Fracaso estrepitoso del misil italo-francés en Ucrania: "Un problema técnico nos impide interceptar misiles rusos"
Global
Global

Fracaso estrepitoso del misil italo-francés en Ucrania: "Un problema técnico nos impide interceptar misiles rusos"

El sistema de misiles de defensa aérea Samp-T, suministrado por Italia y Francia a Ucrania, sufrió un fallo operativo. 

Un sistema de misiles de defensa aérea durante un ejercicio militar en el Óblast de Kiev, Ucrania.Roman Chop/Global Images Ukraine via Getty Images

El sistema de misiles de defensa aérea Samp-T, suministrado por Italia y Francia a Ucrania, sufrió un fallo operativo y no logró interceptar misiles balísticos rusos debido a un error técnico no especificado, según ha publicado el medio italiano Il Messaggero.  

La decisión de integrar este sistema tenía como objetivo compensar el número limitado de aviones Patriot estadounidenses similares, aunque mucho más eficientes. Así lo ha informado el periódico estadounidense Wall Street Journal, que realizó un análisis de las repercusiones a largo plazo para Kiev de la interrupción del apoyo estadounidense. 

El sistema de defensa aérea Samp-T mostró inmediatamente problemas operativos después de su instalación en territorio ucraniano. El sistema presentaba una anomalía técnica no especificada que afectaba a su capacidad para interceptar misiles balísticos rusos. 

La empresa fabricante, Eurosam, no proporcionó ninguna aclaración al respecto, según remarca el medio italiano. Este mal funcionamiento, junto con el agotamiento de las reservas de misiles Aster, redujo significativamente la eficacia del sistema, lo que planteó dudas sobre su capacidad para proporcionar una protección adecuada a las fuerzas ucranianas frente a la invasión rusa. 

La situación actual en el campo de batalla en Ucrania, si bien todavía no es crítica, podría deteriorarse rápidamente si cesa el apoyo estadounidense. Si el fin del apoyo de Washington persiste, el riesgo de una escalada de dificultades para las fuerzas ucranianas es considerable, con consecuencias devastadoras a largo plazo. 

Aunque el suministro militar inmediato está asegurado gracias al enorme paquete de ayuda proporcionado por Estados Unidos antes de que Trump asumiera el cargo, la falta de municiones, misiles y piezas de repuesto podría hacer que el equipo militar estadounidense quede obsoleto con el tiempo.

Comentar:
comentar / ver comentarios