La OTAN da permiso a Ucrania para cruzar la línea roja de Putin
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La OTAN da permiso a Ucrania para cruzar la línea roja de Putin

"Según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la autodefensa", según Stoltenberg, su secretario general.

Soldados en el campo de batallaGetty

Apenas queda un día para el segundo aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania y la OTAN acaba de dar el visto bueno a Zelenski para cruzar la línea roja de Putin. Jens Stoltenberg, secretario general, ha asegurado que Ucrania tiene derecho a utilizar las armas de Occidente para defenderse de Rusia.

Y eso implica también si tuviera que atacar objetivos dentro de las fronteras de Rusia. "Según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la autodefensa. Y esto también incluye ataques contra objetivos militares legítimos, objetivos militares rusos fuera de Ucrania", dijo Stoltenberg en una entrevista a Radio Liberty recogida por Newsweek

Para que no quedase ninguna duda sobre la apertura de esta línea roja, un funcionario de la OTAN confirmó que lo que quiso decir su secretario general es que el derecho a la autodefensa incluye también atacar objetivos militares rusos fuera del país.

Por qué están cruzando una línea roja de Putin

El presidente ruso ya ha advertido en repetidas ocasiones que Ucrania no puede utilizar el armamento suministrado por Occidente para atacar en Rusia, ya que "podría correr el riesgo de escalar el conflicto". Estos avisos han provocado ciertos retrasos en la entrega de armas, como es el caso de Estados Unidos. Pero otros aliados de la OTAN no han dudado en seguir suministrando armamento a Ucrania.

Recientemente, tras el derribo del avión Ilyushin II-76, Rusia confirmó que el arma utilizado fue un sistema de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense. Esto confirmaba la teoría de Putin de que Ucrania estaba utilizando material militar proporcionado por la OTAN.