Díaz, clara y rotunda sobre el caso de los ERE: "Es muy grave"

Díaz, clara y rotunda sobre el caso de los ERE: "Es muy grave"

La vicepresidenta segunda ha achacado a una "praxis" propia del bipartidismo y ha asegurado que España ya no va a volver a esa época.

Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Dos días después de que el Supremo ratificara la condena a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se ha pronunciado al respecto y se ha mostrado muy clara con su postura en la lucha contra la corrupción.

En una entrevista en RNE, la también ministra de Trabajo ha subrayado que el caso del uso irregular de ayudas a los ERE en Andalucía es “muy grave” y lo achaca sobre todo a la etapa del “bipartidismo”.

“La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces”, ha enfatizado.

Días antes, el PSOE ha cerrado filas para defender la honorabilidad de los expresidentes socialistas y precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió públicamente a Chaves y Griñán añadiendo que cree que “están pagando justos por pecadores”.

La corrupción sigue existiendo, forma parte de una praxis muy propia del bipartidismo
Yolanda Díaz

Por su parte, la también titular de Trabajo ha recalcado que entraña gravedad lo que pasó con las ayudas de los ERE en Andalucía y ha recalcado que España es “moderna” y no quiere esa forma de gestionar nunca más. “Es la España del bipartidismo y no vamos a volver a esa España”. “Y ahí lo dejo”, ha remachado.

Cuestionada sobre la posibilidad de aplicar indultos a ambos expresidentes, Díaz ha respondido que ella “no va a hacer futuribles” y, en su caso, opinará si se llega a esa circunstancia.

No obstante, ha insistido en que este caso se encardina con una práxis vinculada de un bipartidismo que no va a volver y ha rechazado esos “latiguillos” de que la corrupción, por ejemplo, del PP ya está amortizada porque “no es cierto” y sigue penalizando.