que hacer al respecto. “Si es inviable no hay más que discutir, ni por criterio ni por oportunidad ni por otra razón”.