Guerra Ucrania en directo: aviones rusos simulan un bombardeo en Reino Unido
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Guerra Ucrania en directo: aviones rusos simulan un bombardeo en Reino Unido

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo la información sobre las consecuencias de la muerte de Navalni así como la última hora sobre los líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Familiares y amigos despiden a tres civiles muertos por ataques rusos en la ciudad de Kramatorsk, ayer.Diego Fedele / Getty Images
20:44
Biden mete prisa por Ucrania

El presidente de EEUU ha vuelto a criticar este viernes el parón de dos semanas de la Cámara de Representantes, y ha exhortado a su presidente, el republicano Mike Johnson, a volver para aprobar la ayuda a Ucrania.

"La historia está mirando. El reloj corre. Están muriendo valientes soldados y civiles ucranianos. Rusia ocupa el territorio de Ucrania por primera vez en muchos meses, pero aquí en EEUU, el presidente ha concedido a la Cámara de Representantes dos semanas de vacaciones", ha criticado Biden.

19:45
Las dudas de Ucrania

A las puertas del segundo aniversario de la invasión ordenada por Putin

18:43
Ucrania sugiere que no todos sus socios en Occidente quieren que gane la guerra contra Rusia

El jefe del Servicio de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, ha puesto en duda de que exista una posición unánime entre los socios de Kiev a la hora de proporcionar las armas necesarias que necesitan para su guerra con Rusia.

"Si quisieran, nos proporcionarían armas modernas en el momento oportuno", ha dicho Danilov en declaraciones a 'The Times' que publica este viernes, alertando de que el retraso en la entrega de armas y las disputas partidistas en Estados Unidos por la extensión de la ayuda les están colocando en una difícil situación.

18:32
Dirigentes ucranianos viajan a la frontera polaca para evidenciar el desplante de Varsovia

Varios dirigentes ucranianos, incluido el primer ministro, Denis Shmigal, se han desplazado este viernes hasta la frontera con Polonia, escenario que el presidente Volodimir Zelenski había fijado para un encuentro con el Gobierno polaco para resolver el bloqueo fronterizo pero a donde las autoridades de Varsovia no han acudido, como ya había adelantado el primer ministro Donald Tusk.

"El presidente de Ucrania ofreció a los dirigentes de Polonia una plataforma para negociar y llegar a un compromiso. Aquí, en la frontera, como socios y aliados iguales. El Gobierno de Ucrania está hoy aquí (...) Pero lamentablemente, hoy no se ha celebrado una reunión de este tipo con funcionarios del gobierno polaco", ha manifestado Shmigal en su canal oficial de Telegram.

18:22
Las amenazas del Kremlin al entorno del gran rival mediático de Putin, al filo de los dos años de guerra en Ucrania
18:13
El Kremlin insiste en su amenaza a la madre del opositor a Putin, Alexéi Navalni

Las autoridades rusas han amenazado a Liudmila Navalnaya, la madre de Alexei Navalni, con enterrar el cadáver en el territorio de la misma cárcel en la que murió si se niega a celebrar un "funeral secreto", según ha anunciado Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del fallecido disidente ruso.

18:02
Canadá sanciona a un asesor de Putin y nueve empresarios rusos por la invasión de Ucrania

Canadá anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania que afectan a 10 individuos, incluido un asesor del presidente ruso Vladímir Putin, así como 153 organizaciones que prestan servicios a las fuerzas armadas rusas. Entre los 10 individuos sancionados están Igor Lavitin (asesor de Putin), el multimillonario Nikita Mishin (copropietario del mayor operador ferroviario de Rusia) así como los empresarios Andrey Molchanov, Andrei Bokarev y Konstantin Khamlai.

17:50
Rusia reabre Embajada en Trípoli y anuncia el establecimiento de un consulado en Bengasi

Rusia reabrió oficialmente su Embajada en Trípoli y anunció el establecimiento este año de un nuevo consulado en Bengasi, en el este de Libia controlado por el mariscal Jalifa Haftar, contrapuesto al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de la capital, informaron este viernes fuentes oficiales libias.

El embajador ruso, Haider Aghanin, ofició una ceremonia ayer jueves, siete meses después de que el Consejo Presidencial libio aprobara los trámites, y anunció el refuerzo de la presencia diplomática rusa con un nuevo consulado general en la ciudad oriental de Bengasi.

17:34
Rusia prevé un "sábado proucraniano" en la sede de la ONU: "Están acudiendo como moscas"

El representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha aseverado que los países occidentales están preparando un "sábado proucraniano" en la sede de la ONU en Nueva York, y que hacía allí "están acudiendo como moscas" representantes diplomáticos y ministros de naciones aliadas de Kiev.

"Ministros de países europeos están viajando como moscas a Nueva York. No los encontraréis aquí en eventos relacionados con las acciones de Israel en Gaza", ha reprochado Polianski en su canal de Telegram, donde ha lamentado que la mayoría de actos en la ONU para esta jornada son "antirrusos" y "glorifican el régimen de Kiev".

17:20
Una representación del Congreso visita Kiev en el segundo aniversario de la invasión a Ucrania
17:02
Dinamarca firma pacto de seguridad con Ucrania y anuncia 1.800 millones de ayuda este año

Dinamarca se convirtió hoy en el cuarto país -después del Reino Unido, Alemania y Francia- en plasmar por escrito su compromiso de ayudar a Ucrania a defenderse a largo plazo con la firma de un acuerdo con Kiev por el que Copenhague destinará 1.800 millones de euros a apoyar en 2024 al país invadido por Rusia. El acuerdo fue firmado este viernes en la capital ucraniana por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la víspera del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

“Hoy, la primera ministra Mette Frederiksen y yo hemos firmado un Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Apoyo a Largo plazo entre Dinamarca y Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

16:50
ONG alertan de la situación de la población en Ucrania: "La ola de solidaridad muestra ya grietas"

Varias ONG han alertado de la situación que vive la población en Ucrania cuando se cumplen dos años de la guerra, que comenzó en 2022, al tiempo que lamentan "la ola de solidaridad que siguió al inicio del conflicto está mostrando las primeras grietas a medida que la crisis se alarga", como señala Acción contra el Hambre. Esta ONG recuerda que alrededor de 14,6 millones de personas, el 40% de la población, necesitan ayuda humanitaria. Solamente en Ucrania, la organización ha apoyado a más de 500.000 personas desde el inicio del conflicto en 2022.

Además, lamenta que más de 6 millones de personas han huido de Ucrania y otras 4 millones están desplazadas dentro del país; alrededor de 7,3 millones de personas necesitan alimentos y apoyo para mantener sus medios de vida, y muchos hogares que dependían de ingresos agrícolas han tenido que reducir o abandonar sus actividades debido al conflicto.

16:36
Putin hace oídos sordos a la campaña para devolver el cuerpo de Navalni a su familia

El presidente ruso, Vladímir Putin, hace oídos sordos a los llamamientos a entregar a sus familiares el cuerpo del líder opositor, Alexéi Navalni, una semana después de su muerte en prisión, mientras la madre denuncia planes de proceder a su entierro en secreto. Varios premios Nobel, intelectuales y artistas rusos se han dirigido por vídeo al Kremlin en una campaña organizada por los correligionarios de Navalni para que permita dar sepultura al fallecido político y no alargue la agonía de la familia.

Según la oposición, las autoridades quieren repetir el mismo escenario que con el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que murió en agosto en una catástrofe aérea tras liderar una rebelión militar contra Putin y fue enterrado de manera casi clandestina entre estrictas medidas de seguridad.

16:22
Von der Leyen viaja mañana a Kiev en señal de apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazará este sábado a Kiev en muestra de apoyo a Ucrania cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. El viaje ha sido confirmado por fuentes comunitarias, mientras que todavía sigue siendo una incógnita su agenda en el país, aunque cabe esperar que participe en algún tipo de ceremonia y se reúna con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A Ucrania llegará con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. La 13ª tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

16:04
Rusia rompe el acuerdo del pescado con Reino Unido y piden que "pierdan peso"
16:03
Ucrania resta importancia a la fecha del aniversario para un gran ataque ruso: "Hay que estar alerta siempre"

Las autoridades de Ucrania no han descartado cualquier escenario de cara a la posibilidad de que Rusia lanza un nuevo ataque a gran escala con motivo este sábado del segundo aniversario de la invasión. "Aquí hay que estar alerta todos los días", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat. "Siempre se debe esperar cualquier acción desagradable de Rusia. Se trata de un país que intenta destruirnos físicamente, por tanto, sí, tal vez haya algún tipo de conexión con las fechas, o tal vez no. Hay que estar alerta todos los días", ha dicho Ignat en la televisión ucraniana, recogen agencias de noticias ucranianas.

Ignat ha recordado que con motivo del primer aniversario las autoridades ucranianas esperaban que Rusia lanzara algún tipo de gran ofensiva por aquellos días, pero no fue hasta el 9 de marzo cuando lo hizo.

15:50
EEUU sanciona a tres funcionarios rusos en conexión con la muerte de Navalni

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes sanciones a tres funcionarios rusos en conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Estados Unidos ha responsabilizado directamente a Vladímir Putin. Este aniversario solemne (de la invasión de Ucrania) y la muerte de Alexéi Navalni son recordatorios sobrios y trágicos del descarado desprecio de Putin por la vida humana, desde la de los ucranianos que sufren el coste de esta guerra no provocada a la de los rusos que osan exponer los abusos corruptos que alimentan a este régimen", aseguró en un comunicado la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen. 

El Departamento del Tesoro anunció simultáneamente sanciones para bloquear el acceso de Rusia a instrumentos financieros y de comercio en una batería de sanciones que ataca a más de 500 empresas, entidades públicas e individuos, a raíz de los dos años de la invasión rusa a Ucrania, que se cumplen este sábado.

15:20
Macron convoca el lunes una reunión de líderes internacionales sobre el apoyo a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado para el próximo lunes una conferencia con líderes de otros países sobre la continuación del apoyo internacional a Ucrania, anunciaron fuentes del Elíseo. A la reunión, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia francesa, acudirán jefes de Estado y de Gobierno, pero también representantes a nivel ministerial de un número todavía no precisado de países.

La conferencia se celebrará por lo tanto tras cumplirse este sábado el tercer año del comienzo de la guerra y después de que Rusia haya logrado en los últimos meses algunos avances, especialmente en el frente este, a la vez que Ucrania insiste en solicitar más apoyo militar para contener la superioridad rusa en efectivos y medios.

15:03
La UE defiende mantener canales diplomáticos con Rusia abiertos para trasladar su mensaje

La Unión Europea (UE) defendió este viernes mantener los canales diplomáticos abiertos con Rusia para trasladarle sus mensajes sobre el rechazo a la invasión de Ucrania o la repulsa a la muerte del opositor Alexéi Navalni en prisión. “Les damos la oportunidad de cambiar su comportamiento, porque si se cortan completamente los canales de comunicación, no hay diálogo ni posibilidad de transmitir mensajes a los causantes de todos estos males”, afirmó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

Recordó que las embajadas rusas son “importantes canales de comunicación”, que quieren mantener abiertos para “enviar nuestras posiciones al Kremlin”.

14:49
Moscú expide los primeros pasaportes rusos a ciudadanos de Avdiivka

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que ya se han expedido pasaportes rusos a varios ciudadanos de la localidad de Avdiivka, ubicada a escasos kilómetros de Donetsk y recientemente conquistada por las Fuerzas Armadas de Rusia. Así lo ha confirmado el líder prorruso del distrito de Yasinovatsky, Dimitri Shevchenko, quien ha lanzado una publicación en su canal oficial de Telegram en la que felicita a quienes han dado ya este paso. "Estamos juntos", ha manifestado.

Shevchenko ha compartido también una fotografía en la que se observa a tres personas -dos mujeres y un hombre- posando junto a su nuevo pasaporte ruso. El Ministerio del Interior ruso ha detallado que cerca de una treintena de personas han solicitado el documento.

14:35
La pobreza arrastró a jóvenes de Nepal a pelear por Rusia, ahora quieren volver a casa

Varios centenares de jóvenes pobres de Nepal se alistaron para pelear a sueldo por el Ejército ruso en Ucrania, la mayoría están atrapados, muertos o heridos. Algunos de los que ha logrado volver con vida al país del Himalaya relatan a EFE el horror de su vida en combate. Krishna Sharma (nombre ficticio para proteger su identidad) buscó trabajo de manera desesperada para cubrir los gastos de su familia, pero acabó acumulando préstamos y quedó en "graves problemas", según relató a EFE.

El año pasado, el consejo de un amigo parecía la única solución: unirse al Ejército ruso para combatir en la guerra de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. Para personas como Sharma, afectadas por la pobreza que asola a Nepal, la promesa de un buen salario y la opción a la ciudadanía rusa resultaron un atractivo irrechazable. En septiembre de 2023 contrató a un agente al que pagó unos 5.200 dólares para unirse al Ejército ruso. A cambio, "me aseguraron 195.000 rublos (unos 2.100 dólares) como salario mensual". "Acepté al instante", aseveró.

14:21
Aviones rusos simulan un bombardeo en Reino Unido
14:07
Rusia amplía lista negra de ciudadanos europeos tras aprobación de nuevas sanciones de UE

Rusia amplió hoy la lista negra de ciudadanos europeos que no pueden entrar en territorio del país en represalia por la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) del décimo tercer paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania. Moscú acusó a Bruselas de dar pasos "inamistosos" y realizar "vanos" intentos de ejercer presión sobre Rusia, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

La lista negra incluye a los funcionarios europeos implicados en la persecución de los dirigentes rusos y en la creación de un tribunal penal contra Rusia, y aquellos que apoyan la adopción de sanciones contra el Kremlin, la confiscación de activos rusos en beneficio de Ucrania y difunden información falsa sobre el país. También figuran miembros de estructuras comerciales y de seguridad de los países miembros de la UE, y aquellos ciudadanos europeos que contribuyen a la concesión de ayuda militar a Ucrania en su guerra con el ejército ruso.

13:51
El C.Europa prepara su Registro de Daños causados por Rusia en Ucrania para primavera

El Consejo de Europa trabaja para poner en marcha su Registro de Daños causados por Rusia con la invasión de Ucrania con la intención de que pueda estar plenamente operativo y que puedan presentarse las primeras demandas de indemnización esta primavera.

El Consejo de Ministros, la secretaria general, Marija Pejcinovic Buric y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dijeron este viernes en un comunicado conjunto que esperan "con impaciencia" ese momento, con ocasión del segundo aniversario de la invasión de Ucrania. También se felicitaron de que 43 países y la Unión Europea participen actualmente en este mecanismo que resulta de una resolución de la Asamblea General de la ONU de noviembre de 2022 sobre la "reparación por la agresión contra Ucrania".

13:38
Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni y la invasión de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes una batería de "más de 500 sanciones" contra Rusia por el segundo aniversario de la invasión sobre Ucrania y la reciente muerte del opositor Alexei Navalni, en este último caso para castigar a personas vinculadas con su encarcelamiento. Biden ha recordado a Navalni como "un valiente activista contra la corrupción y uno de los más encarnizados opositores a (Vladimir) Putin", a quien el mandatario norteamericano ya había responsabilizado directamente por la muerte de uno de los grandes símbolos de la disidencia al Kremlin, fallecido hace una semana en una cárcel del Ártico.

Washington señala a individuos directamente vinculados al encarcelamiento de Navalni, pero también amplía el abanico al sector financiero, a la industria de Defensa, a las redes de suministro y a personas o entidades de terceros países que puedan estar ayudando a Rusia a eludir las sanciones. Asimismo, restringirá las exportaciones de cien empresas que ayudan "por la puerta de atrás" a la "maquinaria de guerra" rusa.

13:22
El TAS valida la suspensión del Comité Olímpico Ruso por parte del COI

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) considera que la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC) por parte del COI "no vulneró los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad", por lo que da por buena la decisión del organismo internacional y mantiene la sanción. La máxima instancia deportiva arbitral informó este viernes del rechazo del recurso presentado por el ROC, tras la suspensión decidida por la Ejecutiva del COI el 12 de octubre de 2023.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó esta medida sancionadora después de que el comité ruso incluyera "de forma unilateral" entre sus miembros a algunas organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania.

13:08
La primera ministra danesa visita Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viajó a Ucrania este viernes, en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa y un día después de haber anunciado que Dinamarca ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania con un acuerdo similar a los que Londres, Berlín y París ya han firmado con Kiev. En virtud de estos acuerdos, los gobiernos se comprometen a ofrecer ayuda militar y de otra clase a Ucrania durante diez años para que haga frente a la amenaza expansionista rusa.

La presencia de Frederiksen en Ucrania fue anunciada por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, que informó en sus redes sociales de la visita que ha realizado esta mañana en la ciudad de Leópolis (oeste) a un cementerio militar para rendir homenaje a los soldados ucranianos caídos.

12:54
La India negocia con Rusia el regreso de varios indios atrapados en la guerra de Ucrania

La India afirmó este viernes que está en contacto con Moscú para facilitar la liberación de varios indios que viajaron a Rusia para ayudar al Ejército ruso en tareas secundarias, y que supuestamente fueron engañados para combatir en Ucrania. "Somos conscientes de que algunos ciudadanos indios se han inscrito para trabajos de apoyo en el ejército ruso. La Embajada de la India ha asumido regularmente este asunto con las autoridades rusas pertinentes para su pronta liberación", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal

La declaración tuvo lugar días después de que el medio indio The Hindu se hiciera eco de varios ciudadanos de la India que viajaron a Rusia bajo la promesa de trabajar como ayudantes del Ejército, lejos del frente, y en su lugar fueron enviados para combatir en Ucrania, donde se les impide regresar.

12:39
Dinamarca y Ucrania firman un acuerdo para la entrega de ayuda durante los próximos diez años

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado la firma de un acuerdo bilateral con Ucrania para la entrega de ayuda militar de cara a los próximos diez años a tan solo un día de que se cumplan dos años del inicio de la invasión rusa del territorio. Frederiksen, que ha alertado de que la guerra se ha convertido en el "mayor desafío para la seguridad europea deasde el final de la Guerra Fría", ha insistido en la importancia de que "Ucrania reciba las capacidades militares que necesita". "Si no nos mantenemos unidos, si Ucrania no se mantiene en pie, puede que Europa tampoco lo haga", ha dicho.

El acuerdo permitirá a Kiev defenderse contra las tropas rusas y hacer frente a posibles ataques de cara al futuro. El Gobierno danés ha prometido en anteriores ocasiones entregar cazas F-16 al país para apoyar su defensa aérea. Así, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha señalado que está previsto que los primeros seis cazas entren en servicio antes de que finalice el segundo cuatrimestre de este año.

12:25
UNICEF alerta de que los niños ucranianos han pasado hasta 5.000 horas refugiados de las bombas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que los menores de edad que se han visto obligados a quedarse en primera línea del frente ucraniano han pasado entre 3.000 y 5.000 horas escondidos en refugios mientras suenan las alarmas de ataques aéreos, cuando se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa.

Los constantes ataques han provocado unas 3.500 alertas antiaéreas en las regiones de Zaporiyia y Járkov y casi 6.200 en la región de Donetsk. Esto ha tenido un "impacto devastador" en la salud mental de los menores de edad. "Desde la escalada de la guerra en febrero de 2022, los niños de Ucrania y sus familias han sufrido desplazamientos, pérdidas y una violencia implacable", ha denunciado UNICEF en un último informe publicado a la sazón del segundo aniversario de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

12:12
La OTAN da permiso a Ucrania para cruzar la línea roja de Putin
11:59
Reino Unido teme "más límites" a la libertad de prensa en Rusia tras el endurecimiento de varias leyes

Los servicios de Inteligencia británica han advertido de que el endurecimiento reciente de varias leyes en Rusia añadirá "más límites" al margen de actuación de los medios internacionales, dentro de una campaña con la que Moscú busca restringir las visiones críticas, especialmente en lo referente a la invasión de Ucrania. 

La Inteligencia británica ha recordado la reciente promulgación de una firma que autoriza la incautación de propiedades para quienes difundan informaciones supuestamente falsas sobre las Fuerzas Armadas, "un delito en gran medida diseñado para silenciar las críticas internas a la guerra". También recuerda el proyecto que busca ampliar el abanico de lo que puede considerarse como "organización indeseable", algo que para Londres puede terminar afectando a medios internacionales como RFE/RL, Deutsche Welle o la BBC, según un informe divulgado este viernes por el Ministerio de Defensa británico.

11:44
Burlas a la flota rusa en el Mar Negro
11:30
Putin rinde homenaje a los caídos en la guerra en el Día del Defensor de la Patria

El presidente ruso, Vladímir Putin, rindió hoy homenaje a los caídos en la guerra al depositar flores en la Tumba del Soldado Desconocido, monumento a la gloria militar que se encuentra a los pies de las murallas del Kremlin. Con ocasión del Día del Defensor de la Patria, Putin presentó sus respetos ante la llama eterna con un ramo de rosas rojas y una cinta con los colores de la bandera rusa en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

En la ceremonia celebrada en el Jardín de Alejandro también participaron veteranos de guerra y estudiantes de academias militares, a los que saludó el jefe del Estado. Putin también felicitó a los rusos en un mensaje por el Día del Defensor de la Patria, que se celebra en víspera del segundo aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

11:17
La UE aprueba más sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania

La Unión Europea aprobó este viernes formalmente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, a un día de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión contra Ucrania, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas. En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.

En el decimotercer paquete de sanciones, la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso, jueces, autoridades de zonas ocupadas –en especial vinculadas a la deportación de niños–, y empresas que han participado en el suministro de armas. Las medidas restrictivas consisten en congelarles los bienes que puedan tener en la UE y prohibirles su acceso al territorio comunitario.

11:03
Ucrania estima que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión rusa

Las autoridades ucranianas han indicado este viernes que el país podría tardar hasta diez años en ser reconstruido por completo tras los daños sufridos en el marco de los ataques perpetrados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del territorio hace ya dos años. El vice primer ministro ucraniano, Oleksander Kubrakov, ha señalado que los daños más urgentes "podrían ser reparados en cuestión de dos o tres años", pero ha afirmado que "en total, estas labores podrían llevar entre cinco y diez". En este sentido, ha aseverado que esto sería posible únicamente en caso de que lleguen los recursos financieros suficientes para ello y ha destacado el papel fundamental desempeñado gracias a los sistemas de defensa aérea entregados por Alemania, que ofrecen "protección" a la población.

Kubrakov ha alertado de que los daños acusados por la guerra ascienden ya a los 541.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), al tiempo que ha destacado que la ayuda prestada por ahora por los aliados permite que miles de refugiados ucranianos puedan volver al país.

10:50
España localiza cientos de propiedades de oligarcas rusos entre casas, aviones y yates

La Guardia Civil ha localizado en España más de 450 propiedades de oligarcas rusos, entre ellas 357 inmuebles, siete yates y diez aeronaves, en el procedimiento de investigación y sanciones de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la guerra de Ucrania, de la que se cumplen dos años este sábado.

El cuerpo español de seguridad ha identificado, además, a los titulares de 30 productos financieros y de 28 sociedades y empresas, según explicaron a EFE fuentes de la Unidad Central Especial (UCE-3) de la Guardia Civil. Son propietarios de bienes de naturaleza diversa valorados en cientos de millones de euros, y que engrosaron la lista de personas o entidades propuestas para ser sancionadas.

10:35
Preservar la unidad, entre las prioridades de Ucrania en el tercer año de guerra

Sin posibilidades inmediatas de volver a recuperar territorio en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EEUU, Ucrania entra en el tercer año de la guerra con el riesgo de perder el entusiasmo y la unidad que ha mostrado la sociedad desde el principio de la invasión. "La gente está cansada y las expectativas no se están cumpliendo”, dice a EFE Andrew Chernousov, vicepresidente del Instituto para las Investigaciones Sociales de Járkov.

Chernousov atribuye este estado de ánimo a la fatiga que provoca el alargamiento del conflicto, pero también a los pronósticos demasiado optimistas con que políticos y jefes militares ucranianos han tratado de mantener alta la moral de la población. "Los políticos sugerían que la guerra terminaría pronto, con mensajes como que (la península ocupada de) Crimea podía volver a manos de Ucrania el pasado verano. Evidentemente, no se han cumplido”, señala el experto, que aboga por una comunicación "más franca y abierta" para cimentar la confianza de los ciudadanos.

10:21
Zelenski reta a Trump a ir a Ucrania y ver la "tragedia" desde el frente de combate

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al favorito de las primarias republicanas, Donald Trump, a viajar a Ucrania y apreciar por sí mismos la "tragedia" en que vive sumido el país desde el frente de combate.

En pleno debate sobre el futuro de la ayuda estadounidense, Zelenski ha apelado en una entrevista a Fox News a la comprensión de todos los políticos responsables de tomar decisiones en Washington. Los republicanos, con Trump a la cabeza, se han mostrado reacios a aprobar en el Congreso un nuevo paquete de ayuda. "Si quieren ser pragmáticos, el precio que pedimos ahora por el apoyo es menor del que puede ser en el futuro", ha dicho Zelenski, haciendo hincapié en que no responder a tiempo puede implicar "mucho más" dinero a medio y largo plazo. "Queremos vivir, sobrevivir. No tenemos alternativas", ha alegado.

10:04
Dos años de guerra, dos grandes conquistas rusas y 10.382 civiles muertos

En la madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. En un principio, el gobierno ruso pensaba en una operación relámpago, pero ya lleva dos años, con un saldo que según la ONU ha dejado ya 10.382 muertos, incluidos más de 575 niños. Varias fases se han sucedido en estos dos años de guerra: la primera etapa fue el intento ruso de una guerra relámpago en la que intentó conquistar Kiev y que acabó en julio de 2022 con la toma de Lisichank.

A partir de ahí se inició la segunda fase, de agosto a noviembre de 2022, en la que los ucranianos recuperaron parte de Járkov, Limán y el norte de la región de Jersón, momento a partir del cual el frente quedó más no menos establecido hasta el invierno de 2023. Posteriormente vino la contraofensiva ucraniana, que no fue exitosa, hasta que en octubre de 2023 comenzó la siguiente fase con la actual ofensiva rusa y la toma de Márnika y Avdivka.

09:49
Tres muertos en Odesa en un nuevo ataque ruso con drones contra Ucrania

Un nuevo ataque nocturno ruso con drones kamikaze Shahed ha matado a tres personas en Odesa al impactar uno de los aparatos no tripulados de fabricación iraní que Rusia utiliza masivamente contra zonas ucranianas alejadas del frente en las instalaciones de una empresa.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontradas por los servicios de rescate debajo de los escombros del edificio destruido, donde el impacto provocó también un incendio, según ha informado el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper.

En su parte diario de este viernes, la Fuerza Aérea ucraniana informa de que Rusia atacó anoche el conjunto del territorio ucraniano con 31 drones Shahed y con seis misiles. Veintitrés de los 31 drones fueron destruidos por las defensas aéreas ucranianas en los óblasts de Odesa y Mikoláyiv (sur); Poltava y Dnipropetrovsk (centro) y Járkov (noreste).

09:39
Ucrania espera pronto una visita del papa Francisco

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, aseguró este viernes en una televisión italiana que cree "que habrá pronto" una visita del papa Francisco a Kiev y que el país continúa invitándole en todas las ocasiones.

"Creo que esta visita se realizará pronto. Nosotros reiteramos continuamente nuestra invitación. Incluso en nuestro último comunicado volvimos a expresar este deseo de encontrarnos en el país con el Santo Padre (...) Somos conscientes del hecho de que tarde o temprano el papa se declarará dispuesto a hacer una visita, lo que para Ucrania esto será algo extremadamente importante", dijo Yuras al canal 'Skytg24'.

09:29
Millones de desplazados ucranianos, ante un futuro cargado de incertidumbre tras dos años de guerra

Millones de desplazados ucranianos se enfrentan a la incertidumbre y la inseguridad tras dos años de invasión rusa, una guerra que ha dejado a su paso una destrucción masiva con grandes repercusiones sobre una población ya acostumbrada a los continuos bombardeos y ataques que se producen a diario en la práctica totalidad del país.

El futuro de más de seis millones de ucranianos que siguen buscando refugio en el exterior sigue en el aire, mientras que casi cuatro millones de personas se encuentran desplazadas a nivel interno y necesitan asistencia para hacer frente a unas vidas que se encuentran, de momento, a la espera de ser reanudadas una vez el conflicto llegue a su fin.

A medida que la invasión continúa, las condiciones humanitarias siguen empeorando en el país, donde cerca del 40 por ciento de la población necesita apoyo humanitario y protección de algún tipo ahora que se cumple, además, década de enfrentamientos en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

La mayoría de estos refugiados viven en países vecinos como Polonia, donde se concentran en ciudades como Varsovia, Breslavia, Cracovia, Poznan y Gdansk, además de Moldavia. "Su situación varía. Algunos han encontrado trabajos y viviendas para alquilar, y tienen a sus hijos en la escuela. Pero un gran número sigue buscando un lugar donde vivir y un trabajo para poder tener ingresos", ha aseverado la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ucrania, Karolina Billing, en declaraciones a Europa Press.

09:27
España saca pecho del rendimiento de sus tanques en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende la calidad del material que se ha suministrado al país invadido y alerta del riesgo de que Putin ataque un país OTAN.

09:11
Campaña de los allegados de Navalni para recuperar su cadáver

Los aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, han lanzado una campaña para que las autoridades entreguen cuanto antes el cuerpo a la familia, que denuncia los planes del Kremlin de enterrar al político en secreto.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña en el canal de Telegram del equipo de Navalni, que ha sido apoyada también por más de un millar de religiosos ortodoxos.

Actores como Artur Smolianinov, Dmitri Nazárov o Tatiana Lázareva; periodistas como Yevgueni Albats o Dmitri Murátov, Nobel de la Paz en 2021, publicaron vídeos exigiendo la entrega del cuerpo.

09:00
Euromaidán, la revolución del 2014 que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania

En el 2014, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich huyó a Rusia tras la revolución del Maidán, la cual dio inicio por protestas a favor de la adhesión de Ucrania a la UE. Según Zayra Badillo, historiadora de Rusia y la Unión Soviética, 'para los ucranianos la guerra inició con el Euromaidán', pues el suceso desencadenó el conflicto entre separatistas prorusos y el Ejército ucraniano en la región del Donbass y la anexión de Crimea a Rusia por medio de un referéndum en febrero del mismo año.

08:54
El exjefe de la CIA confirma el golpe de Rusia en la frontera de 1.000 kilómetros

Tras ls conquista de Avdiivka, los de Putin está "a la ofensiva" en busca de comer más territorio ucraniano. La línea del frente no está, desde luego, estancada. 

08:46
Polonia promete garantizar el paso de ayuda a Ucrania ante las protestas de agricultores

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se comprometió el jueves a proteger las entregas de ayuda a Ucrania en medio de crecientes tensiones por las protestas de agricultores que han bloqueado pasos fronterizos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó estos bloqueos de "absolutamente inaceptables" y aseguró que era una cuestión de "seguridad nacional" para ellos porque pueden retrasar el envío de asistencia militar.

Tusk anunció que designarán los pasos fronterizos como "infraestructura crítica" para así "garantizar al 100% que la ayuda militar, el equipamiento, las municiones y la ayuda humanitaria y médica llegue al lado ucraniano sin retrasos".

08:39
Nueva ayuda del FMI para Kiev 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a desembolsar 880 millones de dólares para Ucrania del tercer tramo de un plan de ayuda por 15.600 millones adoptado en marzo de 2023, anunció el organismo el jueves, a dos años de la invasión rusa de ese país. Esta ayuda aún requiere de la aprobación del Consejo de administración del Fondo.

"Los resultados del programa (de ayuda) han sido sólidos pese a las dificultades de la guerra", dijo en un comunicado Gavin Gray, miembro del equipo del FMI que sostuvo conversaciones en Varsovia con funcionarios ucranianos del 17 al 22 de febrero de 2024.

08:31
El aplauso de Putin a sus héroes

Vladimir Putin saludó a los "auténticos héroes del pueblo" que luchan por el Kremlin en Ucrania en su saludo con motivo del Día de los "Defensores de la Patria", homenaje rendido el viernes en Rusia a las fuerzas armadas en vísperas del segundo aniversario del ataque contra Ucrania. "En los últimos años, las empresas del complejo militar-industrial han aumentado la producción y entrega a las tropas de las armas más solicitadas", saludó también el presidente ruso, en un vídeo difundido por la presidencia, en medio del esfuerzo bélico. ... liderado por Moscú.

08:18
Se elevan a tres los muertos en Odesa

Un ataque ruso con drones y misiles provocó el viernes tres muertos en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, informó la policía ucraniana en vísperas del segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú. "Las tropas rusas atacaron una vez más Odesa con drones y misiles", señaló la policía ucraniana en Telegram. "A consecuencia del bombardeo, tres personas murieron", agregó.

El ataque también provocó un incendio en una infraestructura civil que ya estaba bajo control, explicó el cuerpo de seguridad.

08:08
Dinamarca pone fecha al despegue del caza deseado de Zelenski

Kiev espera los primeros F-16 como agua de mayo... pero tendrá que ser de verano. 

07:45
EEUU abre varios procesos contra oligarcas rusos en el segundo aniversario de la invasión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció esta noche varios arrestos y acusaciones en diferentes estados del país contra oligarcas rusos, cuando faltan dos días para que se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania.

El Gobierno de EE.UU. "está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimenta la guerra de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y a conseguir que los que la hacen posible rindan cuentas", dijo en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Entre las medidas anunciadas hoy por el departamento se encuentra el arresto de dos compinches del oligarca ruso Andréi Kostin en Nueva York, además de nuevos cargos contra el propio Kostin por tratar de violar las sanciones estadounidenses.

07:36
Lula confirma que viajará a Rusia para la próxima cumbre de líderes de los BRICS

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este jueves al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Brasilia, y le comunicó que viajará a Rusia para asistir a la próxima cumbre de líderes de los BRICS, que se celebrará en octubre en la ciudad de Kazán. "Lula confirmó que irá a Rusia para la cumbre de los BRICS", señaló la Presidencia de Brasil en una nota al término del encuentro. Será el primer viaje que realizará el mandatario brasileño a Rusia desde que asumió su tercer mandato, el 1 de enero de 2023. 

El grupo de los BRICS fue fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, y posteriormente se unió Sudáfrica. El 1 de enero pasado, se incorporaron al foro Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

07:31
Altos mandos rusos presumen de la toma de Avdivka

El ministro de Defensa de Rusia califica la operación como un gran éxito con pérdidas mínimas de soldados rusos, a pesar de las estimaciones que cifran las muertes de efectivos del Kremlin entre 16.000 y 47.000, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

07:18
EEUU anunciará hoy 500 sanciones contra Rusia por Navalni y la guerra en Ucrania

Estados Unidos anunciará este viernes 500 nuevas sanciones contra Rusia en represalia por la guerra de Ucrania, de la que se cumplen este sábado dos años, y por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Washington responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

Según informó a EFE un portavoz del Departamento del Tesoro las sanciones se dirigirán hacia 500 "objetivos" rusos, pero no especificó si se trata de entidades públicas, empresas o individuos relacionados con el Ejecutivo ruso. Las represalias contra Rusia, que se anunciarán oficialmente el viernes, llegan después de que la Casa Blanca dijera este martes que estaba preparando un "un gran paquete de sanciones" por la muerte de Navalni.

La Casa Blanca no ha especificado qué sectores de la economía rusa se verán afectados.

07:17
España ha acogido a más de 201.000 ucranianos desde que empezó la guerra

España ha acogido a más de 201.000 ucranianos que han huido de su país desde que comenzó la invasión rusa, hace ahora dos años, sobre todo mujeres (el 61,2 %) y menores de edad (31,37 %).

De ellos, casi todos (199.081) cuentan con protección temporal, un mecanismo de la Unión Europea creado en 2001 pero que no se había activado hasta ahora y que permite de forma inmediata residir, trabajar, recibir asistencia médica y estudiar durante un año -prorrogable hasta tres- sin necesidad de pedir asilo.

Unas cifras fruto de una respuesta "ejemplar", que coloca a España como el quinto país dela Unión Europea que más ucranianos ha acogido en esta crisis, según ha señalado en una entrevista con EFE la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

07:14
La Guardia Civil localiza 7 yates, 10 aviones y 357 casas de oligarcas rusos para sanción

Este sábado se cumplen dos años de la guerra de Ucrania y la UE ha aprobado su decimotercera ronda de sanciones a Rusia. La Guardia Civil participa desde el inicio de la invasión en la investigación a los oligarcas rusos para identificar sus propiedades en España y ya ha localizado más de 450, entre ellas 357 inmuebles, 7 casas y 10 aeronaves.

Son actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Central Especial (UCE-3) de la Jefatura de Información del Instituto Armado y a las que hay que añadir la identificación del titular de 30 productos financieros y de 28 sociedades y empresas.

Son titulares de propiedades y otros activos valorados en cientos de millones de euros y que engrosaron la lista de entidades o personas propuestas para sanción, según han explicado a EFE fuentes de la UCE-3.

Hasta el momento, la UE ha sancionado -generalmente con medidas administrativas como la inmovilización de los activos financieros o de los bienes- a 1.586 entidades, casi el 90 por ciento (1.412) personas físicas.

07:08
Washington felicita a Estonia y Polonia por las recientes detenciones de supuestos saboteadores rusos

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha felicitado este jueves a las autoridades de Polonia y de Estonia por las últimas detenciones de supuestos agentes de los servicios secretos de Rusia y que habrían planificado o llevado a cabo acciones de sabotaje.

"Polonia y Estonia han anunciado recientemente la detención de individuos que habían estado planeando actividades de sabotaje en lo que se cree que es en nombre de los servicios de seguridad de Rusia. Y estamos ciertamente preocupados por estas actividades. Pero, obviamente, elogiamos a nuestros compañeros polacos y estonios encargados de la aplicación de la ley por tomar estas medidas y por hacerlo con rapidez y eficacia", ha declarado Kirby.

En ese sentido, ha destacado durante una rueda de prensa que las detenciones "envían un mensaje muy claro" de que los agentes de sabotaje rusos dentro de Europa "van a tener que rendir cuentas".

07:07
Muere una persona por un ataque ruso con drones en Odesa

Al menos una persona ha muerto durante un ataque nocturno ruso sobre la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, que ha sido atacado con vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní y con misiles desde las aguas del mar Negro.

Las Fuerzas de Defensa del sur de Ucrania han indicado a través de su canal de Telegram que "los misiles perdieron capacidad de combate en el aire", mientras que las defensas aéreas derribaron nueve drones kamikazes, si bien uno de ellos cayó sobre una empresa de la zona costera de la ciudad.

06:57
Lavrov asegura que Rusia responderá a las sanciones de EEUU mediante el "desarrollo" de la economía del país

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que su país responderá a las sanciones estadounidenses, programadas para este viernes con motivo del segundo aniversario de la guerra en Ucrania y por la muerte del opositor Alexei Navalni, mediante el "desarrollo" de la propia economía nacional.

"Responderemos (a las sanciones) con acciones relativas al desarrollo de nuestra propia economía, y con la evolución y el fortalecimiento de los lazos de nuestros socios que, a diferencia de la minoría occidental que sigue pensando en términos coloniales y neocoloniales, tienen capacidad de negociación y construyen sus lazos económicos en interés de sus pueblos, elevando el nivel de vida de los ciudadanos y proporcionándoles prosperidad", ha declarado Lavrov a los periodistas tras el encuentro del G20, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

06:53
Putin: "La proporción de armas modernas en las fuerzas nucleares estratégicas rusas alcanzó el 95%"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que la proporción de armas y equipo militar moderno en las fuerzas nucleares estratégicas del país alcanzó el 95%. "En el mundo actual hay muchos retos y riesgos alarmantes y por eso el poderoso potencial y la alta preparación combativa de nuestro Ejército y nuestra Armada son una garantía de la seguridad de Rusia y de su desarrollo libre y soberano", afirmó el mandatario en el marco de un discurso con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra el 23 de febrero en Rusia.

​El jefe de Estado ruso prometió que el país seguirá fortaleciendo sus Fuerzas Armadas y garantizando su modernización constante, teniendo en cuenta la experiencia real de combate. "Hoy, la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas nucleares estratégicas ha alcanzado ya el 95%, y [en] el componente naval de 'la tríada nuclear' es casi del 100%", indicó haciendo hincapié en que se inició la producción en serie de misiles hipersónicos Tsirkón y se concluyen las pruebas de otros complejos de ataque.

​Según Putin, se realiza también la modernización de armamento en las fuerzas de propósito general. Así, las empresas del complejo militar-industrial aumentaron durante los últimos años el volumen de producción y entrega para las FF.AA. "del armamento más demandado", en las que se incluyen armas de precisión, drones, tanques, vehículos blindados, artillería, sistemas de defensa antiaérea, complejos de combate contrabatería, medios para comunicarse y de reconocimiento.

06:51
Zelenski aborda con Charles Michel la situación en la frontera con Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han abordado la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, escenario de tensiones por el bloqueo de vías por parte de transportistas polacos.

El dirigente ucraniano ha aprovechado la ocasión para incidir en que Ucrania "está dispuesta a celebrar consultas" para resolver a situación en la frontera "de manera rápida y justa", según ha detallado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Asimismo, Zelenski ha destacado la importancia de continuar con el régimen de liberalizacion comercial con la Unión Europea, un apoyo que ha situado al mismo nivel que el suministro de armas. Las ventajas de las que gozan las mercancías ucranianas es precisamente el principal motivo de queja en Polonia.

Transportistas polacos bloquean desde hace semanas varios puntos fronterizos con Ucrania en un movimiento para exigir la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo. Además, consideran que los camioneros ucranianos cuentan con privilegios que ellos no.

06:50
Al menos un muerto y nueve heridos por nuevos ataques rusos sobre Donetsk

Las autoridades de la región ucraniana de Donetsk han confirmado este jueves que al menos una persona ha fallecido y otras nueve han resultado heridas como consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según ha detallado la Administración de Donetsk en su canal oficial de Telegram, el bombardeo ruso se ha producido sobre la localida de Kurajiv, en el centro de la región. Entre los heridos se encuentran cuatro menores de entre 12 y 16 años.

"Se proporcionó a todos la asistencia médica necesaria (...) Muchas casas resultaron dañadas; actualmente se está realizando una inspección del terreno y estamos determinando las causas exactas del bombardeo", han añadido las autoridades.

06:50
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 23 de febrero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por el acercamiento del aniversario de la guerra, mañana sábado, por la polémica en la frontera de Polonia y las amenazas de Moscú ante nuevas sanciones de EEUU.