Arranca el plan de la élite internacional para defender Ucrania junto a Occidente y España responde a la llamada
Global
Global

Arranca el plan de la élite internacional para defender Ucrania junto a Occidente y España responde a la llamada

Los firmantes proponen objetivos y medidas concretas para "detener el plan de Putin".

Soldados ucranianos en el Óblast de Donetsk, en una imagen de archivo.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Occidente está unido en la labor por encontrar una paz duradera en Ucrania. Seiscientas personalidades norteamericanas y europeas han firmado un manifiesto donde reiteran que, para detener el plan de Putin, "no hay otra alternativa" que proporcionar a Ucrania de los recursos militares necesarios para derrotar a Rusia. 

En el manifiesto firmado, al que ha tenido acceso el medio italiano Linkiesta, se expone que "los valores e intereses defendidos por los ucranianos coinciden completamente con aquellos que todo Occidente tiene el deber de defender. Nuestra seguridad, estabilidad y supervivencia dependen directamente de la seguridad, la estabilidad y la supervivencia de Ucrania". 

De acuerdo a la información difundida, este llamamiento internacional enumera los objetivos que "debería tener" Occidente.

  •  Retirada de tropas rusas en Ucrania.
  • Liberación de todos los civiles y soldados ucranianos encarcelados.
  • El pago por parte de Rusia de indemnizaciones a todas las familias de los soldados y civiles ucranianos muertos.
  • Desmantelamiento de las bases militares rusas en Abiasia, Osetia del Sur, Transnistria y Armenia.
  • Organización de elecciones libres en Georgia y Bielorrusia.
  • Luz verde para que Ucrania, Moldavia, Georgia y Armenia se unan a la OTAN.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, también recogidas por el diario, los firmantes afirman que se debe incluir "como mínimo" los siguientes aspectos.

  • La creación "en el seno de la OTAN" de un fondo especial de 300.000 millones de euros destinado al suministro de armamento moderno para Ucrania. 
  • El despliegue permanente, "como el bloque de la OTAN en Alemania durante la Guerra Fría", de 300.000 soldados europeos en todos los países de primera línea: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.
  • La creación en la OTAN de una estructura encargada de garantizar el cumplimiento de la prohibición de exportar armas y tecnologías civiles y militares de doble uso a los países totalitarios. "En particular: China, Rusia, Irán y Corea del Norte". 

Entre los participantes, se encuentra Carmen Claudín, una investigadora del Centro de Asuntos Internaciones de Barcelona. Según la página web oficial del organismo, esta filósofa ha sido observadora electoral en Tayikistán, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y ha escrito sobre asuntos soviéticos y postsoviéticos para numerosas revistas y diarios. 

Comentar:
comentar / ver comentarios