Yolanda Díaz deja clara cuál será su relación con Podemos si se presenta a las elecciones

Yolanda Díaz deja clara cuál será su relación con Podemos si se presenta a las elecciones

"Si decidimos presentarnos...".

Yolanda Díaz, durante la presentación de Sumar en Madrid.SOPA Images via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha concedido una entrevista a la revista Jacobinlat en la que habla sobre la situación política en España, sobre su trabajo al frente del Ministerio y sobre Sumar, el proyecto político y ciudadano que está impulsando y con el que podría presentarse a las próximas elecciones generales.

Algo que, de ser así, conllevaría decidir, entre otras cosas, qué relación tiene esta plataforma con partidos a la izquierda del PSOE como Más País o Podemos.

A esta pregunta responde Díaz y afirma ser “clara”. “Ya hemos tenido sumas de partidos y coaliciones: en Galicia hemos ido en la forma de En Marea, en Andalucía con Por Andalucía recientemente. Eso no funciona. Se trata de construir a partir del protagonismo de la ciudadanía y del proyecto”, asevera.

Díaz cree que “la discusión no está en cuántos liberados tenemos, qué número de la lista, todas estas cosas que ocupan tantos titulares y atención”, algo que cree “aleja a la ciudadanía de la política, aquí y en todas partes”.

“Esto lo he conversado mucho por ejemplo en Chile, y me decían que allí la afiliación partidaria es del 2%. Esto es, no habrían logrado ningún cambio sin los movimientos ciudadanos que desbordaron totalmente a los partidos”, explica.

La vicepresidenta segunda considera que los partidos políticos “tienen una capacidad de hacer ruido brutal, de copar toda la atención mediática”, algo que “indica que tal vez deberían pensarse a sí mismos, sus funciones y efectos”.

“Porque si sus únicas apariciones públicas no son por dar alternativas de vida, de generar esperanzas, sino por convertirse un fin en sí mismos y por pelear porque unos quieren una coalición y otros quieren no sé qué puestos y recursos, y yo quiero el número dos o el tres de la lista…”, lamenta.

Díaz cree que “si los partidos deciden comportarse así, todo ese ruido, todas esas peleas, van a desanimar todavía más a la ciudadanía”.

Aun así, la vicepresidenta segunda considera que “los partidos en democracia son necesarios” pero “insuficientes para las transformaciones sociales”.

“Y creo que la clave ahora, más allá de los niveles de representación afiliativa que puedan tener los partidos en España (que, créame que es una parte pequeñísima, incluso en los denominados partidos grandes) está en lanzar el movimiento ciudadano, que ahora mismo es como le he contado: un proyecto de país que vamos a decidir colectivamente”, asegura.

Sobre su proyecto político, encarnado en su figura, Díaz explica que no cree “en los híper liderazgos”: “Son, ya lo he dicho, jerárquicos, verticales, masculinos… da igual que sean mujeres u hombres, porque son una forma muy patriarcal de entender el poder”.

“Yo no soy así”, afirma, “de hecho, mi propia gestión y trabajo político no funcionan así, de ninguna manera”. “No creo que la cuestión esté en los hiperliderazgos, sino que es un desafío mucho más complejo: creo que la ciudadanía quiere participar, y hay toda una serie de problemas urgentes, cruciales que debemos pensar colectivamente, en cada país y globalmente”, agrega al respecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost