Los salarios crecen en España, pero la alta inflación deja en nada los aumentos

Los salarios crecen en España, pero la alta inflación deja en nada los aumentos

Los sueldos subieron un 4,3% en el segundo trimestre, sin embargo, el encarecimiento de los precios dejan el avance en nada. Los sindicatos exigen medidas.

Un camarero a bordo de un crucero en Málaga, este verano.JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

El la subida más alta desde que empezó a registrarse la serie histórica en el año 2000. Un 4,3% subieron los costes salariales de las empresas hasta alcanzar los 2.153,8 euros, según los datos del Segundo Trimestre de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Además, los datos reflejan que el coste laboral de las empresas aumentó un 3,8% respecto al mismo periodo de 2021 hasta los 2.871,6 euros por trabajador, encadenando seis trimestres al alza debido al mayor número de horas trabajadas.

Los 2.153,8 euros corresponden al salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos de los trabajadores. Los otros 717,76 al resto de costes no salariales.

Aunque pueda parecer un avance, el contexto económico actual deja completamente opacados los resultados. La escalada de la inflación, que en agosto fue del 10,5%, y que apenas su avance, se lleva por delante los aumentos. Los precios de la cesta de la compra aprietan con más fuerza.

Es por esto que los sindicatos, y más concretamente Pepe Álvarez, secretario general de UGT, piden que se acometa ya una subida del salario mínimo, que lleva negociándose entre los agentes sociales desde hace meses. el sindicalista justifica su petición en la necesidad de que las familias tengan garantizado el acceso a los productos de primera necesidad.

Asimismo, han denunciado que las empresas están manteniendo o acrecentando sus márgenes de beneficio al trasladar el encarecimiento de sus costes energéticos al precio final de sus productos, o simplemente “aprovechando la situación para elevar sus precios”.

Por ello, el sindicato ha urgido a firmar cuanto antes un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que asegure subidas salariales justas, con cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de las personas trabajadoras ante la persistente incertidumbre actual.

En segundo lugar, cree que hay que evitar que empeore la emergencia habitacional, por lo que desde UGT han instado a crear un fondo de protección por el aumento del coste de las hipotecas derivado de la subida de los tipos de interés.

Por último, han reclamado que se facilite a las familias el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad y ha urgido al Gobierno a establecer medidas eficaces que garanticen el acceso a alimentos y servicios básicos a precios asequibles para todos los bolsillos.

Un 40,3% más en los salarios de la hostelería

Por actividades, el mayor crecimiento del coste laboral se dio en la hostelería, un 42,2%, con un alza del salario medio del 40,3% hasta los 1.242,8 euros al mes por trabajador, el más alto desde el cierre de 2008.

Por sectores, la construcción presentó el mayor aumento del coste laboral total, un 5,6%; y del coste salarial, un 7,3%; mientras que los servicios tuvieron el menor aumento del coste total, un 3,8%, y del salarial, un 4%.

Por comunidades y en cifras, el INE señala que el coste laboral de Madrid supera en más de 500 euros la media nacional mientras que en Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha presentan las tasas más elevadas mientras que Murcia y País Vasco registran los menores aumentos y en Asturias el coste baja.

Más horas trabajadas que en 2021

El incremento del coste total que refleja la Encuesta del INE refleja también un aumento en el número de horas efectivamente trabajadas frente al mismo del año pasado, cuando había más trabajadores afectados por ERTE y por tanto más horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.

Así, el coste laboral por hora creció un 0,6 % debido al aumento del 3,3 % en el número de horas efectivas de trabajo en un contexto de mayor actividad, especialmente en el sector turístico, frente a un segundo trimestre de 2021 aún marcado por restricciones de la pandemia.