Aviones rusos simulan un bombardeo en Reino Unido

Aviones rusos simulan un bombardeo en Reino Unido

Aeronaves británicas de seguridad han tenido que intervenir al menos 35 ocasiones en los últimos 5 años.

Una avión cazabombardero ruso Su-34.Europa Press

Según el medio LBC (Leading Britain's Conversation), los aviones de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido han tenido que ser desplegados, al menos, 35 veces en los últimos 5 años. Y precisamente este descubrimiento llega acompañado de otra noticia: Rusia utiliza estos vuelos para simular bombardeos en Reino Unido.

Según las cifras del Ministerio de Defensa británico obtenidas por el medio citado anteriormente, los aviones de la estación de Alerta de Reacción Rápida han tenido que movilizarse en 66 ocasiones desde 2018, la mayoría como respuesta a aviones rusos. Esta unidad tiene el objetivo de dar una respuesta inmediata a las posibles amenazas en el espacio aéreo del país.

"Hemos visto ejemplos de perfiles de vuelo de aviones rusos que simulan alguna forma de ataque aire-superficie", dice William Cooper, comandante del ala aérea Typhoon a la LBC. Y añade que esto no solo es bastante alarmante en sí mismo, sino que "podrían estar acercándose bastante al territorio de Reino Unido y a nuestras aguas territoriales, lo que supone una preocupación aún mayor para nuestra seguridad". 

No obstante, Reino Unido está utilizando estas amenazas para reforzarse y actualmente están en una situación de "empuje general para volverse más letal", según Rob McCartney, de la unidad antisubmarina. Considera que "aumentar nuestra letalidad es parte de la disuasión" y que, para ello, han adquirido nuevas armas de ataque. 

Cómo actúan los aviones rusos en Reino Unido

"He visto que se acercan a un par de millas y luego dan media vuelta y regresan", asegura Edward Stringer, mariscal del ejército del aire. Aunque añade que tienen sus sospechas: "uno puede imaginar que lo que están haciendo es intentar monitorear nuestro desempeño para interceptarlos". 

"Los aviones rusos han descendido por el Mar del Norte, estableciendo lo que parecen perfiles de ataque simulados para el lanzamiento de millas de crucero lanzadas desde el aire", concluye.