POLÍTICA
12/07/2021 08:42 CEST | Actualizado 12/07/2021 09:00 CEST

Yolanda Díaz no descarta cambios en el ala de Unidas Podemos en el Gobierno

"La asignatura pendiente en nuestro país se llama igualdad", afirma la ministra de Trabajo, que defiende el debate en una coalición que promete cuidar.

Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una foto de archivo

La ministra de Trabajo y, a partir de este lunes, vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abordado la profunda remodelación del Ejecutivo. Lo ha hecho en la Cadena Ser, y con una declaración que evoca a la contundente afirmación del presidente Pedro Sánchez que anunciaba que desde ese día comenzaba el Gobierno de la recuperación. “La legislatura empieza ahora y creo que la asignatura pendiente en nuestro país se llama igualdad”, ha sentenciado Díaz, quien también ha dejado otro gran titular. No se descartan cambios en los ministros de Unidas Podemos.

“Apuesto por una nueva fase en un Gobierno que debe ser de debate”, ha indicado Yolanda Díaz, esgrimiendo que esta serie de cambios ya se habían producido en el ala de Unidas Podemos con la salida de Pablo Iglesias y la entrad de Ione Belarra como ministra. No obstante, y preguntada sobre si podrían darse más movimientos en los ministros de UP, Díaz ha dejado la puerta abierta. 

“La política como la vida es dialéctica”, ha señalado la nueva vicepresidenta segunda, dejando caer que “ya veremos lo que pasa de aquí en adelante”. Con todo, Yolanda Díaz no ha querido desvelar cómo se fraguó la remodelación del Ejecutivo, alegando que forma parte de sus conversaciones con Sánchez. Eso sí, la ministra ha adelantado que está “en contacto permanente” con el presidente.

Sobre la remodelación del Ejecutivo

Horas antes de que los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos, la ministra ha valorado que una vez que ha pasado “lo peor de la pandemia”, es necesario centrarse en recomponen las estructuras sociales, golpeadas por la crisis en los planos sanitario y económico. También ha aprovechado para agradecer el papel realizado a quienes dejan este lunes sus cargos y para recordar que “tenemos la peor oposición”.

Si no nos acercamos a os problemas de la gente, nos vamos a equivocarYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

“Hay que dar un paso más”, ha precisado la ministra de Trabajo, en referencia a la relación entre PSOE y Unidas Podemos en una coalición que ha prometido que cuidará y mimará. A su juicio, la esencia de esta debe estar articulada en pilares como la cohesión, el respeto y la lealtad, aunque existan diferentes sensibilidades entre las dos formaciones que componen el Gobierno. ”Si no nos acercamos a os problemas de la gente, nos vamos a equivocar″, ha reiterado sobre el marcado compromiso social que deberá guiar al reformado Ejecutivo.

TERRITORIO PARADORES