Zapatero responde a las críticas de Felipe González a la Ley de Memoria: "Creo que debe leer la ley"

Zapatero responde a las críticas de Felipe González a la Ley de Memoria: "Creo que debe leer la ley"

"A veces no puede haber una democracia y un debate de oídas", dice el expresidente.

José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.Eduardo Parra via Getty Images

De expresidente del Gobierno a expresidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado a Felipe González por sus críticas a la Ley de Memoria, de la que dijo que no le sonaba “bien”.

Lo ha hecho en una entrevista en Eldiario, en la que ha recomendado a González que se lea la ley. “Ha dicho que no lo había leído, pero que no le sonaba bien. Yo creo que debe leerlo”, ha afirmado Zapatero.

El expresidente cree que “no puede haber una democracia y un debate de oídas” porque eso “es muy imperfecto para un país”.

“Hay que leer el preámbulo, la exposición de motivos de la ley de 2007, de la ley actual y los contenidos”, ha pedido Zapatero, que recuerda que en esta parte de la ley se hace “una exaltación de la transición democrática y lo que establecen es que la transición democrática fue un éxito”.

“En aquel momento, seguramente no pudimos atender todas las cuestiones que la dictadura había dejado abiertas, como el tema fundamental de las familias que no sabían o no saben todavía dónde están sus seres queridos. Eso dice mucho de una democracia que va avanzando en reconocimiento, en dignidades, en procesos. ¿Eso es poner en cuestión la transición? Eso es no entender la transición, no entender la reconciliación, no entender lo que representa que eso fue el inicio de un gran camino”, añade Zapatero.

Preguntado por si cree que las críticas a la ley se hacen porque fue Bildu quien propuso que la ley revise si en la Transición se produjeron vulneraciones de derechos, Zapatero dice que “la ley de 2007 fue igual y no estaba Bildu”.

“Esto es un argumento más. Esto es la dificultad que hay por parte de un sector de la opinión de entender a fondo y con una visión de compasión que la democracia es amabilidad, es hospitalidad, es compasión, es afecto, es reconocimiento, es dignidad a los que no la han tenido”, afirma.

″¿Eso ofende a los que lo han tenido siempre?”, se pregunta Zapatero, que se responde con un “increíble”.

“Hay una mala comprensión y una utilización partidaria. Alguna vez he tenido la tentación de ir a uno de los debates de esos cuando estoy viviendo las tertulias con las leyes y leerlas”, confiesa.

Zapatero dice que su “gran perplejidad” es “que cuando lees las exposiciones de motivos la gente dice: “Ah, pero es que yo no sabía que decía esto””. “Lo hemos visto hasta con Felipe González, por lo menos ha tenido la honestidad de decir “no lo he leído, pero...”. Entonces, ¿qué tenemos? ¿Un preconcepto? La democracia necesita un cierto apego a las cosas que se escriben, a las leyes”, asevera.