El papa se da un baño de masas en Roma ante cientos de miles de jóvenes: "La amistad puede cambiar el mundo"
En los últimos días Roma ha sido tomada por una multitud de jóvenes de todo el mundo por el Jubileo en la que los españoles son el segundo grupo más numeroso.
El papa León XIV ha considerado este sábado que "la amistad puede cambiar el mundo", al responder a una pregunta en español durante el multitudinario Jubileo de los Jóvenes en Roma en el que también ha advertido de las "lógicas comerciales" de Internet.
"Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es una camino para la paz", ha recomendado.
El pontífice llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, en la periferia romana, para presidir la vigilia con cientos de miles de jóvenes de 146 países que participan este fin de semana en el Jubileo y, en su encuentro, ha respondido a tres preguntas sobre la amistad o la vida.
La aeronave del papa aterrizó a las 19.25 hora local (17.25 GMT) al lado del escenario de la explanada de Tor Vergata, mientras el grupo español Hakuna amenizaba la espera de los asistentes. Acto seguido, el pontífice se subió al papamóvil para recorrer la zona y saludar de cerca y bendecir a la multitud que lo esperaba.
El papa dedicó casi 40 minutos a recorrer el lugar a bordo del vehículo, escoltado por agentes de seguridad y seguido por numerosos jóvenes que decidieron acompañarlo corriendo a su lado. Terminado el recorrido, descendió del coche y tomó con sus manos la cruz del Jubileo de madera para encabezar a pie una procesión con decenas de muchachos de distintas nacionalidades hasta el escenario. El momento contó con las voces del trío lírico italiano Il Volo.
"Las relaciones con otras personas son indispensables"
En la primera, la mexicana Dulce María preguntó en español cómo se puede construir una amistad sincera o un amor genuino en un tiempo marcado por la tecnología y las redes sociales. "Las relaciones con otras personas son indispensables para cada uno de nosotros, empezando por el hecho de que todos los hombres y mujeres del mundo nacen como hijos de alguien. Nuestra vida comienza con un vínculo y es a través de los vínculos que crecemos", ha explicado el pontífice, leyendo su respuesta.
En este proceso, ha agregado, la cultura "juega un papel fundamental" y entre las muchas conexiones culturales que caracterizan el mundo moderno "internet y las redes sociales se han convertido en una extraordinaria oportunidad de diálogo", ha sostenido, citando la exhortación 'Cristus vivit' (2019) del fallecido papa Francisco.
"Sin embargo, estos instrumentos resultan ambiguos cuando están dominados por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias", ha avisado León XIV ante la multitud. Esto porque, de nuevo parafraseando a su antecesor, la publicidad o las redes "a veces pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos y dependientes del consumo".
León XVI ha subrayado que "hoy en día hay algoritmos que nos dicen lo que tenemos que ver, lo que tenemos que pensar y quienes deberían ser nuestros amigos". "Entonces nuestras relaciones se vuelven confusas, inestables, a veces ansiosas. Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en un instrumento. Solo relaciones sinceras y lazos estables hacen crecer historias de vida buena", ha defendido.
Como remedio, el pontífice ha instado a construir la vida sobre la fe: "Cuando nuestras relaciones reflejan este intenso vínculo con Jesús, ciertamente se vuelven sinceras, generosas y verdaderas", ha afirmado.
Lamenta la muerte de una joven española y una egipcia
El papa León XIV ha lamentado la muerte de una joven española y otra egipcia fallecidas "estos días" antes de que empezara el Jubileo de los Jóvenes. "Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas han decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días", ha anunciado el pontífice desde el escenario.
Asimismo, ha pedido rezar por otro chico español, Ignacio González, que ha tenido que ser ingresado en el hospital romano Bambino Gesu. León XIV ha pedido a los asistentes rezar "juntos" por todos ellos.
La española mencionada por el papa es María Cobo, de 20 años, que falleció el pasado 30 de julio antes de llegar a Roma, según confirmó la Archidiócesis de Madrid. La egipcia Pascala Rafic murió anoche de una fallo cardíaco cuando viajaba en bus a la parroquia de Artena, en la provincia de Roma, donde se hospedaba durante la celebración del Jubileo.
León XIV afronta esta tarde el acto más multitudinario de su aún breve pontificado: el Jubileo de los Jóvenes, con la presencia de muchos miles de ellos llegados a la capital italiana desde todo el mundo en ocasión de este Año Santo.
Tras la vigilia, los jóvenes podrán disfrutar de una noche de música y acampada en este terreno en las afueras de Roma, a la espera de la misa multitudinaria que oficiará León XIV en la mañana del domingo, el broche final a este esperado evento jubilar.
En los últimos días Roma ha sido tomada por una multitud de jóvenes de todo el mundo en la que los españoles son el segundo grupo más numeroso, con alrededor de 27.000 participantes, solo por detrás de los italianos.
Sobre la cifra de participación, a la espera de un dato definitivo oficial, el Vaticano ha barajado el millón de asistentes, algo que se ha notado sobremanera estos días en las calles y medios de transporte de la capital italiana.
Además, los organizadores de este acto jubilar anunciaron a media tarde que en el lugar ya se estaba alcanzando la cifra del millón de participantes. Por ello, las autoridades romanas han desplegado un importante dispositivo de seguridad potenciado por la policía, los bomberos y la Protección Civil.