La Inteligencia británica desvela que las tropas de élite chechenas ya han movido ficha
Global
Global

La Inteligencia británica desvela que las tropas de élite chechenas ya han movido ficha

Desde Reino Unido apuntan a un movimiento muy importante por parte del ejército checheno.

El Primer Ministro checheno durante su visita a UcraniaOleksandr Magula

Durante la mañana de este jueves, los servicios de Inteligencia británica han señalado que las tropas ucranianas mantienen el control sobre los frentes donde se están desarrollando el mayor número de combates activos.

"Las tropas de Ucrania mantienen la iniciativa en la mayoría de las áreas", han sido las palabras utilizadas por la inteligencia de las islas en el contexto de gran inestabilidad por el que atraviesa actualmente el ejército de Zelenski.

"En medio de un marco operacional altamente complejo, continúan los intentos combates en múltiples sectores del frente. En la mayoría de las áreas, Ucrania mantiene la iniciativa", han afirmado a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa británico.

Al mismo tiempo, han destacado la posible presencia de tropas chechenas en la zona durante las últimas horas en colaboración con las fuerzas rusas. "Es probable que se esté ordenando a las fuerzas rusas que vuelvan a la ofensiva cuanto antes" añadiendo que "las unidades chechenas han encabezado un intento frustrado de tomar la ciudad de Marivka, cerca de Donetsk, donde la línea de frente apenas ha cambiado desde el año 2015".

Respecto a Jerson, han indicado que durante el miércoles "los niveles de inundación siguieron aumentando en la zona baja del Dniéper tras el derrumbe de la presa de Kajovka, si bien probablemente empezarán a retroceder desde hoy, 8 de junio".

Pese a los repliegues previstos, también han confirmado que "los ataques con artillería han complicado algunos intentos de evacuar a civiles desplazados de las zonas inundadas" que se encuentran ahora mismo en una "situación crítica".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: