En directo: así te hemos contado la interminable jornada de la reunión de los barones con Casado

En directo: así te hemos contado la interminable jornada de la reunión de los barones con Casado

Sigue al minuto toda la información de la crisis del PP.

Feijóo, a su llegada a GénovaEFE

Cuatro horas y media después de reunión con los barones, cerca de las 2 de la madrugada, Pablo Casado se queda... temporalmente. El aún presidente del PP aguantará como presidente hasta la celebración de un congreso extraordinario al que no se va a presentar y en el que todos los líderes territoriales quieren que esté Núñez Feijóo. También lo quiere Casado, que le ha pedido al líder gallego que se presente.

El partido presume de “unidad” en su camino al congreso del 2-3 de abril. Feijóo, el gran favorito para tomar las riendas del PP, aún no confirma si da “el paso”. Lo ha explicado después de verse con los barones y, antes, con Casado en una reunión privada. De momento agradece el apoyo de sus compañeros, pero pide reflexionar y esperar a que se convoque el congreso. A lo largo de la noche quedó claro que no iba a aceptar un nombramiento sin congreso y sin afiliados.

Casado, que se había presentado en la Cámara Baja por la mañana con un discurso con sabor a despedida, ha conseguido salvar los muebles y evitarse una dimisión dolorosa. Mientras llega la cita del 2 y 3 de abril, el PP funcionará con Cuca Gamarra como coordinadora general.

Así te hemos contado esta interminable jornada sobre la crisis del PP en El HuffPost:

2:15 La “unanimidad” de los barones en torno a Feijóo

Apuntan que lo dirá en la Junta.

2:00 Casado no ha hablado tras la reunión y se espera que lo haga a lo laego del jueves

1:51 López Miras: “Casado ha estado a la altura de las circunstancias”

“Le he visto sereno. Han sido días duros, pero él estaba sereno y tranquilo. Estoy muy orgulloso del presidente Casado”.

1:49 Feijóo: “Sé perfectamente de dónde vengo, de un congreso democrático, y dónde quiero estar, en un partido que haga congresos democráticos”

No deshoja la margarita, pero da pistas: “No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal ni la presentación a un congreso que no está convocado. Cuando se convoque, cualquier candidato podrá, mientras sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se va a presentar”

“Intento ser previsible, serio. Yo he salido de un congreso con cuatro candidatos, aunque no se llamasen primarias. Sé perfectamente de dónde vengo, de un congreso democrático y quiero estar en un partido que haga congresos democráticos”.

“A mis compañeros les agradezco muchísimo que me lo pidan, pero el que tiene que decidirlo soy yo, pero comunicarlo antes es profundizar en la frivolidad de la política”

“Había un colapso orgánico y una enorme desafección social. El comunicado lo hemos acordado por unanimidad. Este partido lleva 40 años al servicio de nuestro país y seguirá muchos más años. Es buena la alternancia política en España y el PP sigue garantizándola”. “Hemos hablado del congreso, de propuestas a la Junta Directiva Nacional, el presidente nos ha explicado que cree oportuno nombrar una coordinadora general”.

Sobre su reunión previa con el líder nacional, reconoce que “Casado ha estado como siempre, amable, correcto, es un señor de la política”.

1:45 Paco Núñez, “muy satistecho”, le pide a Feijóo lo mismo “que la inmensa mayoría del partido”

El responsable del PP de Castilla-La Mancha dice que entraban con la urgencia de “dar respuesta unánime a una situación muy complicada”. “Del congreso va a salir un liderazgo fuerte”.

“Se ha escrito mucho, pero lo relevante es que los presidentes autonómicos han expresado su opinión y han escuchado al presidente Casado. Ha sido una reunión muy intensa pero muy positiva”.

Confiesa que él también le ha pedido a Feijóo “que sí”, que dé el paso, “lo que pide la inmensa mayoría del partido”.

1:44 Este es el comunicado del PP

Comunicado Congreso PP by Laura Riestra on Scribd

1:43 Monago: “No se ha pedido la dimisión de Casado”

El presidente popular en Extremadura niega hostilidad en la reunión y defiende que se ha pedido “ponerse todos de acuerdo”, además de “pedirle un paso al compañero Núñez Feijóo”.

1:38 Mazón también avala la unidad: “No entendíamos el ruido porque ahí dentro había un ambiente de serenidad y unidad”

“He visto a Casado muy sereno y buena parte del comunicado ha salido del propio Pablo”, ha explicado el responsable del PP valenciano.

1:34 Iturgaiz: “Todos le hemos pedido ese paso al presidente Feijóo”

El líder del PP vasco niega haber pedido la dimisión, dije que se echara a un lado. Todos le hemos pedido ese paso al presidente Feijóo, que lo dirá ante la Junta. Casado nos confirma que no tiene intención de presentarse al congreso y en la Junta lo hará público. Ahora, ha añadido, “ya estamos pensando en el futuro”.

Iturgaiz, casadista y rescatado por Casado para liderar el PP vasco, asegura que “tenemos que agradecer al presidente Casado por todo lo que le ha dado a este país y al PP” .

1:28 Moreno Bonilla explica las decisiones “muy positivas”: Casado ha estado “muy sereno”

A propuestas del propio presidente se han tomado deciiones muy positivas. Casado va a seguir hasta el congreso del 2 y 3 de abril y Cuca Gamarra será la coordinadora general y Esteban González Pons presidente del comité organizador.

“Todas las noticias se han acordado por unanimidad. Pablo Casado ha estado muy sereno. Quiero reconocer su generosidad, nos ha dado las gracias y nosotros le hemos agradecido sus cuatro años de compromiso al presidente, que estimamos y apreciamos”.

“Si se presenta Feijóo lo tendrá que meditar él, pero si a mí me preguntan, creo que tiene que presentarse a presidir el partido”. “En ese Congreso se puede presentar cualquiera, pero yo creo que Feijóo tiene la solvencia y mi sensación es que va a concitar un respaldo masivo”.

1:25 Cuca Gamarra será la coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso, informa Antonio Ruiz Valdivia

1:23 Casado continuará en su cargo hasta el congreso extraordinario y le pide a Feijóo que se presente para liderar el partido

Los barones permiten que Casado siga hasta el congreso, que será los días 2 y 3 de abril, informa Antonio Ruiz Valdivia.

1:21 Podría haber un cambio de planes con un comunicado conjunto al término de la interminable reunión

1:14 Las posturas siguen enfrentadas, aunque hay opciones más a corto o medio plazo.

Sobre la mesa se tratan escenarios como que Casado no dimita aún, bien hasta la Junta Directiva Nacional del próximo martes o hasta el Congreso extraordinario que podría ser a comienzos de abril

1:00 Casado trata de hacerse fuerte frente a las demandas de dimisión de los barones

00:50 Se cumplen cuatro horas de reunión

La noche más larga en Génova 13.

00:36 Movimiento de presidentes en Génova. Las dudas iniciales se despejan: era un receso

Lo confirma laSexta.

00:28 La segunda ronda de intervenciones de los barones enquista la reunión

Camino de las cuatro horas y entre luchas por asegurar la dimisión de Casado.

00:10 Feijóo hablará con la prensa cuando acabe la reunión (que aún queda)

El presidente gallego atenderá a los medios en Génova en un canutazo. No se sabe si Casado hará lo propio.

00:01 Casado ‘salva’ el 23-F

Casado evita ‘caer’ en una fecha tan simbólica. La reunión se eterniza, tras más de tres horas.

23:51 El entorno de Feijóo desmiente que el gallego salga esta noche como presidente del PP y muestra su respeto por la militancia y el congreso

Según confirman fuentes cercanas al presidente autonómico a Antonio Ruiz Valdivia.

23:41 Qué dice el comentado artículo 40.m de los estatutos del PP

El texto fundamental del PP marca como competencia del Comité Ejecutivo “elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el Partido en el

caso de dimisión o fallecimiento del Presidente, elevando dicha

propuesta a su Junta Directiva correspondiente”.

Esto significa que si Casado dimite esta noche o antes del martes se cancelaría la Junta Directiva Nacional que convocó el aún líder. Antes tendría que convocarse un Comité Ejecutivo para nombrar al nuevo mandatario popular.

23:31 La reunión se acerca a las tres horas, cuando hay rumores de movimientos inmediatos en Génova

Al filo de la medianoche siguen sin despejarse las incógnitas sobre el futuro de Pablo Casado.

23:10 Los barones han hablado y ahora le toca a Casado

Según explican desde laSexta.

22:45 “Esto no está siendo fácil, esto es un infierno”

Uno de los barones que está presionando dentro de la sala a Pablo Casado para que dimita ya esta noche, muestra su sensación en estos momentos: “Esto no está siendo fácil”.

Continúa el encuentro con los líderes regionales. “Esto es un infierno”, señalan las mismas fuentes. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

22:37 Feijóo tuitea desde la reunión para dar su pésame por Juan Pablo Colmenarejo

El presidente gallego, en el centro de todas las miradas hoy, publica un mensaje con sus condolencias por la muerte del periodista Juan Pablo Colmenarejo a los 54 años.

22:24 Espinosa de los Monteros reitera su “máximo respeto” a Casado 

“Creo que ya son temas personales”, asegura el portavoz parlamentario de Vox en La Noche en 24 Horas y aprovecha para cargar contra Pedro Sánchez. “Ha ido a meterle por la oposición fea... ha perdido otra oportunidad de quedar como un señor”.

22:14 Varios barones que han intervenido en la reunión piden a Casado que dimita esta misma noche

Dentro de la cita en Génova hay muchas voces apoyando la figura de Alberto Núñez Feijóo, informa Antonio Ruiz Valdivia.

21:45 Calma tensa, ya de noche, en la puerta de la sede del PP

Quedan numerosos medios, a la espera de lo que se vaya conociendo dentro de Génova 13.

21:25 Las fechas del supuesto Congreso Nacional extraordinario

Todo está muy en el aire, pero desde el PP se comienza a manejar la fecha del 2-3 de abril para el congreso extraordinario, aunque, apunta Europa Press, Feijóo podría preferir una fecha algo más lejana para dar tiempo a preparar su sucesión en Galicia.

21:09 ¿Llegará Casado a la Junta Directiva Nacional?

Si se mantiene la agenda, el próximo martes hay prevista una Junta Directiva Nacional, que convocó hace días Casado en un intento por ganar tiempo.

20:55 López Miras llega tarde y deja un mensaje clarísimo: “La solución es Feijóo”

El líder murciano pide una solución rápida.

20:50 Arranca la reunión entre Casado y los barones tras hora y media de reunión a solas con Feijóo

En estos momentos está llegando López Miras a Génova.

20:40 Dos ausentes, Alejandro Fernández y Margalida Prohens, tienen excusa

El líder del PP en Cataluña no ha viajado a Génova porque se está recuperando de una operación del tendón de la rodilla, de la que informó el pasado 11 de febrero.

Tampoco ha podido desplazarse la responsable del PP balear, Margalida Prohens, por encontrarse en avanzado estado de embarazo.

20:33 Y mientras, Ayuso se va al fútbol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste esta noche al partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebra en el Wanda Metropolitano desde las 21.00 horas, confirman fuentes de la Comunidad a Antonio Ruiz Valdivia.

La presidenta no está invitada a la reunión porque Génova quería un encuentro de líderes regionales del PP, no de presidentes de comunidad.

20:19 La reunión entre barones aún no empieza: están esperando a López Miras

Apunta el canal 24 Horas que el líder murciano aún no ha llegado.

20:11 Génova respira ligeramente tras el barullo durante la entrada de casi todos los barones

19:58 Juanma Moreno: “Tenemos que darle su tiempo y su espacio a Casado”

“Vengo triste porque a nadie le gusta pasar por estas circunstancias tan adversas. Toca solucionarlo con cabeza y corazón. Vamos a escuchar a nuestro presidente, a Pablo. Luego vamos a escucharnos todos en beneficio de este partido”.

“A Pablo Casado le tenemos que dar su tiempo y su espacio. Ha estado trabajando muy duramente por este partido y se merece nuestro respeto. La solución es colectiva, no depende de una persona”, ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía.

  La llegada de Juanma MorenoEFE/ JJ GUILLÉN

19:48 Mañueco dice de Feijóo que es “un referente para todos” 

El actual presidente en funciones de Castilla y León pide “hacer un Congreso de unidad lo más rápido posible”.

19:45 Monago: “Feijóo tiene peso específico para dar tranquilidad en estos momentos” 

El líder del PP extremeño también da la cara por el candidato casi unánime en el partido.

19:39 Los barones van llegando a Génova con la intención de que Casado caiga esta noche: “Sería conveniente”

Núñez Feijóo y Casado ya están reunidos a solas. El resto de barones van llegando poco a poco hasta la sede nacional para incorporarse después a la reunión que habrá a las 20:00. Los barones, según fuentes consultadas por El HuffPost, van a esta cita con la intención de que Casado dimita ya: “Sería conveniente”. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

19:37 La Policía tiene que poner orden a la entrada de Génova

Caos absoluto en las puertas, van entrando poco a poco los barones mientras se reúnen Casado y Feijóo. La policía está teniendo que poner orden ante la pugna de los periodistas por poner orden”, informa Antonio Ruiz Valdivia.

  El líder en Aragón, Jorge Azcón, llegando a GénovaEFE / JJ GUILLÉN

19:34 Y habla Jorge Azcón, líder del PP en Aragón

Pide “que de la reunión salga unidad, el mensaje que necesitan millones de españoles que han confiado y quieren confiar en el PP”. “Hay que ser como Rafa Nadal y jugar cada pelota para ganarla, hoy es una reunión importantísima y vamos a unir el partido”.

De Feijóo, “no hay ningún otro político en Europa que tenga su currículum, cuando al PP le iba bien o mal, él sacaba mayorías absolutas”.

19:31 María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria: “Es mejor que el paso atrás se dé hoy y no mañana”

“Hoy tenemos que ser todos capaces de poner fin a esta agonía y esta crisis que nos está desangrando. Espero de la reunión una solución definitiva de unidad”. “Por mi, la solución pasa por Feijóo”.

19:27 El ‘ambientazo’ y la pelea por captar a Feijóo a su llegada a Génova

19:20 Alfonso Serrano responde a Egea: “A nadie se le echa por preguntar... a lo mejor es por acusar sin pruebas”

“Yo milito en un partido que es honesto y honrado. A nadie se le echa por preguntar. A lo mejor es por acusar sin pruebas, pero por preguntar no se echa a nadie”, ha añadido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

19:14 Llega Feijóo a Génova para verse a solas con Casado

Ha confirmado que llegaba a una reunión privada con el presidente, antes de la programada con todos los líderes territoriales, pero no ha querido desvelar lo que le va a decir a Casado ni si dará el paso.

“Acudo a una convocatoria del presidente de mi partido, como hago siempre”, se ha limitado a apuntar, informa Antonio Ruiz Valdivia.

19:11 El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid cree que no hay “mácula” en la actuación de Ayuso

Alfonso Serrano explica en Más Vale Tarde (laSexta): “El contrato está claro, es transparente y ha pasado todos los filtros”. “A mí lo que me importa es que la actuación de la presidenta sea honrada y de eso no hay duda hoy”

19:00 Ambientazo en la puerta de Génova 13

La entrada de la sede del PP se llena de medios, curiosos y simpatizantes del partido. Dentro, a esta hora podría haber comenzado ya la reunión privada entre Casado y Feijóo.

18:31 Casado y Feijóo han quedado en verse antes de la reunión de barones

Según Más Vale Tarde (laSexta), el líder y el más que probable sucesor se verán antes de que comience la cita entre presidentes territoriales, prevista para las 20:00

18:21 Cs pide que Hacienda investigue si se consiguieron datos fiscales del hermano de Ayuso sin autorización

La formación naranja cree que la Agencia Tributaria o el Ministerio de Hacienda deberían abrir una investigación y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha registrado una batería de preguntas para saber si Hacienda ha iniciado ya sus pesquisas.

17:56 En el PP vienen (más) curvas, pero la web por ahora ni se mueve

Así luce la portada de la web del Partido Popular, aún con la entrevista de Casado en la Cadena COPE como apertura.

  Portada de la web del PP a 23 de febreroPARTIDO POPULAR

17:43 La reflexión que encabeza la web personal de Teodoro García Egea

“Sin partido no hay gobierno. Unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para que los españoles puedan construir su proyecto de vida. Es el legado más importante que podemos dejar como miembros de este partido”, recoge la web del hasta ayer secretario general del PP.

No es una idea nada nueva, está fechada a 14 de octubre, pero toma ahora especial significado.

17:24 La lealtad de Pablo Montesinos, uno de los trending topic en Twitter

La figura del vicesecretario de Comunicación del PP está recibiendo numerosos elogios, especialmente de los más alejados de él ideológicamente, por haberse mostrado fiel a su líder, “el presidente Pablo Casado”, pese a la oleada de bajas en el PP. No en vano, Montesinos es TT en la red social del pájaro azul, especialmente tras su emoción hoy en el Congreso.

17:00 El protagonista de la reforma laboral se va... pero de Twitter

Alberto Casero cierra su cuenta semanas después de equivocarse al votar la reforma laboral y permitir su aprobación definitiva.

16:51 Almeida, el primer interesado en seguir investigando el espionaje a Ayuso

“El que quiere seguir investigando soy yo (...) Soy yo el que me pongo a la cabeza de la manifestación”, ha explicado a los medios este miércoles. Además, ha prometido comparecer “sin lugar a dudas” en la futura comisión, que “tiene que empezar lo antes posible”.

16:28 Tomás Díaz Ayuso borra su perfil de LinkedIn

Tras la polémica por los contratos de ‘su’ empresa con la Comunidad de Madrid... y después de que la compañía dijera que él solo era asesor externo:

16:05 Receso antes de la tormenta

Todos los ojos miran a Génova 13, que en menos de cuatro horas concentrará a Pablo Casado y los líderes territoriales en una reunión con sabor a despedida. Pero la incógnita de si dimitirá entonces Casado no se despeja aún.

15:40 Juanma Moreno alaba a Feijóo pero pide “generosidad” al partido

El presidente andaluz, presente en Madrid para participar en la reunión con los barones del PP de hoy, echa balones fuera sobre un apoyo expreso a Núñez Feijóo, pero dice de él que es una figura de “referencia, el decano de los presidentes, y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social”.

15:33 Cómo ha evolucionado la relación entre los “hermanos” Casado y Ayuso

Por Elena Santos.

15.12 Alberto Garzón despide a Casado con un elogio “no tan común”

El ministro de Consumo, con el que el aún líder popular ha tenido sonados enfrentamientos, ha despedido a Casado con un mensaje en Twitter donde a pesar de las diferencias ha querido destacar que “aunque su exposición pública no lo sugiera, él siempre ha sido amable en el trato personal (y no es algo tan común”. Por eso, le desea lo mejor “en lo que decida hacer”.

14.45. Yolanda Díaz le desea “lo mejor” a Casado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado “lo mejor” a Pablo Casado y a sus familiares horas después de su intervención en el Congreso y “a pesar de todas las diferencias”.

14.20. Egea ha estado hoy en el Congreso

El saliente secretario general del PP ha ido este miércoles por la mañana al Congreso de los Diputados. Aunque no ha entrado en la sesión de control en el Hemiciclo, se ha visto con algunos diputados. Incluso al encontrarse con algunos periodistas ha hecho un par de confesiones: “Todo bien, normalidad”. No se ha querido meter en los próximos pasos del partido e incluso ha bromeado con la prensa: “Ya no soy fuentes de Génova”. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14.00. La mayoría del PP cree que Casado se quiere despedir en la Junta Directiva

Todo el mundo está expectante ante los posibles movimientos de Pablo Casado los próximos días, pero la mayoría del PP ya lo da por finiquitado y creen, según varias fuentes populares, que el todavía líder quiere aguantar en el cargo hasta la próxima junta directiva. La reunión de este Órgano será el próximo martes, momento en el que se convocará oficialmente el Congreso extraordinario para cambiar de dirección. Las fuentes populares pronostican que Casado quiere dar todavía un último gran discurso y que esa sería la ocasión que busca. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13.40. Mañueco se deshace en halagos a Feijóo

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido preguntado por la reunión que los barones territoriales mantendrán con Pablo Casado esta tarde. Ha asegurado que “el PP va a estar a la altura de lo que España se merece” y que está “seguro” de que darán una “respuesta satisfactoria”. En la misma rueda de prensa para valorar la primera toma de contacto con Vox para lograr una investidura, Mañueco ha valorado a Alberto Núñez Feijóo a petición de los periodistas. “Creo que no soy el más objetivo para hablar de ello”, ha argumentado para poner el foco en “la gran amistad” que les une. Le ha descrito como “un referente para el PP” y ha anotado que tiene “un liderazgo moral incuestionable”.

13.10. García-Gallardo (Vox): “Feijóo no se ha presentado a las elecciones en Castilla y León”

Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León, ha sido preguntado por la situación de crisis que se vive en el Partido Popular y un hipotético liderazgo del gallego Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para valorar la primera toma de contacto con Alfonso Fernández Mañueco tras los comicios. Gallardo ha señalado que “Feijóo no se ha presentado a las elecciones en Castilla y Léon” y ha celebrado que el interlocutor que tengan para encarar unas negociaciones sea Mañueco.

12.53. Almeida reitera que si tienen que ampliar la documentación de la investigación sobre el supuesto espionaje no habrá “problema”

El alcalde de Madrid ha reiterado su disposición a investigar “hasta el final” el caso del supuesto espionaje desde el Ayuntamiento a la familia de Isabel Díaz Ayuso. En rueda de prensa, el regidor ha señalado que no habrá ningún “problema” en ampliar la documentación que se solicite. “No es que la vicealcaldesa [Begoña Villacís] quiera seguir investigando es que soy el primero que quiere seguir investigando y quiere llegar hasta el final con todas las consecuencias que esto suponga”, ha aseverado.

12.40. Carromero se da de baja en el PP y dimite de todos sus cargos en Madrid

Su dimisión como coordinador de la Alcaldía de Madrid no ha sido suficiente. El exasesor político Ángel Carromero se ha dado de baja como afiliado del PP, según ha confirmado Europa Press. Desde este momento, deja de ocupar todos los cargos que mantenía en el partido.

12.36. El PSOE de Madrid descarta de momento una moción de censura en el Ayuntamiento

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha asegurado éste no es el momento de presentar una moción de censura para tumbar al Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida. Según Espinar, la prioridad ahora es la de dilucidar si “si se han utilizado recursos públicos para fines partidistas”. No obstante, tampoco ha cerrado la puerta. “Cuando sepamos algo de eso, cuando veamos, sobre todo, la voluntad de Almeida, real o no de llegar hasta el final de lo que ha pasado, se abrirá otro escenario y ahí, por supuesto, el PSOE, como siempre, estará dispuesto a sentarse y hablar”, ha concretado.

12.20. Ortuzar (PNV) desea un “PP fuerte” capaz de frenar a Vox

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado en un coloquio del Forum Europa-Tribuna Euskadi que es necesario un “PP fuerte” para hacer frente a Vox, formación a la que ha calificado como “un grave problema para esta democracia”. También se ha pronunciado sobre Feijóo, al que le ha deseado que le vaya “bien” para lograr el mismo objetivo con la formación de Santiago Abascal.

12.00. Y Feijóo no responde a la oposición gallega sobre si dejará Galicia

Balas en forma de preguntas muy directas en O Hórreo, sede del Parlamento de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esquivado una serie de acusaciones que siempre han sido muy frecuentes entre la oposición gallega, una hipotética marcha a Madrid. No obstante, después de que Feijóo suene con fuerza como posible sucesor de Pablo Casado, estas han cobrado más relevancia que nunca.

El político gallego no ha respondido a la líder de la oposición gallega, Ana Pontón (Bloque Nacionalista Galego), sobre si le parece “aceptable” el contrato vinculado al hermano de Ayuso. Al portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, Feijóo le ha replicado a su pregunta de si entra en sus planes dejar Santiago de Compostela con un escueto “estoy aquí”. Además, el dirigente del Ejecutivo gallego le ha espetado a Pontón que “dice usted que hay que elegir entre Galicia y el Partido Popular, no señoría, Galicia siempre eligió al Partido Popular”.

11.50. Surgen las dudas sobre los retos que tendría que afrontar Feijóo a las riendas del PP

Por un lado, cuentan diputados del PP, el mandatario gallego tendrá que definir su relación con Vox. Y, por otro, varios diputados sostienen que no es lo mismo la política autonómica que la nacional. Así lo resumía tajante una fuente parlamentaria del PP: “Galicia no es España”. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

11.40. Cayetana abre la puerta a una “mayoría con otros partidos”

Otra de las claves de las declaraciones de Álvarez de Toledo a TVE ha sido su reflexión a la necesidad de “conseguir una mayoría en las próximas elecciones, conseguir 176 escaños”. En este sentido, ha puntualizado que “no digo que lo vayamos a conseguir solos” y que aunque quiere “ser optimista” abre la puerta a que “sí seamos capaces de aunar una mayoría con otros partidos para que Sánchez no siga en el Gobierno”. Aunque no ha mencionado a Vox, el debate sobre si pactar o no con ellos para conformar coaliciones es uno de los grandes asuntos en la mesa de los populares en la actualidad.

11.35. Álvarez de Toledo desliza que Ayuso sería una gran presidenta del PP y no pierde la esperanza de que se presente al congreso

La diputada popular ha reclamado un “liderazgo sólido” en el PP. No obstante, al ser preguntada sobre si Feijóo sería un buen líder, ha dicho que sí pero que “no perdería la esperanza de que Ayuso se presentase a ese congreso también” y que “sería una gran presidenta del partido y presidenta del Gobierno también”. Cayetana Álvarez de Toledo ha explicado que “no tiene ningún sentido” que Ayuso no asista a la reunión de esta tarde con el resto de barones territoriales, cuestión que ha tachado de “mezquindad”.

11.30. Álvarez de Toledo reconoce que se levantó “un momento” tras la intervención de Casado

En declaraciones a TVE, Cayetana Álvarez de Toledo, una de las más reconocidas detractoras de la dirección nacional del PP ha reconocido que sí se ha levantado “un momento” de su escaño durante la ovación a Casado”.  La exportavoz parlamentaria ha reconocido que “los días de despedida” son “conmovedores” y que es natural dejarse por los “sentimientos” y la “piedad”.

11.25. El retrato de una ovación con sabor a despedida

″¿Saben aquello de la soledad del líder o lo cara que se vende la lealtad en los partidos políticos?”. La crónica de Pilar Portero y Ana Cañil.

11.15. Más Madrid añade a la denuncia de la Fiscalía contratos de emergencia con el Hospital Zendal y UP presenta los de Artesolar

Más Madrid ha anunciado este miércoles que amplían la denuncia presenta a la Fiscalía Anticorrupción sobre los contratos relativos al hermano de Ayuso con otros de emergencia vinculados al Hospital Enfermera Isabel Zendal. La portavoz regional, Mónica García, ha asegurado que quieren que se aclaren las otras tres facturas del hermano de Ayuso, así como los “dieciocho contratos vinculados a Tomás Díaz Ayuso, de los cuales seis fueron adjudicados en menos de seis meses”. Por su parte, la portavoz adjunta en la Asamblea de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha añadido a su denuncia los contratos con Artesolar, empresa especializada en instalación de tecnología LED. “Al menos hasta ayer, en su LinkedIn, ponía que era jefe comercial [de dicha firma] y luego lo borró”, ha criticado Jacinto de Tomás Díaz Ayuso.

11.00. Desde el PP de La Rioja miran a Galicia y esperan “un paso adelante”

El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha explicado a los medios que “cree” que Alberto Núñez Feijóo “dará el paso adelante” para hacerse con las riendas de la formación, algo que ha asegurado que “estamos deseando la mayoría de presidentes y de organizaciones territoriales”.

10.55. Los pocos fieles que le quedan a Casado: “No se merece este escarnio”

El PP ha dado por completo de lado a Pablo Casado, que ha acudido a la sesión de Control empleando un tono de despedida. Apenas quedan ‘casadistas’. Los pocos fieles, confiesan tras la sesión en el Congreso: “No se merece este escarnio” y añaden, fuentes cercanas al todavía líder: “No entendemos el ensañamiento”. Además, comentan que esta tarde lo que hará Casado es explicar su hoja de ruta ante los barones, informa Antonio Ruiz Valdivia.

10.45. Ana Beltrán (PP), uno de los últimos apoyos de Casado, ve “atónita” el ataque al presidente popular

  La diputada del PP Ana María Beltrán, en una foto de archivo.Pablo Blázquez Domínguez via Getty Images

La diputada popular Ana Beltrán ha realizado unas declaraciones en la Cadena COPE en las que ha lamentado el trato que está recibiendo el, de momento, jefe de la oposición. “Veo atónita y con dolor el ataque a Casado”, ha valorado en la entrevista. Mas no sólo eso. Beltrán, que simboliza uno de los últimos apoyos firmes a Casado, ha asegurado que estará a su lado “hasta el final con mi presidente y mi lealtad con él la seguiré manteniendo”, señalando que también lo hará con su sucesor o sucesora.

10.40. Edmundo Bal (Cs) pide “altura de miras” y fijar cuanto antes el debate del Estado de la Nación

El portavoz parlamentario de la formación naranja ha asegurado que respeta lo que está sucediendo con la crisis del Partido Popular y Pablo Casado, pero ha demandado “altura de miras” para alcanzar un acuerdo y fijar el debate del Estado de la Nación cuanto antes.

10.30. Hay gestos que lo dicen todo y el del vicesecretario de Comunicación del PP es uno de ellos

10.25. Villacís (Cs): “Si hacen esto con los suyos, qué no harán con sus socios”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha hecho una seria reflexión sobre los últimos acontecimientos en el Partido Popular. En una entrevista en esRadio, la política de Ciudadanos ha deseado que ”“este PP desaparezca con este cambio”. También ha negado que hubiera exigido la cabeza de Ángel Carromero a cambio de no apoyar una hipotética moción de censura contra el regidor popular, José Luis Martínez-Almeida: “Yo podría ser alcaldesa y no lo soy”.

10.15. La diputada popular Ana Vázquez prevé que Casado “estará hasta el martes”

La parlamentaria gallega que el martes presentó su dimisión del cargo de secretaria nacional de Emigración del PP ha puesto fecha a una eventual salida de Casado de la presidencia de la formación. Lo ha hecho en una entrevista en Antena 3 en la que ha deslizado que “yo creo que Casado estará hasta el martes”, el mismo día en que se celebra la Junta Directiva Nacional del PP, es decir, el paso previo al congreso extraordinario.

10.07. Gabriel Rufián le desea “lo mejor en lo personal” a Casado

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha mostrado sus respetos a Pablo Casado. Lo ha hecho, puntualizando, a pesar “de que le he escuchado desearnos barbaridades”.

10.00. Una mirada a un momento clave de la carrera política de Casado

9.55. La intervención de Casado en el Congreso, palabra por palabra

22.02.23 Casado en El Congreso de Los Diputados by El HuffPost on Scribd

9.50. Un dato: Diego Movellán reemplaza a Egea en su cara a cara con Yolanda Díaz

El sustituto del secretario general del PP saliente ha formulado la siguiente pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno: ”¿Cree que su Gobierno está defendiendo adecuadamente los derechos de los trabajadores?”.

9.40. Las claves de la intervención de Casado en el Congreso

En su intervención, leyendo, algo que no es habitual en él, ha dicho: “Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas, como la que vivió esta Cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de Estado”. Con la firma de Antonio Ruiz Valdivia.

9.30. Cuca Gamarra, en nombre del Grupo Parlamentario del PP, muestra el “gran respeto y agradecimiento” a Casado

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, quien el martes se sumaba al grupo de los que exigieron el congreso extraordinario, ha arrancado su intervención en el Congreso con un sentido agradecimiento a Casado. “Quiero dejar constancia en nombre del Grupo Parlamentario Popular del gran respeto y agradecimiento al presidente del Partido Popular”, ha dicho concretamente.

9.28. Un momento para la historia

Así ha sido la marcha de Pablo Casado del hemiciclo.

9.15. Arrimadas comienza su intervención deseando lo mejor a Casado

La líder de Ciudadanos ha mostrado sus respetos al presidente del PP antes de realizar su pregunta a Pedro Sánchez.

9.13. Sánchez recuerda las descalificaciones al Gobierno de coalición en los últimos años

9.08. Casado abandona el hemiciclo

El jefe de la oposición ha dejado su escaño por sorpresa tras esta intervención. Los diputados populares se han levantado para ovacionar a Casado en una imagen que ya forma parte de la historia política de España. El presidente del PP ha salido de la sala acompañado de Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol.

9.07. Sánchez reitera que no habrá elecciones anticipadas

Como había venido haciendo en los últimos días, Sánchez ha vuelto a asegurar que no habrá anticipo electoral.

9.05. Y Sánchez contesta a Casado

Máximo respeto del presidente del Gobierno de España con el líder de la oposición en las horas más bajas del PP.

9.03. No hay pregunta a Sánchez

Casado ha leído su discurso y no se ha dirigido al presidente del Gobierno. Aplausos de su bancada.

9.02. Casado comienza su intervención con referencias a la democracia y al 23-F

Con un especial recuerdo a la efeméride del intento de Golpe de Estado fallido de Tejero el 23-F, Casado ha iniciado su cara a cara con Sánchez con palabras en defensa de la democracia.

9.00. Casado accede al hemiciclo acompañado de Cuca Gamarra, Ana Pastor y Montesinos y Ana Beltrán 

Sin hacer declaraciones y sin aplausos de su grupo. La tensión es evidente.

8.55. Casado acude “por obligación como jefe de la oposición y por respeto” al Congreso

Fuentes del PP han confirmado que Casado acude hoy al hemiciclo “por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional”. Además, apuntan que se trata de estar “a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil”. Informa Antonio Ruiz Valdivia

8.30. Génova asegura que Casado intervendrá en el Congreso 

El de momento presidente del PP estará hoy en su caña para efectuar la pregunta que tiene registrada a Sánchez: ”¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?”. Así lo han confirmado fuentes de Génova a El HuffPost. Según ha publicado la Cadena SER, hay diputados populares que apuntan a que esta intervención sería una suerte de discurso de despedida de Pablo Casado.

7.30. El entorno de la presidenta madrileña no se cree la versión de Egea

“Falsedad”, “espiar”, son los motivos de la dimisión del secretario general del PP saliente que han esgrimido fuentes del equipo de Isabel Díaz Ayuso a Europa Press. También discrepan y le acusan de “mentir” por el cruce de fechas al asegurar que Egea brindó su apoyo a la mandataria madrileña mucho antes de la reunión con Casado.

7.00. La izquierda reclamará que se investiguen los otros contratos vinculados al hermano de Ayuso

Las explicaciones de la presidenta madrileña no han sido suficientes para la izquierda en la Asamblea de Madrid. Esta mañana volverán a la Anticorrupción para ampliar la denuncia que ya habían presentado.