Yolanda Díaz responde a la pregunta que muchos se hacen sobre la nueva reforma laboral

Yolanda Díaz responde a la pregunta que muchos se hacen sobre la nueva reforma laboral

"Lo intentamos, pero...".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha concedido una entrevista al diario El País publicada este domingo, en la que habla a fondo de la reforma laboral aprobada a final de año.

Y da respuesta a la pregunta que muchos se han hecho: por qué no se ha modificado la indemnización por despido, que la reforma laboral del PP pasó de 45 días a 33 días.

“En el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, intentamos incorporar el despido, pero el PSOE no lo aceptó”, afirma Díaz.

La ministra explica que “en la mesa del diálogo social nunca estuvo el despido”. “Porque yo me debo a mis acuerdos y los cumplo”, agrega.

Cuando le indica que “en el texto del acuerdo de Gobierno no se decía que no se tocaría el despido”, Díaz afirma que “el acuerdo es muy concreto”.

"Yo me debo a mis acuerdos y los cumplo"

“Dice cinco veces derogar. Y cuando habla de eso, habla de ultraactividad, prioridad del convenio de empresa, posibilidad de despido por faltas por enfermedad… Si se lee el acuerdo pormenorizadamente, nunca hablamos del despido”.

La titular de Trabajo asegura que la reforma “lo que hace es proteger frente al despido a muchísimos trabajadores que estaban fuera”. “El 30% de los asalariados que hay, que son temporales, no tenían indemnización. Por tanto, hemos elevado la protección por despido de la que carecían. En todo caso es una reforma que está hecha para evitar los despidos, que es lo más importante”, insiste.