Yolanda Díaz repite como la líder mejor valorada del CIS y su popularidad sigue aumentando

Yolanda Díaz repite como la líder mejor valorada del CIS y su popularidad sigue aumentando

La vicepresidenta segunda también mejora en el apartado de favorita para presidir el Gobierno, un ranking que encabeza el presidente Pedro Sánchez.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press via Getty Images

Nuevamente, no ha habido sorpresas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, repite un mes más como la ministra mejor valorada del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además sigue mejorando su puntuación y ya se encuentra cerca del aprobado que no logra ninguno de los políticos de la lista.

Díaz ha vuelto a ser la política mejor valorada con 4,84 puntos, al tiempo que su popularidad para presidir el Gobierno se ha disparado 1,3 puntos frente a la encuesta de noviembre. Según los datos del barómetro del CIS correspondiente a diciembre, la también ministra de Trabajo supera por en casi medio punto más  la valoración que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,55 puntos).

El CIS mantiene al responsable de Más País, Íñigo Errejón, como el tercero más valorado, que sube ligeramente hasta los 4,15 puntos y a la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como la cuarta política con mejor nota, también con un leve subida hasta los 3,65 puntos.

En sentido contrario el presidente del PP, Pablo Casado, ha bajado su popularidad en una centésima y se ha situado en los 3,40 puntos este mes. el dirigente de Vox, Santiago Abascal, también ha rebajado su liderazgo a los 2,77 puntos frente a los 2,79 de la última encuesta.

Sánchez, favorito para presidir el Gobierno

El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere ahora que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, Pedro Sánchez, que sube en valoración 9 centésimas hasta los 21,9 puntos, Díaz vuelve a situarse en segundo lugar pero con un fuerte aumento en su puntuación al pasar a los 17,1 puntos frente a los 15,8 que recibió el mes pasado. Casi todos los líderes mejoran su estimación para ser presidentes del Gobierno, y mientras Casado llega a los 11,1 puntos y Arrimadas sube hasta los 6,2 puntos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha situado en 2,6.  Ayuso ha entrado en esta pregunta por segunda vez y ha aumentado su valoración casi un punto.

Santiago Abascal e Íñigo Errejón han descendido en la valoración que han hecho los españoles sobre quién prefieren que sea presidente del Gobierno.  Y respecto a la confianza que generan los dos principales líderes, sigue la tendencia ascendente para Pedro Sánchez, ya que al 31,8 por ciento le genera “mucha” o “bastante” confianza (antes era el 30,2), al tiempo que Pablo Casado, se sitúa en el 10 por ciento y baja una centésima la confianza que inspira.

La gestión de la pandemia

Como viene haciendo el CIS desde que comenzó la pandemia, este barómetro pulsa también la opinión ciudadana respecto a la gestión que los principales líderes están haciendo de la covid-19.

En este ámbito Pedro Sánchez ha superado el aprobado con 5,12 puntos en diciembre, seguido de la ministra de Trabajo y Economía social, que roza el 5 con 4,99 puntos, de Íñigo Errejón (4,28 puntos), Pablo Casado, que desciende hasta los 3,68 puntos, Inés Arrimadas, que crece a 3,63 puntos y, en último lugar, Santiago Abascal, que sube una centésima hasta 2,85 puntos.