Alertan del despliegue de armas químicas en Ucrania y califican a los soldados rusos de "terroristas"
Global
Global

Alertan del despliegue de armas químicas en Ucrania y califican a los soldados rusos de "terroristas"

Ucrania asegura que el ejército ruso ha comenzado a utilizar de forma más activa el lanzamiento de municiones que contienen sustancias tóxicas.  

Casas destruidas por los bombardeos rusos en Kupiansk, Ucrania.Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

El jefe del Centro para la Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Kovalenko, ha afirmado que el ejército ruso ha comenzado a utilizar de forma más activa el lanzamiento de municiones que contienen sustancias tóxicas. Además, ha asegurado que recientemente se han reportado varios incidentes en el sector de Kúpiansk.

"Los rusos han comenzado a usar activamente gotas venenosas. Recientemente se han reportado varios incidentes en el sector de Kúpiansk. Rusia está utilizando sustancias químicas prohibidas, violando todas las reglas de la guerra. Son simples terroristas, como siempre han sido", escribió Kovalenko en Telegram. 

En noviembre de 2024, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó oficialmente por primera vez el uso de un gas químico destinado a causar daños masivos en una zona de combate en Ucrania, según ha informado el medio Kyiv Post

La sustancia química identificada fue gas CS, un agente químico prohibido, descubierto durante el análisis de muestras después de un incidente cerca de la aldea de Illinka en la región de Dnipropetrovsk el 20 de septiembre de 2024.

El informe de la OPAQ enfatizó que esto constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y representa una amenaza adicional para la población civil. Fue el primer caso documentado y confirmado del uso de un gas prohibido en el contexto de la guerra rusa en Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. 

Desde el comienzo de la invasión de Rusia hasta abril de 2024, las fuerzas ucranianas registraron 1.891 casos en los que Rusia utilizó municiones cargadas con sustancias químicas peligrosas, según el Comando de Fuerzas de Apoyo de Ucrania.

Comentar:
comentar / ver comentarios