Zoom, Skype, Teams... ¿Funcionarán si todos las usamos a la vez en las cenas de Navidad o nos dejarán tirados?

Zoom, Skype, Teams... ¿Funcionarán si todos las usamos a la vez en las cenas de Navidad o nos dejarán tirados?

La tecnología es la alternativa más segura, pero ¿colapsarán?.

Imagen de una videollamada.Getty Images

Con las navidades ya a la vuelta de la esquina, las familias empiezan a pensar fórmulas para verse en los días más señalados. El peligro de que tras las fiestas haya una tercera ola de casos de coronavirus preocupa al Gobierno y a los expertos que, para evitarlo, recomiendan no reunirse más de 10 personas, ventilar correctamente y utilizar las plataformas de videollamada.

Elvis García, profesor de Salud Pública de Harvard, ya fue uno de los que avisó del peligro que traía la Navidad: “Mi recomendación es que la población busque alternativas para compartir estos momentos con la familia utilizando la tecnología. O hacemos esto o estaremos creando las condiciones perfectas para otro pico de casos a partir de enero”.

La pregunta ahora es obvia: si millones y millones de personas recurren a las videollamadas los mismos días a las mismas horas en Navidad... ¿van a poder soportar esa carga las plataformas sin colapsar y dejar ‘tirados’ a los usuarios?

Zoom, Skype, Facebook o Google Meet, cuatro de los principales canales de videoconferencia, afirman que están preparados para asumir ese incremento de consumo. Y, para argumentarlo, recuerdan el crecimiento de videollamadas y vídeos en directo que ya se produjo con la llegada del confinamiento el pasado mes de marzo.

Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Modern Workplace de Microsoft España, asegura que Skype o Microsoft Teams están preparados gracias a sus servidores multinquilino que dan soporte a millones de usuarios.

Explica que estos servidores están alojados en los centros de datos de Microsoft que forman parte de la infraestructura de Microsoft Azure, una de las mayores redes interconectadas del planeta con más de 160 centros de datos. “Abarca más regiones en el mundo que cualquier otro proveedor, por eso ofrece las opciones de escala necesarias para dar respuesta a altas demandas de tráfico”, afirma.

Por su parte, Helen Kong, ingeniera manager en la plataforma Facebook Live, aseguró en una conferencia telemática que hacen predicciones con las que mejoran sus modelos para pronosticar el volumen de tráfico, de dónde puede venir y poder prepararse y responder bien.

Microsoft Azure ofrece las opciones de escala necesarias para dar respuesta a altas demandas de tráfico
Antonio Cruz, director de la unidad de negocio de Modern Workplace de Microsoft España

“Tenemos un marco de experimentos increíble con cualquier tipo de aumento. Preparamos amortiguadores para manejar picos de tráfico inesperados, también tenemos un búfer adicional de recuperación ante desastres con el que estar preparados”, comentó.

La ingeniera, que es cautelosa de cara a las navidades, destacó que para grandes eventos saben de antemano que pueden hacer preparativos adicionales. “Por ejemplo, podemos ejecutar una prueba de carga para asegurarnos de que la infraestructura pueda soportar el evento con la mejor experiencia para el usuario”, señaló.

Tanto Kong como su compañero Ken Leland, ingeniero manager del software de Facebook Live, concretaron que la red social tiene centros de datos en todo el mundo con capacidad para aumentar el crecimiento de usuarios activos, que se ha vuelto exponencial durante la pandemia.

Dicen que para optimizar el uso y que el consumidor tenga una mejor experiencia tienen diferentes calidades de conexión y eligen la más óptima en función de la red del usuario. “Las personas con wifi tienen un alta calidad mientras que si estás atrapado en un túnel la tienes baja. También se maximiza el espacio de almacenamiento en los servidores”, añadió Kong.

A finales del mes de marzo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg emitió un comunicado en el que decía que el número de videollamadas se había duplicado en plataformas como Messenger o WhatsApp. “El crecimiento del uso durante el coronavirus no tiene precedentes en toda la industria, y estamos experimentando nuevos registros de uso casi todos los días”, aseveraron los jefes de análisis Alex Schultz y de ingeniería Jay Parikh.

Más de lo mismo para Skype y Microsoft, ya que según un informe que recoge la página Computer Weekly, el uso de Microsoft Teams creció entre el 17 de febrero y el 14 de junio un 894%. Cruz, precisamente, se refiere a este sustancial incremento como un claro ejemplo de esta capacidad.

Indica que, a través de Microsoft Azure, cada uno de los centros de recursos proporcionan alta disponibilidad, latencia baja o escalabilidad, así como los últimos avances de seguridad en una infraestructura cloud. “Desde el pasado mes de marzo, hemos experimentado un incremento del 250% en el número de usuarios diarios de Teams, llegando en la actualidad a alcanzar los 115 millones de personas”, sentencia.

“Los ciudadanos podrán disfrutar de los servicios con normalidad”

Los expertos independientes también tienen la misma opinión: lo normal es que las plataformas estén preparadas para afrontar las navidades con garantías, especialmente tras lo vivido el pasado mes de marzo.

Dese el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) consideran que llevan nueve meses de experiencia en lo relacionado con el escalado y dimensionado de sus servicios.

“Las primeras semanas de confinamiento en España sirvieron de prueba de fuego para todas ellas, ya que sufrieron incrementos cercanos al 40% del tráfico, lo que provocó caídas de velocidad cercanas al 10%. Tras esa experiencia con la que se encontraron muchas de las principales plataformas y los cambios introducidos desde entonces, todo parece indicar que estarán preparadas para las navidades”, explican.

Misma opinión tienen en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT): “Realmente yo creo que a están preparadas, si aumentaron el incremento exponencial que tuvieron en medio de la pandemia, lo van a estar en Navidad”.

Pero esa preparación no significa que no pueda haber problemas. Tal y como describen de forma muy gráfica desde el COIT, es como una carretera y si todo el mundo quiere salir a la misma hora se producirá un atasco. “Si a un servidor llegan miles de paquetes y este tiene acceso para 999, va a sufrir un retraso”, especifican.

El colegio valenciano subraya dos problemas: que haya una saturación de las conexiones o de las propias plataformas. “Es importante tener en cuenta que no son los servicios de videoconferencia los que se saturan, somos los humanos los que los saturamos con el uso intensivo que hacemos de ellos en franjas temporales concretas”, indica el COIICV, que recuerda el reciente incidente que afectó a Microsoft Teams con caídas en gran parte de Europa.

Somos los humanos los que los saturamos los servicios de videoconferencia con un uso intensivo

“Un ataque de ciberseguridad a esos seguidores y que imposibiliten su uso o que no sea seguro también es un riesgo”, advierten desde el COIT.

Ambos órganos colegiales coinciden en que es fundamental tener una buena conectividad y una velocidad de subida y bajada de datos, así como una baja latencia que evite retrasos y dé la sensación de tiempo real. “Al principio de la pandemia, muchas plataformas de video en streaming se vieron obligadas a reducir su calidad para poder aguantar los picos de demanda”, recuerda la entidad valenciana.

Además, recomiendan que en caso de experimentar problemas, es conveniente conectarse a la videoconferencia sin emitir vídeo o bien efectuar una llamada de voz tradicional. También sería conveniente, añaden, adelantar la videollamada para no correr el riesgo de colapso, por ejemplo, justo antes o después de las uvas.

Pero reiteran que si todo va normal y gracias a la experiencia de los últimos meses no debería haber problemas. “Entendemos que al sector TIC nos permitirá pasar unas navidades tranquilas y a los ciudadanos disfrutar de los servicios con normalidad”, concluyen.

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Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es