Yolanda Díaz ve al sustituto de Egea y lo primero que hace es recordarle "el resbalón" que tuvo con ella

Yolanda Díaz ve al sustituto de Egea y lo primero que hace es recordarle "el resbalón" que tuvo con ella

Se lo tenía bien preparado la vicepresidenta del Gobierno.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles era muy diferente a las anteriores. El terremoto político surgido a raíz de la guerra interna del Partido Popular ha cambiado mucho las cosas también en el hemiciclo, porque si bien Pablo Casado sí ha estado presente para únicamente hacer un discurso en tono de despedida, quien no ha estado es el ya exsecretario general del PP, Teodoro García Egea.

El que hasta ayer era número 2 de Pablo Casado era siempre una de las figuras en cada sesión en el Congreso por el cruce verbal que tenía con la vicepresidenta Yolanda Díaz, acostumbrada a sacarle datos al diputado murciano en cada una de sus preguntas.

En lugar de García Egea ha preguntado Diego Movellán, diputado por Cantabria, que ha cuestionado a Díaz si “cree que su Gobierno está defendiendo adecuadamente los derechos de los trabajadores”. Movellán ha sido muy crítico con la vicepresidenta: “Hace oídos sordos a todas las demandas de los trabajadores autónomos”, ha comentado el sustituto de Teodoro García Egea.

En su turno de contestación a esa pregunta inicial, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha dejado una frase clara y concisa que ha provocado el aplauso en la bancada del PSOE y Unidas Podemos. “Sí (defendemos) a los autónomos y también a las autónomas”, ha contestado la vicepresidenta, que ha añadido que se lo decía al diputado Movellán “por aquél resbalón que usted tuvo conmigo y la dificultad que tiene para entender la igualdad entre los hombres y las mujeres”.

La vicepresidenta del Gobierno se refiere a las palabras que Diego Movellán pronunció hace unos meses, cuando el diputado popular comentó que en Unidas Podemos “las mujeres sólo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”. Eso provocó la indignación de Yolanda Díaz y de otros tantos diputados que consideraron las palabras totalmente machistas.

Díaz, que entonces era ministra de Trabajo y no vicepresidenta aún, pidió a Movellán que rectificara esas palabras pues “son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo”. Algo que hizo el diputado, que retiró ese comentario porque “nunca he sido machista ni lo seré nunca” aunque especificó que “no tengo inconveniente de retirarlo porque los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos”.

A tenor de lo visto en el Congreso este miércoles, ni Pedro Sánchez ni Nadia Calviño se acordaban de esas palabras, ya que justo tras esta intervención Yolanda Díaz le comentaba a ambos las palabras y la razón de su contestación al diputado Diego Movellán, que se ha estrenado así sustituyendo a Teodoro García Egea.