España exhibe su artillería en la frontera de Rusia a -17 grados

España exhibe su artillería en la frontera de Rusia a -17 grados

Las tropas españolas del Ejército de Tierra desplegadas en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN se enfrentan al temporal.

Un soldado durante las maniobras de la OTAN en Letonia.Paulius Peleckis/Getty Images

Las tropas españolas del Ejército de Tierra desplegadas en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN se enfrentan ahora al duro temporal que desde hace semanas no da tregua en Europa, según ha informado el medio infodefensa.com

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha difundido las últimas semana imágenes del despliegue de distintas unidades del grupo táctico del Ejército de Tierra en el país báltico en las inmediaciones de la base de Adazi y de Lielvarde, donde se encuentra una batería Nasams, en condiciones de frío extremo. 

Durante la ejecución de las maniobras, el termómetro ha bajado en algunos casos hasta los -17 grados. Este tipo de ejercicios permite a los militares responsables de la operación del sistema adaptarse a estas condiciones adversas y no tan frecuentes en España. 

En el ejercicio Ares Forge, según el mismo medio, el contingente español desplegó todos sus medios junto a otros 11 ejércitos aliadados presentes en el Báltico. En cuanto al material implicado resaltan los vehículos Vamtac equipados con el afuste para el lanzador del misil contracarro Spike o los obuses autopropulsados M109 con su cañón de 155 mm.

El Ejército de Tierra mantiene en Letonia un contingente próximo a los 700 militares, de los en torno a 650 forman parte del batallón aliado situado en la baso de Adazi que lidera Canadá. El resto se encuentra en la base aérea de Lielvarde.